Luz ahora 0,01712 €/kWh

LaHortichuela Alta al fondo El Estanco
Amigo Leocadio. El pueblo de su esposa lo conocí hace años. Entonces vivían allí los padres de un compañero de trabajo que se apellida Túnez Alcaina. El nombre de Ginés se mantiene en la familia desde lo que le pasó a mi abuelo y desde entonces somos unos cuantos en la familia. Aunque tuvo un hijo que llevaba su nombre al que tuvo la desgracia de enterrar pues murió en el "Entierro de la Zorrica" en Níjar, hace ya muchos años. Mis tías Adriana y Rafaela siempre me contaron que el joven tras una carrera ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio. Disfruté del día del padre con la familia que es lo más grande que tenemos, aunque realmente mi día es el día de San Ginés el 25 de agosto. Siempre agradecido de usted por sus palabras.
Comparto con usted que esos campeonatos fueran el comienzo de otro caballo de Atila que en este caso esquilmó las aguas de nuestro PARAÍSO.
Un abrazo.
Ginés Torres
Jueves 8 de marzo de 1956 LA VANGUARDIA
“El descubrimiento de una mina de oro en el Valle de los Pedroches
Se calcula producirá unos noventa gramos del precioso metal por tonelada de tierra extraída.
Madrid, 7. — El propietario de la mina de oro, recientemente descubierta en el Valle de los Pedroches, del término municipal de Pozoblanco, don Antonio Madueño Leal, se encuentra en Madrid y ha concedido una entrevista especial a un redactor de la Agencia Cifra. Tiene 27 años y declara como profesiones ... (ver texto completo)
Domingo 25 de septiembre de 1960 LA VANGUARDIA
“El V Campeonato nacional de pesca submarina comenzará hoy en Almería
Entre Cabo de Gata y Carboneras, uno de los trozosdel litoral mediterráneo más rico en presas. Ya está en su etapa de ejecución final el V Campeonato Nacional de Pesca Submarina por Regiones que tiene como escenario las costas de Almería, de tan excepcionales condiciones para esta especialidad del deporte.
Tiene lugar la competición en los días de hoy y mañana, y desde el 23 al ... (ver texto completo)
Miércoles, 2 de mayo de 1956. LA VANGUARDIA
"Visita de FRANCO.
Visita a las obras del Servicio de Exploración y mejora de la zona árida del sureste español
Almería, 1 — Poco después de las cuatro de la tarde salió del Ayuntamiento Su Excelencia el Jefe del Estado para dirigirse a Rodalquilar, con el fin de visitar las explotaciones auríferas, acompañado de los ministros de Industria y Agricultura y demás personalidades del séquito y primeras autoridades de la provincia. En las barriadas de Los ... (ver texto completo)
Jueves 8 de marzo de 1956 LA VANGUARDIA
“El descubrimiento de una mina de oro en el Valle de los Pedroches
Se calcula producirá unos noventa gramos del precioso metal por tonelada de tierra extraída.
Madrid, 7. — El propietario de la mina de oro, recientemente descubierta en el Valle de los Pedroches, del término municipal de Pozoblanco, don Antonio Madueño Leal, se encuentra en Madrid y ha concedido una entrevista especial a un redactor de la Agencia Cifra. Tiene 27 años y declara como profesiones ... (ver texto completo)
Miércoles, 2 de mayo de 1956. LA VANGUARDIA
"Visita de FRANCO.
Visita a las obras del Servicio de Exploración y mejora de la zona árida del sureste español
Almería, 1 — Poco después de las cuatro de la tarde salió del Ayuntamiento Su Excelencia el Jefe del Estado para dirigirse a Rodalquilar, con el fin de visitar las explotaciones auríferas, acompañado de los ministros de Industria y Agricultura y demás personalidades del séquito y primeras autoridades de la provincia. En las barriadas de Los ... (ver texto completo)
Domingo, 27 de junio de 1954 LA VANGUARDIA
“El Servicio Universitario del Trabajo, del S. E. M.
Ha iniciado sus tareas, que este año se efectuarán en sesenta campos de trabajo
Madrid, 26. — Se han iniciado estos días las tareas del Servicio Universitario del Trabajo del S. E. U., que agrupa a los estudiantes españoles que voluntariamente solicitan la asistencia durante el verano a campos universitarios de trabajo. Se celebrarán en total este año en sesenta campos de trabajo, a cada uno de los ... (ver texto completo)
A ver si los unos por los otros, de una vez logran restaurar el Castillo de La Ermita y evitan que se venga abajo una parte de nuestra Historia. Ver el link adjunto

http://www. ideal. es/almeria/20100301/local/prov incia-almeria/lleva-parlamento -situacion-abandono-2010030117 39. html
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el Domingo, 10 de agosto de 1952:
“El Servicio Universitario del Trabajo
Madrid, 9. - Se han iniciado en los campos de trabajo establecidos por el Servicio Universitario del Trabajo, los segundos turnos del presente verano. Al grupo de universitarios españoles que ha llegado a Rodalquilar para trabajar como obreros en sus minas, se han unido 25 estudiantes libaneses que, acompañados de dos padres franceses, se encontraban actualmente, en España. Además, se ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario LA VANGUARDIA el Sábado, 21 de junio de 1952:
“Llegada a Almería de una expedición de universitarios. Trabajarán durante un tiempo como peones en las minas.
Almería. 20.—Ha llegado a Rodalquilar la primera expedición de universitarios que, durante un mes, trabajarán como peones en las minas de explotaciones auríferas. Según el contrato establecido por e1 Servicio Nacional de Trabajo Universitario, estos estudiantes se convertirán en obreros y trabajarán en los distintos ... (ver texto completo)
Hace un par de años, hablando con un profesor universitario, este profesor me decia que habia conocido a Ramon Tamames en una reunion (el militante de PCE) y que el señor Tamames tenia un gratisimo recuerdo de Rodalquilar, de cuando estuvo trabjando una temporada en las minas en el año 1952. Es decir, el señor Tamames era uno de aquellos estudiantes.
“Llegada a Almería de una expedición de universitarios. Trabajarán durante un tiempo como peones en las minas.
Almería. 20.—Ha llegado a Rodalquilar la primera expedición de universitarios que, durante un mes, trabajarán como peones en las minas de explotaciones auríferas. Según el contrato establecido por e1 Servicio Nacional de Trabajo Universitario, estos estudiantes se convertirán en obreros y trabajarán en los distintos ... (ver texto completo)
Ginés, gracias por tu escritos pues con ellos nos haces conocer más, la historia de nuestro pueblo y como al amigo Leocadio que quizás lo tenía en el olvido hacérselo recordar, caso que igualmente le haya ocurrido a nuestra amiga Begoña.
En el año 52 llegaron aquellos jóvenes estudiantes y a la vez trabajadores, también en ese año llegó al pueblo la cigüeña con un “zagalillo” Ramoncico el de Apolinar, recuerdo que María Gil me llamaba “Moncho”.
A todos un fuerte abrazo.
Estimado Sr. Ramon Perez de Montoya: Hasta hoy no he vuelto a entrar en el foro de Rodalquilar y veo la grata sorpresa de su mensaje. Ya veo que sus recuerdos
son de su niñez y yo que ahora tengo ochenta y tres años, y no ya de sus padres, mas bien de sus abuelos serían los que hubiesen podido recordarme.
Si puedo contarle cosas y sucedidos de aquellos años pues como ya dije fue una epoca muy feliz de mi vidad. A muchos y personas me puedo acordar pero por donde empiezo? Digame lo que le gustaria.

Atentamente.

Miren ... (ver texto completo)
Estimada stª Begoña:
Aún sin el permiso, de los amigos de éste foro pero sabiendo que me lo conceden, en nombre de ellos y del mío propio les damos las gracias por su ofrecimiento de contarnos recuerdos vividos por vd en lo que fue es y será nuestro PARAÍSO nuestra casa, Rodalquilar.
Si lo desea puede empezar por lo que encontró a su llegada a lo que realmente no era ni un pueblo, mas bien un simple anejo de Níjar donde sus moradores malvivían debido a la no lejana contienda y que gracias a hombres ... (ver texto completo)
Estimado oton: Efectivamente mi hermano Ramon Rotaeche estuvo muchos años en Potasas de Navarra en Pamplona hasta que se jubiló. Y a partir de entonces vivió en Madrid. Cuando vivió en Pamplona que está muy cerca de Vitoria donde yo vivo, hemos convivido muchisimo. Y en Madrid hasta que murió el año 2004. Abrazo de Begoña
Srta. Begoña:
Para mi a sido un placer inesperado su entrada en esta, SU CASA, y le animo a que siga en ella asiduamente y a ser posible contando sus vivencias en nuestro PARAÍSO, pues diez años de una vida dan para mucho, máxime siendo unos años muy complicados en la época que vd los vivió allí.
Corta era mi edad pero aún así recuerdo a su “ buen” hermano Ramón, casi todo lo que se de el, lo sentí contar a mis queridos y recordados padres y sobre todo a mi padre que empezó a trabajar en la mina ... (ver texto completo)
Estimado Sr. Ramon Perez de Montoya: Hasta hoy no he vuelto a entrar en el foro de Rodalquilar y veo la grata sorpresa de su mensaje. Ya veo que sus recuerdos
son de su niñez y yo que ahora tengo ochenta y tres años, y no ya de sus padres, mas bien de sus abuelos serían los que hubiesen podido recordarme.
Si puedo contarle cosas y sucedidos de aquellos años pues como ya dije fue una epoca muy feliz de mi vidad. A muchos y personas me puedo acordar pero por donde empiezo? Digame lo que le gustaria.

Atentamente.

Miren ... (ver texto completo)
Se publicó el Domingo, 3 de agosto de 1947 en el diario LA VANGUARDIA:
"Las grandes iniciativas del Instituto Nacional de Industria.
INVESTIGACIÓN MINERA
Como complemento indispensable al fomento y desarrollo de todas las anteriores
actividades de producción, el Instituto ha emprendido, desde los primeros tiempos de su actuación, labores de investigación minera por medio de estudios geológico-mineros y geofísicos, reconocimientos y sondeos, realizados por la Empresa Nacional «Adaro», en las cuencas carboníferas de Valberzoso y Barruelo, en Palencia; Henarejos, en Cuenca; La Magdalena, San Emiliano y Torre, en León; Malpás, en Lérida; la zona de La Camocha, en Asturias; y la zona de lignitos de Teruel; en las de hierro de Quirós, en Asturias; en algunas de cobre de Huelva y Sevilla; en la mina «Karifaquim», de Granada, y en la mina «Viriato», de Badajoz; así como en las zonas de plomo
de Linares y de la sierra de Cartagena; en las de minerales auríferos de Almería (Rodalquilar); de minerales de aluminio en Benahadux, en la misma provincia, y en Goyán, de Galicia.
Realiza también interesantes investigaciones sobre petróleos en Larache y provincias del Sur y Noroeste de España." ... (ver texto completo)