Luz ahora 0,04747 €/kWh

RODALQUILAR: PARTE I...

Para el último mensaje de don Leocadio decirle que yo puedo aportar lo que me permitan mis fuentes pero desde luego, usted y don Ramón, y todos los que se prestan con su dilatada experiencia y su amor sincero a esta tierra, siempre nos enseñan.
Para los amantes de la lectura que hayan leído a nuestra paisana Dª Carmen les describiré apoyándome en el autor don Domingo Pliego Vega uno de mis recorridos de entrenamientos de carrera por estos lugares, el de la Cuesta de las Carihuelas, el camino viejo de Rodalquilar, (el sendero de Colombine), aunque lo cierto es que este como tantos otros los he descubierto dejándome llevar corriendo por este paraíso. “Eran estos, con algunos arrieros y mercaderes ambulantes, que se arriesgaban a bajar con borriquillos las difíciles cuestas de las Carihuelas o de Las Piedras, los únicos seres extraños que periódicamente hacían su aparición en el valle. Se pasaban los años sin que a la puerta de un cortijo llegase una cara nueva” extraído de su novela corta “Venganza”.
En aquellos años, durante el último tercio del siglo XIX, no existían las carreteras que conocemos hoy día y el camino de salida del valle de Rodalquilar hacia las vecinas localidades de Níjar o de Almería discurría por la cuesta de las Carihuelas, en las proximidades del cortijo del Estanquillo, desembocando en el valle del Hornillo, y se dirigía hacia Almería por los Albaricoques. Subiendo desde las proximidades de Rodalquilar por la rambla del Granadillo, aún quedan restos del viejo camino de herradura, así como una gran cantidad de higueras, escarihuelas o carigüelas donde antaño se encontraba el Cortijo de la Carihuela. Comenzaré en Las Negras desde la casa donde vivía “Marcelo el del pescao”. Don Ramón yo todavía lo recuerdo cuando era pequeño en el año 73, cuando el hombre ya estaba perdiendo la vista y lo cuidaban sus hermanas Luisa y María. Mis tías echaban muchos ratos con esta familia recordando viejas historias del cortijo de Rodalquilar. Partiremos por donde se localizaba la antigua rambla de Las Negras aunque hoy está todo urbanizado. La abandonaremos cruzando el camino asfaltado del camping del Cuervo bordeando lo que en su día fueron los Cortijos de Jurado y subiremos por unas barranqueras hasta coger una senda que discurre paralela a la carretera ALP-208. Continuaremos hasta el collado donde se separan el Cerro La Molatilla y el Cerro del Aire. Entonces iremos por carretera hasta el cruce de Rodalquilar y continuaremos por la derecha dirección Fernán Pérez hasta coger un carril a unos 200 metros por la izquierda. A nuestra derecha las Hortichuelas Bajas. Hoy en día senda paisajística y antaño antigua carretera temida por su estrechez y el peligro de tropezarte con algún coche máxime si éste era el correo. Entonces ya habías hecho el viaje. Subiremos bordeando gran parte del trayecto el Cerro de la Hortichuela observando a nuestra derecha las Hortichuelas Altas. Llegaremos así a un collado donde tomaremos por la izquierda para coger un carril que nos conducirá en bajada a una vaguada de abundante vegetación, sobre todo higueras silvestres, pasando primero por unas ruinas situadas sobre un promontorio. Poco más abajo las ruinas del cortijo La Escarihuela. Estas ruinas, y las higueras, están en la confluencia de dos vaguadas y a unos 150 metros nos encontraremos las ruinas del cortijo del Granadillo. Solo quedan restos de muros. La otra vaguada que hay a nuestra derecha constituiría en dirección contraria la continuación de la Cuesta de las Carihuelas que nos conducirá hasta el Cortijo del Fraile (pero esto es otra excursión que recomiendo hacer en dirección contraria desde el cortijo).
Desde las Carihuelas, continuamos por el fondo del barranco. El camino se estrecha y pasa por encima del reborde de unos antiguos bancales. Luego el camino se ensancha de nuevo por una ladera cubierta de matorral. Bajamos entonces por la derecha de la Rambla del Granadillo. Cuando se va abriendo la vaguada los cerrillos de la derecha pierden altitud y
llegamos a la salida del barranco. Si seguimos por el S. E., separándonos de la rambla, que queda cada vez más lejos a nuestra izquierda, alcanzaremos en un kilómetro la carretera que va de Rodalquilar a las Negras.
Pero si tomamos otro camino hacia la derecha, que va hacia el Cortijo de Juan Arias, podemos bien continuar por la rambla de las Yeguas a nuestra izquierda si queremos meterle al cuerpo el 4x4, o bien tranquilamente recto llegaremos en solo 500 metros a las proximidades del impresionante depósito de restos arcillosos y roca molida, que se depositan en un pequeño vallecito, producidos durante la época de mayor explotación de las minas de Rodalquilar. Todo parece una especie de mar de lava rojiza petrificada. Enseguida vemos las casas de Rodalquilar al otro lado de este mar arcilloso.
El camino bordea la masa de residuos por la derecha, acabando al pie de las instalaciones abandonadas de las minas, junto a las enormes cubas cilíndricas de lavado. Solo queda bajar por la calle de acceso, para entrar en el pueblo insigne de estos entornos: Rodalquilar. La vuelta a Las Negras en recompensa y como siempre por El Playazo.
Recorrido de distancia media que recomiendo hacer bien hidratado y con autoavituallamiento en marcha.
Antes de terminar me acuerdo del último mensaje de don Ramón y llega a mis manos un manuscrito de mi abuelo sobre las Minas de Rodalquilar de 15 de julio de 1931, con una relación de los empleados de dirección y administración de las minas: aparece “Don Joaquín Mula Bermúdez” como capataz y junto a él el Ingeniero Director, dos Tenedores de libros y tres empleados de oficinas.

Saludos desde Marbella- ESPAÑA a todos los amantes de estas tierras que animáis con vuestro corazón este foro.

PARTE I
Ahora que se acerca la Semana Santa me gustaría repasar la historia y recordar un hecho triste que marcó un antes y un después en nuestro paraíso. Desconozco si Don Leocadio ya habría nacido o quizás le faltarían unos meses, en la trágica noche de Martes Santo 12 de abril de 1927, cuando un huracán sin respetar vidas ni haciendas tronchó la vida de varios pescadores en las playas de Níjar, sumiendo en la ruina y triste orfandad a sus familias. Me he apoyado como siempre en manuscritos de mi abuelo y en la prensa histórica almeriense de la época: La Independencia: Diario Católico- Crónica Meridional: Diario Liberal Independiente y de Intereses Generales. El día 12 en la prensa se hablaba de la jura de bandera de reclutas el domingo en el todavía “ Cuartel de la Misericordia” destacando una nota del Observatorio Central Meteorológico de Madrid en cuanto a la dudosa previsión del tiempo: “ ligeras lluvias en el Cantábrico, buen tiempo en el resto de España, tiende el régimen de levante en el mar Ibérico”. Aparece un artículo denominado “ El tiempo. Veleidades primaverales” en el que se ruega que vengan de una vez las lluvias primaverales tras la tremenda sequía del invierno… “ El calor de la semana pasada ha sido sustituido por un tiempo algo más fresco, debido a los fuertes vientos que reinaron. ¡Ojalá sigan las nubes insistiendo sobre nuestra provincia, y aunque sea tardíamente nos den el apetecido régimen lluvioso, pues de no ser así se nos prepara una primavera seca y un estío en el cual se terminarán las reservas de las fuentes! “...
El día 13 apenas pasada la catástrofe estas son las noticias que se escribían: “ Otra vez el frío. Días de cielo nuboso y de vientos frescos que parecen que estemos en pleno invierno.” “ Por el temporal, sin servicio telegráfico. El viento huracanado no cesó en toda la noche ocasionando grandes desperfectos en el arbolado público. El vapor Roberto R. tuvo que suspender la salida por el estado de la mar que era imponente. Los buques surtos en el puerto tuvieron necesidad de reforzar las amarras”.
El día 15 estas eran las noticias: “ Los pueblos demandan auxilios: La catástrofe del martes tiene completamente anonadados a los almerienses. La más grande calamidad conocida en la cosecha almeriense”. Hay noticias de daños devastadores en todos los pueblos de Almería: Berja, Pechina, Gádor, Huércal, Rioja, Alhabia, Viator, Dalías, Gérgal, etc. Se habla de pérdidas en la cosecha uvera, almendros, cereales, naranjales
(huertos cubiertos de azahares) valoradas en 60 millones de pesetas de las de entonces. Se insiste en la miseria que espera a los pueblos almerienses que todavía no se habían recuperado del castigo de los dos años anteriores ruinosos. Los daños en la capital son cuantiosos: en la desembocadura de la rambla aparece un espectáculo dantesco de embarcaciones menores rotas por la furia con que se había desarrollado el huracán: más de 200 embarcaciones inutilizadas, destinadas a la pesca y a la carga de barriles de uva; grandes daños en el balneario “ Diana”; en la Puerta Purchena rompió uno de los cables de alta tensión que quedó arrollado a los otros; en el Barrio de Pescadería las olas, como nunca, llegaron en la noche del martes a inundar la carretera de Málaga; la espaldera del dique de poniente destrozada en un tramo de unos setenta metros; destaca la rotura de dos cedros de tiempo inmemorial: uno en la Plaza San Pedro y otro en la Plaza Sartorius.
Estos eran los datos de la estación sismológica de Almería sobre el pasado ciclón: velocidad máxima del aire 25 metros por segundo: recorrido en 24 horas de 935 km cuando lo normal es un recorrido de 185 a 200 km.
Se lanzan telegramas al Presidente del Consejo de Ministros por el imponente huracán de la noche del día 12. Pero los daños son también cuantiosos en la zona de protectorado español con vientos de hasta 120 km/h, que ocasionan problemas de logística sobre todo a la zona de operaciones de la parte oriental. En Melilla se calculan 25 ahogados y más de 20 heridos. En Villa Sanjurjo 23 ahogados y 57 heridos. Se da la orden de envío urgente de 8 aeroplanos, mulos y caballos para sustituir las pérdidas materiales.
Se escribe que el Presidente viajará a Melilla primero el día 18 y que a la vuelta “pasaría por Almería, para confortar el espíritu abatido de los almerienses, con alentadoras promesas de auxilio”. Pero la larga guerra africana que España mantuvo entre 1909 y 1927 estaba próxima a su fin y el Presidente se inclina por el problema marroquí. No obstante desde el principio del conflicto el General se pronunció a favor del abandono del protectorado norteafricano. Así en noviembre de 1921, tras sus declaraciones a favor del abandono de las colonias norteafricanas («Yo estimo, desde un punto de vista estratégico, que un soldado más allá del Estrecho, es perjudicial para España»), fue destituido de su destino por el gobierno, ferviente partidario de la permanencia en África. Tras su acceso al poder en 1923, abandonó sus anteriores posiciones abandonistas y de modo contrario, consolidó la presencia española en Marruecos mediante una victoria militar (el desembarco de Alhucemas) que puso fin a años de permanentes guerras y dificultades, como el «Desastre de Annual» de 1921, por el que se habían querido pedir responsabilidades a los militares y al propio rey, y que fue lo que, a la postre, provocó el golpe de Estado de 1923. Así su visita a Africa durará del día 18 al día 22 en que llega a Almería procedente de Melilla en el crucero de guerra “ Princesa de Asturias”.
Pero no es hasta el día 16 cuando se empiezan a tener noticias en la capital del drama que deja a su caso el huracán del martes día 12.” Aparición de tres cadáveres: En el gobierno civil se han recibido noticias de la villa de Níjar dando cuenta de que en la playa de la barriada denominada Las Negras han aparecido 3 cadáveres. Han sido arrojados por las olas del mar en la tarde del día 14. Se supone que serán víctimas de algún naufragio, debido al temporal del martes último”. “ Más cadáveres: Informes particulares recibidos ayer de Garrucha nos comunican que en San Pedro, las aguas han arrojado a aquella los cadáveres de 8 pescadores que fueron sorprendidos por el fuerte temporal la noche del día 12. Además dicen que aún faltan 25 hombres de los 33 que salieron en varias embarcaciones para dedicarse a la pesca. Reina gran desolación entre las familias de los desaparecidos”. “ Un superviviente: En la playa de Carboneras, un tripulante de la goleta “ Unión”, que fue echado a pique en la madrugada del día 13. Se dirigía a Mazarrón con mineral de plomo. Los 6 restantes tripulantes desaparecidos”.
Aparece la noticia a nivel nacional de que se abrirá una suscripción nacional por el Gobierno con objeto de socorrer a los damnificados por los últimos temporales en la zona de nuestro protectorado marroquí así como en la zona levantina de la península. Textual: “El horizonte se cierra por completo como lo cerraron aquellas nubes precursoras del ciclón que destruyó viviendas, que hizo levantar el mar en encrespadas olas amenazantes a destruir ciudad y pueblos costeros”.
El día 17 estas eran las noticias: “ Sin parecer: El ciclón no solo ha ocasionado daños considerables sino que ha ocasionado tantas o más víctimas que en Melilla, pues solo en la ensenada de San Pedro, del término de Níjar, el mar embravecido ha arrastrado las embarcaciones, pereciendo 36 marineros, que lloran sus familias, que quedaron sin sus deudos y sin quienes ganaran el sustento de ellas, pues no han vuelto a aparecer, y el mar solo ha arrojado 5 cadáveres. Se hace resaltar el tristísimo caso de una familia que perdió su único hijo y 3 embarcaciones de pesca, además de haberles destruido la vivienda donde se albergaban”.” Hallazgo de cadáveres: El comandante del puesto de la Guardia Civil de Níjar remite oficio al Gobernador Civil informando del hallazgo de 5 cadáveres procedentes de naufragios a causa del último temporal, siendo todos ellos de personas desconocidas. De los 5, 2 fueron encontrados en la playa de Rodalquilar, 2 en la de Las Negras y 1 en la de San Pedro”.
CONTINUARÁ
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
PARTE II
El día 19 estas eran las noticias: “Según comunica el alcalde de Carboneras a las 11 del día 13 apareció un hombre en la playa de Marinicas, cuya orilla ganó a nado después de extraordinarios esfuerzos. Manifestó que pertenecía a la tripulación del vapor "Chocholita” de la matrícula de Santander, el cual había naufragado a una milla de distancia. Añadió que de la tripulación compuesta por 9 individuos él era el único superviviente.” El Comandante ayudante de Marina de Garrucha se ha personado ... (ver texto completo)