Compramos energía a futuro

Los Albaricoques Nijar
Parece ser que por pocas ganas, por pereza para unos o como en mi caso que creo que se me va secando la fuente de mis recuerdos infantiles, creo que el foro se nos a vuelto a venir un poquito abajo; el que está aguantando el “tirón” es el amigo Ginés con la Hemeroteca de Rodalquilar, al cual le doy las gracias por hacernos recordar días concretos, como los campeonatos de España de pesca submarina o aquel día tan lejano para los que entonces teníamos cinco o seis años y vino a nuestro pueblo el entonces ... (ver texto completo)
Amigo Ramón. Mientras al portátil le funcione el teclado poquito a poco iremos sacando artículos de prensa histórica y pasarán a nuestra casa. En mi modesta opinión, más que decadencia, yo creo que debe ser comodidad de quienes no comparten, pero también uno se hace cargo de la falta de tiempo de otros. Y esto es lo que queda para los que no decaen. Pero por encima está la satisfacción de contribuir a refrescar la memoria de gente enamorada de su tierra. En un mundo de egoísmo y materialismo constante ... (ver texto completo)
Se publicó el Domingo 20 de enero de 1980 en el diario LA VANGUARDIA:
"Posible apertura de minas de oro
Almería, 19. — Hay instrucciones del ministro de Industria en su visita a Almería el día 17 del actual de que se reconsidere el cierre de las minas de oro de Rodalquílar. En 1967, cuando se cerró esta explotación minera, la onza «troya (algo más de 31 gramos de oro) valía 35 dólares USA. En este momento la onza ha superado los 800 dólares USA, es decir, que tiene unas 23 veces más valor que cuando ... (ver texto completo)
Se publicó el Sábado 13 de septiembre de 1980 en el diario LA VANGUARDIA:
"Tres mil kilogramos de oro produce España anualmente
Madrid, 12. — Los recientes descubrimientos de yacimiento y pepitas de oro gigantes en diversas partes del mundo, así como las continuas subidas del precio del metal en los mercados internacionales han desencadenado una nueva fiebre del oro, informa Minerpress.
Mientras la producción ha descendido ligeramente con respecto a los últimos años, e incluso las autoridades ... (ver texto completo)
Leocadio, sobre la leyenda del famoso tesoro, naturalmente que sentí historias diferentes sobre el tema, historias que para mi solo son eso, entre una de estas historias se decía que no recuerdo que famoso pirata fondeó en los Escullos y llevaron a tierra un fabuloso tesoro de monedas de oro y gran cantidad de alhajas de oro y brillantes y que lo escondieron en una vieja mina en uno de los dos cerros a los que llamamos (gemelos) pero que todo el que había intentado localizarlo nunca salía de la mina ... (ver texto completo)
Se publicó el Miércoles 23 de julio de 1967 en el diario LA VANGUARDIA:
"LOS LARGOS VIAJES DEL PRINCIPE POR LAS TIERRAS ESPAÑOLAS:
Durante los últimos años su contacto con los hombres y los pueblos de España ha sido intenso y aleccionador
Almería. — Estuvo por primera vez con ocasión de la visita a dicha población de las flotillas de minadores, cuando realizaba prácticas de marino. Ha recorrido las zonas de colonización de Níjar, Campohermoso, Puebloblanco, Aguadulce, Ejido, Berja y Adra. Ha permanecido ... (ver texto completo)
A veces la memoria juega malas pasadas aunque razones no faltan para que ello ocurra. Me acuerdo perfectamente aun a pesar de mi corta edad (cuatro años y medio) de los hechos que muy bien nos ha recordado nuestro amigo Ginés; la visita del antiguo jefe del estado a nuestro pueblo. Como he dicho anteriormente, lo recuerdo como si hubiese sido ayer, en cambio lo recuerdo pero no tan claramente a pesar de ser algo mayor, cuando nos visitó el entonces joven Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, como ... (ver texto completo)
Se publicó el Viernes 3 de agosto de 1973 en el diario LA VANGUARDIA:
"En Siete Aguas (Valencia) crecen los rumores sobre la existencia del precioso metal.
León, 2. — En la Delegación Provincial del Ministerio de Industria de León han sido solicitados seis permisos de investigación para minerales de oro, metal que se estima puede hallarse en algunas zonas de esta provincia. En concreto, las exploraciones que se preparan afectan a 24.000 hectáreas de veinticuatro términos municipales, del noroeste ... (ver texto completo)
Se publicó el Domingo 20 de enero de 1980 en el diario LA VANGUARDIA:
"Posible apertura de minas de oro
Almería, 19. — Hay instrucciones del ministro de Industria en su visita a Almería el día 17 del actual de que se reconsidere el cierre de las minas de oro de Rodalquílar. En 1967, cuando se cerró esta explotación minera, la onza «troya (algo más de 31 gramos de oro) valía 35 dólares USA. En este momento la onza ha superado los 800 dólares USA, es decir, que tiene unas 23 veces más valor que cuando ... (ver texto completo)
Durante los últimos años su contacto con los hombres y los pueblos de España ha sido intenso y aleccionador
Almería. — Estuvo por primera vez con ocasión de la visita a dicha población de las flotillas de minadores, cuando realizaba prácticas de marino. Ha recorrido las zonas de colonización de Níjar, Campohermoso, Puebloblanco, Aguadulce, Ejido, Berja y Adra. Ha permanecido ... (ver texto completo)
Se publicó el Viernes 3 de agosto de 1973 en el diario LA VANGUARDIA:
"En Siete Aguas (Valencia) crecen los rumores sobre la existencia del precioso metal.
León, 2. — En la Delegación Provincial del Ministerio de Industria de León han sido solicitados seis permisos de investigación para minerales de oro, metal que se estima puede hallarse en algunas zonas de esta provincia. En concreto, las exploraciones que se preparan afectan a 24.000 hectáreas de veinticuatro términos municipales, del noroeste ... (ver texto completo)
Se publicó el Martes 3 de enero de 1967 en el diario LA VANGUARDIA:
“ ¿Cierran las minas de oro de Rodalquilar?
Madrid, 2. — «Las minas de oro de Rodalquilar (Almería), las únicas en explotación en España, cierran por no ser rentables», dice en su último número la revista económica madrileña «Balance». Las minas de Rodalquilar eran explotadas por una de las empresas del Instituto Nacional de Industria. — Fiel.”
Mi generaciones anteriores son de Rodalquilar, mi padre: Antonio Galindo Segura, mi madre: Nieves Rodríguez Pérez, mi abuela materna: Josefa Pérez García... De siempre les he oído hablar de diversos cortijos y otros lugares. En los mapas actuales, los nombres no siempre coinciden ni están todos, ej: Barranco Los Farragos por Barranco del Cuchillo, Cueva de Las Rufas, El Tesorillo,... ¿Podrían indicarme donde puedo encontrar mapas y localizaciones?
Buenas noches, don Javier. Si en su ánimo está localizar toponimia antigua de Rodalquilar actualmente dispone información de los alrededores en el servidor IDEAndalucía disponible en el portal web de la Junta de Andalucía. Existe una capa denominada Mapa Alemán 1:50000 donde existe esa información pero les falta justo la información de Rodalquilar. Les hice la consulta y todavía no la han cargado. No obstante puede disponer de esa información en la página web del Instituto Geográfico Nacional, en ... (ver texto completo)
Mi generaciones anteriores son de Rodalquilar, mi padre: Antonio Galindo Segura, mi madre: Nieves Rodríguez Pérez, mi abuela materna: Josefa Pérez García... De siempre les he oído hablar de diversos cortijos y otros lugares. En los mapas actuales, los nombres no siempre coinciden ni están todos, ej: Barranco Los Farragos por Barranco del Cuchillo, Cueva de Las Rufas, El Tesorillo,... ¿Podrían indicarme donde puedo encontrar mapas y localizaciones?
Se publicó el Viernes 20 de diciembre de 1963 en el diario LA VANGUARDIA:
"EXTRACCIÓN DE ORO EN LAS MINAS DE RODALQUILAR
En diez meses, 251.372 gramos
Madrid, 19. — Durante diez meses del año en curso, la Empresa Nacional Adaro ha extraído de las minas de Rodalquilar (Almería) 57.007 toneladas de cuarzo aurífero, con una producción total de 251.372 gramos de oro, y un aumento con respecto al mismo período del año anterior de 75.268 gramos de oro. Cifra-"
Se publicó el Martes 3 de enero de 1967 en el diario LA VANGUARDIA:
“ ¿Cierran las minas de oro de Rodalquilar?
Madrid, 2. — «Las minas de oro de Rodalquilar (Almería), las únicas en explotación en España, cierran por no ser rentables», dice en su último número la revista económica madrileña «Balance». Las minas de Rodalquilar eran explotadas por una de las empresas del Instituto Nacional de Industria. — Fiel.”
Amigo Leocadio. Después de unos años navegando en la red y gracias a la información que me han prestado algunos organismos públicos, poco a poco voy trascribiendo información de Rodalquilar, en el sentido de que muchas veces hay que escribir el texto de la fuente y guardarlo en el disco duro. Para el caso de la hemeroteca de La Vanguardia no tiene más que entrar en su página web y podrá buscar lo que desee. En esto está claro que en la comunidad autónoma de nuestro amigo Ramón van por delante. En ... (ver texto completo)
Se publicó el Jueves 10 de mayo de 1962 en el diario LA VANGUARDIA:
"LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO EN EXTENSAS ZONAS ANDALUZAS
Cuatrocientos estudiantes universitarios enseñarán a leer a diez mil trabajadores, en Jaén
Madrid, 9. —El Servicio Universitario de Trabajo está realizando una magnífica tarea en distintos zonas españolas.
Nacido el S. U. T. en 1950, cuando tres estudiantes decidieron compartir la vida de los mineros en Rodalquilar, tiene por propósito la mutua comprensión entre los trabajadores ... (ver texto completo)
Se publicó el Viernes 20 de diciembre de 1963 en el diario LA VANGUARDIA:
"EXTRACCIÓN DE ORO EN LAS MINAS DE RODALQUILAR
En diez meses, 251.372 gramos
Madrid, 19. — Durante diez meses del año en curso, la Empresa Nacional Adaro ha extraído de las minas de Rodalquilar (Almería) 57.007 toneladas de cuarzo aurífero, con una producción total de 251.372 gramos de oro, y un aumento con respecto al mismo período del año anterior de 75.268 gramos de oro. Cifra-"
Parece ser que por pocas ganas, por pereza para unos o como en mi caso que creo que se me va secando la fuente de mis recuerdos infantiles, creo que el foro se nos a vuelto a venir un poquito abajo; el que está aguantando el “tirón” es el amigo Ginés con la Hemeroteca de Rodalquilar, al cual le doy las gracias por hacernos recordar días concretos, como los campeonatos de España de pesca submarina o aquel día tan lejano para los que entonces teníamos cinco o seis años y vino a nuestro pueblo el entonces ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio, con algunos días de retraso, le doy las gracias por su felicitación. Leocadio recuerdo que siendo niño en el pueblo había por costumbre de felicitar a algún familiar o amigo, mandándole una postal
que entonces decíamos (tarjeta) y en el reverso se le escribía algo con cariño
y que rimara; aunque sin tarjeta, le mando algo que hoy me acuerdo
Adiós tarjeta divina,
quien te pudiera seguir,
para darle un abrazo,
a quien te va a recibir.
Su AMIGO
Ramón.
Se publicó el Jueves 10 de mayo de 1962 en el diario LA VANGUARDIA:
"LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO EN EXTENSAS ZONAS ANDALUZAS
Cuatrocientos estudiantes universitarios enseñarán a leer a diez mil trabajadores, en Jaén
Madrid, 9. —El Servicio Universitario de Trabajo está realizando una magnífica tarea en distintos zonas españolas.
Nacido el S. U. T. en 1950, cuando tres estudiantes decidieron compartir la vida de los mineros en Rodalquilar, tiene por propósito la mutua comprensión entre los trabajadores ... (ver texto completo)