Pozo cerca del Cortijo Colorao
Un abrazo para todos los amigos del foro. Me dirijo a don Leocadio, Palenzuela; ciertamente sin ser mi intención olvidé de describir la situación de uno de los mas insignies cortijos de ese bonito valle, digo “ insignie” por el nacimiento entre sus paredes de aquella niña que luego al hacerse mujer, luchó en aquella época por defender sus ideas y valores que luego los años le han dado la razón. El Cortijo La Unión está al pie del cerro que hay ala derecha del Playazo Cerro Romero y aproximadamente ... (ver texto completo)
En nombre de mi hermano Jose Antonio envío este texto que me ha entregado y que había escrito hace sólo unos días. Prometí que enviaría historias de estas tierras, creo que ésta que cuenta mi hermano debe ser conocida por aquellos que aman estas tierras
“UN PARAÍSO SOÑADO, RODALQUILAR
Sí, Rodalquilar, hoy centro del Parque Natural de Cabo de Gata fue, es y seguirá siendo siempre mi paraíso.
Sí, en ese pueblo minero, también de campesinos y pastores con unas tierras agrestes plantadas de higueras ... (ver texto completo)
Ha pasado tiempo desde que en este foro se escribieron unas cuantas notas referidas al Cortijo del Playazo, una por Leocadio Bordón Palenzuela y otra por mi primo José Gines Torres Torres. A los dos quiero contestar y añadir algunas notas sobre estas tierras.
Yo nací en Almería cuando mi padre, Antonio Torres, era médico de la mina, allá por el año 1940. Después nos trasladamos a vivir a la provincia de Murcia y allí residimos hasta ahora. Pero mis recuerdos de Rodalquilar están muy vivos porque ... (ver texto completo)
Quisiera saludar a mi prima Adriana y felicitarle por contar esa hermosa historia todavía inacabada, que algún día la Administración se encargó de entristecernos a todos
(incluso a personas que no eran de la familia pero para mí como si lo fueran). Aprovecho estas líneas una vez más para denunciar la labor destructiva de una administración que ha ido derribando cortijos dotados de un gran valor histórico y arquitectónico y ello no nos debe obligar a dejar de luchar por recuperar un patrimonio que ... (ver texto completo)
Antetodo un beso y un fuerte abrazo para los de este foro, pues sois como de mi familia, asi hera rodalquilar en aquellos tiempos. COMO UNA GRAN FAMILIA.
Me llamo Ramon Perez Montoya el menor de tres hermanos Josefa manuel Ramon hijo de Manuel ``Apolinar`` y Josefa Montoya, fueron de Fernan Perez a rodalquilar; naci en las casillas el ``Pintao`` de vecinos teniamos a Adolfo el de Justa y su mujer Josefa luego nos fuimos a las casas nuevas en el grupo de cuatro casas vivian Jose Gil, Juan Aranda ... (ver texto completo)
Quisiera dirigirme a Don Ramón Pérez Montoya, primero para agradecerle su aportación al foro de todas las personas
(mayores y menos mayores) que amamos esta tierra de Rodalquilar. Lo segundo presentarme y decirle que no pertenezco a la familia Torres que él conoció. Mis orígenes están en el pueblo de Níjar. Como desconozco su edad no sé si usted conocería a mi abuelo Ginés de Torres y García que fue secretario del Ayuntamiento de Níjar y que desgraciadamente desapareció en una época muy triste ... (ver texto completo)
Ha pasado tiempo desde que en este foro se escribieron unas cuantas notas referidas al Cortijo del Playazo, una por Leocadio Bordón Palenzuela y otra por mi primo José Gines Torres Torres. A los dos quiero contestar y añadir algunas notas sobre estas tierras.
Yo nací en Almería cuando mi padre, Antonio Torres, era médico de la mina, allá por el año 1940. Después nos trasladamos a vivir a la provincia de Murcia y allí residimos hasta ahora. Pero mis recuerdos de Rodalquilar están muy vivos porque ... (ver texto completo)
Saludos a todos los de foro: Me dirijo en particular a Don Leocadio, leo en alguno de sus mensajes el olvido del nombre de algunos cortijos, con la mejor intención por si le traen sus nombres gratos recuerdos le diré el nombre de ellos dirección al Playazo empezando por el que Ved vivió en el; El Cuarenta, poco mas abajo Maturana, ya en las antiguas casas de los mineros al otro lado de la rambla cortijo Juan Arias con un pozo en la puerta mas a la derecha la Cañada de la tia Emilica poco mas abajo ... (ver texto completo)
Antetodo un beso y un fuerte abrazo para los de este foro, pues sois como de mi familia, asi hera rodalquilar en aquellos tiempos. COMO UNA GRAN FAMILIA.
Me llamo Ramon Perez Montoya el menor de tres hermanos Josefa manuel Ramon hijo de Manuel ``Apolinar`` y Josefa Montoya, fueron de Fernan Perez a rodalquilar; naci en las casillas el ``Pintao`` de vecinos teniamos a Adolfo el de Justa y su mujer Josefa luego nos fuimos a las casas nuevas en el grupo de cuatro casas vivian Jose Gil, Juan Aranda ... (ver texto completo)
Ante todo mis respetos a Don Leocadio Bordón Palenzuela que con su dilatada experiencia de vida, seguro que nos puede enseñar mucho de estas tierras que en su día fueron un auténtico vergel (documentación histórica atestigua la riqueza del subsuelo) y paraíso de la humanidad. Si me perdona Don Leocadio y seguro que le alertará su memoria, me refería al Cortijo cuyas ruinas todavía se observan conforme vamos llegando por el camino principal a su izquierda en dirección a la playa, a unos 400 metros ... (ver texto completo)
El caballo de Atila demoledor de algunos de esos lugares no es sino la mismísima Administración que ha destruido entre otras construcciones el Cortijo "El Playazo" o Cortijo "Los Torres" (finca que en su día llegó a ocupar gran parte del lugar incluyendo en sus límites el actual Castillo de los Alumbres) una de las construcciones legendarias del lugar, propiedad hoy en día de los nietos de D. Ginés de Torres García y de Dª. Adriana Sánchez García, cuyas ruinas no se permiten reconstruir ante una ... (ver texto completo)
soi nacida en este pueblo, mi padre fué minero, me crie en las viviendas de los mineros " LAS CASAS NUEVAS" lo añoro y
le quiero.

un abrazo para todos los de Rodalquilar.
me parece maravilloso que mantengais estas fotos y yo pediria que quien tenga fotos antiguas de los antiguos mineros o del pueblo como estaba antiguamentelas pusiera. mi abuelo era minero de las minas de rodalquilar y mi padre nacio alli pero se vino a almeria con 7 añitos y siempre me cuenta con anelo como el vio las minas por dentro cuando le llebaba el almuerzo a mi abuelo y aun lo cuenta impresionado. felicidades a la gente que haceis posible este apartado. besos
El mail del mensaje anterior es erróneo, el correcto es: nfloreslefler@yahoo.com.
Hola, llevo muchos años veraneando por Rodalquilar y Las Negras. Estamos pensando en comprar una vivienda por allí y trasladarnos a vivir allí.
Si conocen a alguien o alguien que lea esto vende una casa, apartamento o similar, agradecería se pusiera en contacto conmigo.

Muchas gracias, un saludo,

Nfloreslefler@yahoo.com.
Hola a todos:
Rodalquilar para mi es un lugar magico por varios motivos.La familia de mi madre vivio alli y tanto mi madre como mis tios nacieron igualmente en el pueblo.
He escuchado mil veces historias increibles de otra epoca, el trabajo de los mineros, la vida en medio de la naturaleza, el colegio, la iglesia.
Creo que todas estas historias son fiel reflejo de aquellos años y ojala no se perdieran nunca.
Por otra parte el entorno es increible.Solo el paisaje y el aire y la luz merecen un ... (ver texto completo)
Hola!que tal? soy hija de Dolores Requena.
Mi madre quiere mucho su pueblo
Yo tambien he ido mucho en verano
Sobre todo cuando era pequeña y mi madre
Nos llevaba a un bar restaurante que habia al final de la
Cuesta , el que tenia las habitaciones con nombres de playas
De este puublo.alli lo pasaba genial , naturaleza y tranquilidad
Admas aprendi a montar en bici.
Algun dia me gustaria comprar una casita alli y llevarme a mi madre,
Estoy segura que seria la mas feliz del mundo.
Creo que ... (ver texto completo)