3 meses GRATIS

Vista panorámica
Actualmente se barajan dos hipótesis sobre los motivos que llevaron a nuestro antecesor Matías Frenich a las costas de Almería en el siglo XIX. Por un lado, parece que hubo un naufragio de un buque de marina mercante frente a las costas de Almería en la misma latitud que la localidad de Las Negras y Matías sobrevivió a éste, arribando a tierra. Por otro lado, cabe la posibilidad de que históricamente como en la actualidad, aquella zona de mar era utilizada para fodeadero de buques (para descanso ... (ver texto completo)
Don Leocadio respecto al medianero del Pintao Paco, siendo yo muy pequeño creo que marchó a Barcelona ó Valencia solo lo vi. una vez teniendo yo unos diez años porque vino de vacaciones unos días, aquien si veía cada año en mis vacaciones era al mayor Manuel éste esta en Argentina y venía todos los años de vacaciones con su mujer y cada noche pasaba por la casa que yo le alquilaba a Maria Torres “ la de los huevos” y sacábamos sillas a la puerta y estábamos asta las tantas haciendo la charla, puede ... (ver texto completo)
Don Leocadio el compañero se nos a marchado de visita a nuestro PARAISO me lo imagino bajando con el coche por la cuesta que hay antes de llegar a Las Hortichuelas que antes era la famosa Cuesta Ortiz; bajando con la ilusión de entrar en ese pequeño pero bonito valle, en ese momento al menos a mí me vienen a mi memoria en pocos segundos tantos recuerdos, padres, amigos, juegos, colegio etc. etc. y cuando giro la cabeza a la derecha y veo a lo lejos el cerro El Cinto nunca he podido contener las lágrimas ... (ver texto completo)
Me parece que viene muy bien para conocer la historia de esta tierra que Don Ramón también nos haya contado el triste episodio que sufrió su padre y su familia. Porque esas historias se deben saber para escarnio de quien corresponda, aunque seguramente los culpables ya no estén entre nosotros. El padre de Don Ramón y seguramente muchas personas más, honradas y trabajadoras, tuvieron que padecer los abusos de malas personas que confundían la responsabilidad de sus puestos con el poder absoluto de ... (ver texto completo)
Don Leocadio donde manda patrón no manda marinero y yo en casa no soy ni marinero sino un simple “jabegote” pues le dio a mi mujer por cambiar los zócalos y zócalos nuevos tenemos de ahí mi tardanza debido a la faena, quiera Dios que me siga mandando muchos años. Dice vd que se guramente conoció ami padre pues estoy seguro que si pero con los años los recuerdos se olvidan, no obstante le contaré un accidente acaecido dos años antes que vd llegara a nuestro PARAISO que por su gravedad se suele recordar ... (ver texto completo)
MENSAJE MODIFICADO
Quisiera recordar Don Leocadio el bazar de Almería donde comprara usted sus armónicas. Corríjame si no es así pero pudiera estar en su día conforme bajamos desde la Puerta Purchena hacia la Iglesia de Santiago por la acera de la izquierda. Lo recuerdo de pequeño, pero como llevo también muchos años viviendo fuera de Almería (marché cuando tenía 17 años), quisiera recordar que ya hace algunos años que lo cerraron y después construyeron un edificio como usted dice. Aunque también ... (ver texto completo)
Lo que sí recuerdo Don Leocadio en el entorno del cerro de Los Lobos en su parte más cercana a la Cala del Carnaje son las canteras de “basalto” para hacer los adoquines que se dice fueron explotadas desde tiempos remotos por fenicios, griegos, romanos y árabes. Las que más he pateado son las del Cerrico Romero, en su ladera cercana al Playazo donde aún se pueden observar adoquines abandonados en la misma cantera donde fueron labrados en su día (de dimensiones normales 25cmx14cmx14cm).
Hay un trabajo ... (ver texto completo)
PARTE I
Ahora que se acerca la Semana Santa me gustaría repasar la historia y recordar un hecho triste que marcó un antes y un después en nuestro paraíso. Desconozco si Don Leocadio ya habría nacido o quizás le faltarían unos meses, en la trágica noche de Martes Santo 12 de abril de 1927, cuando un huracán sin respetar vidas ni haciendas tronchó la vida de varios pescadores en las playas de Níjar, sumiendo en la ruina y triste orfandad a sus familias. Me he apoyado como siempre en manuscritos de ... (ver texto completo)
PARTE II
El día 19 estas eran las noticias: “Según comunica el alcalde de Carboneras a las 11 del día 13 apareció un hombre en la playa de Marinicas, cuya orilla ganó a nado después de extraordinarios esfuerzos. Manifestó que pertenecía a la tripulación del vapor "Chocholita” de la matrícula de Santander, el cual había naufragado a una milla de distancia. Añadió que de la tripulación compuesta por 9 individuos él era el único superviviente.” El Comandante ayudante de Marina de Garrucha se ha personado ... (ver texto completo)
Para el último mensaje de don Leocadio decirle que yo puedo aportar lo que me permitan mis fuentes pero desde luego, usted y don Ramón, y todos los que se prestan con su dilatada experiencia y su amor sincero a esta tierra, siempre nos enseñan.
Para los amantes de la lectura que hayan leído a nuestra paisana Dª Carmen les describiré apoyándome en el autor don Domingo Pliego Vega uno de mis recorridos de entrenamientos de carrera por estos lugares, el de la Cuesta de las Carihuelas, el camino viejo ... (ver texto completo)
PARTE I
Ahora que se acerca la Semana Santa me gustaría repasar la historia y recordar un hecho triste que marcó un antes y un después en nuestro paraíso. Desconozco si Don Leocadio ya habría nacido o quizás le faltarían unos meses, en la trágica noche de Martes Santo 12 de abril de 1927, cuando un huracán sin respetar vidas ni haciendas tronchó la vida de varios pescadores en las playas de Níjar, sumiendo en la ruina y triste orfandad a sus familias. Me he apoyado como siempre en manuscritos de ... (ver texto completo)
Para el último mensaje de don Leocadio decirle que yo puedo aportar lo que me permitan mis fuentes pero desde luego, usted y don Ramón, y todos los que se prestan con su dilatada experiencia y su amor sincero a esta tierra, siempre nos enseñan.
Para los amantes de la lectura que hayan leído a nuestra paisana Dª Carmen les describiré apoyándome en el autor don Domingo Pliego Vega uno de mis recorridos de entrenamientos de carrera por estos lugares, el de la Cuesta de las Carihuelas, el camino viejo ... (ver texto completo)
Buenas noches Don Leocadio: leyendo todos los mensajes pues me gusta leerlos todos de vez en cuando pues siento un gran placer y a la vez me enternece y ¿Por qué no decirlo?
también hay momentos que me entristece, leo uno suyo que habla del barco que tenía la mina y el pescado lo llevaban al economato, pues siendo yo muy pequeño recuerdo haberlo visto pescar a la izquierda del Playazo frente al castillo San Ramón, le diré su nombre EL VAPOR y en el año cuarenta que fue cuando entró mi padre en la ... (ver texto completo)
Maria Sánchez: todos tenemos mas o menos la misma memoria la diferencia es que yo me decido a escribir todos mis recuerdos de lo vivido en nuestro Rodalquilar porque mis recuerdos son también vuestros y para que veas que tienes buena memoria te voy a escribir nombres y anécdotas de tu infancia verás como te acuerdas; cada dos Domingos venía un equipo de fútbol a jugar contra el C D F ADARO acabado el partido todos los futbolistas de los dos equipos incluido tu hermano que en paz descanse que era ... (ver texto completo)
Hola

Me llamo Jordi, soy nieto de minero. Mi abuelo era José el vigilante. Mi madre, María Sánchez Alonso, me ha dado esta dirección para poder ver los recuerdos que tienen los antiguos hijos de los mineros. Veo que todos vosotros coincidiis en una misma cosa: La gran infancia que tuvistéis en Rodalquilar.
Yo, grácias a mis padres, también he podido disfrutar de este pueblo durante 28 años, y he podido conocer a otros nietos de mineros.
Yo a pesar de que no he podido nacer allí, soy un enamorado ... (ver texto completo)
Hola, veo que cada vez somos más los que nos animamos a comunicarnos a travéz de este foro, yo no hay dia que no me conecte, tal vez esperando leer nuevos comentarios de todos esos niños y niñas de mi infancia que fué tan feliz y guardo en mi corazón.

Ramón es asombroso la memoria que tienes yo recuerdo todos los cortijos pero no como se le llamaban; Pero lo que si recuerdo muy bien es la ubicación de la (RUFA) es más he subido con mis hijos a enseñarsela y hemos bebido su agua, Dios mio que hermosos ... (ver texto completo)
Desde ESPAÑA para mi amigo de la niñez Matías Freniche Torres:
Soy Ramón hijo de Manuel Apolinar´, comprendo que no te puedas acordar después de 46 años fuera de tu tierra, quizás de mi hermano te acuerdes pues es de tu misma edad e iba contigo al colegio se llama Manuel y en el colegio le conocíais por “el zocato” porque es zurdo…izquierdo; cuando cerraron las minas las familias se distribuyeron sobre todo por Almería, Cataluña y Navarra y es arto difícil saber de muchas familias como de Juan Piedra, ... (ver texto completo)