Luz ahora 0,01668 €/kWh

Cortijo de Carmen de Burgos
Hoy ago 25 años y 4 años que no esta mi abuelo hoy es el dia que mas falta me hace aun sigo esperando a que me llame como hacia siempre para felicitarme siempre era el primero para hacerlo bueno se que lo sigue haciendo aunque yo no lo escuche...
Felicidades ante todo y bienvenida a esta casa. Tu abuelo estará muy orgulloso desde el cielo estrellado de nuestro Paraíso de Rodalquilar de que su nieta se acuerde de él. Yo no tuve la suerte de conocer a mi abuelo Ginés, pués su vida la acabaron en nuestra maldita guerra de España, pero en su homenaje y de quienes le quisieron tanto, comparto con la buena gente de esta tierra todos aquellos documentos que se han conservado y que tienen que ver con Rodalquilar. Yo ni le conocí y hace tres días ... (ver texto completo)
Hoy ago 25 años y 4 años que no esta mi abuelo hoy es el dia que mas falta me hace aun sigo esperando a que me llame como hacia siempre para felicitarme siempre era el primero para hacerlo bueno se que lo sigue haciendo aunque yo no lo escuche...
Nota de reparaciones en la noria.
"Sr. Don Ginés Torres
Rodalquilar
Apreciable D. Ginés. He recibido por su aparcero Manuel Morales la cantidad de 80 pesetas que importa la cuenta de las dos notas del trabajo que tengo hecho en las fincas de su madre y de V. siendo las siguientes:
Cuenta de su madre pesetas 57.50
Cuenta de D. Ginés de la noria 18.75
más de 1 esparihuelas 1.75
más de un empalme a una mancera 2
Total 80.00
D. Ginés siento mucho se retire de mi casa sin motivos pues me quedé ... (ver texto completo)
Extracto carta de la tía Mar (cuñada del abuelo) al abuelo:
" Níjar, 30 de noviembre de 1933
Querido Ginés:... El aparcero de Rodalquilar ha estado aquí. Dice que en septiembre llovió allí y que en la huerta de D. Miguel regaron algunos bancales y que en la vuestra ninguno; que si das permiso para meterle una cola; también dice que el Pintao le ha pedido la cebada que su cuñada dio para la sementera. Él cree que no debes pagársela porque el arado de vertedera lo ha destrozado y él no se entrega ... (ver texto completo)
Norias del Cortijo del Playazo y del Cortijo Ricardillo
"Sr. Don Ginés Torres
Rodalquilar
Apreciable D. Ginés siento mucho el tener que pedirle la cuenta del trabajo hecho en la casa pero me obliga el hacerlo por hacerme falta para traer géneros. La cuenta es esta.
De su noria de Rodalquilar
1ª cuenta 15.00 pesetas
2ª cuenta acunar la puntería 4 pesetas
3ª cuenta sentar un arpón y repretarla 3 pesetas
Suma 22.00 pesetas
Arreglar unas esparihuelas 1.75 pesetas ... (ver texto completo)
Nota de reparaciones en la noria.
"Sr. Don Ginés Torres
Rodalquilar
Apreciable D. Ginés. He recibido por su aparcero Manuel Morales la cantidad de 80 pesetas que importa la cuenta de las dos notas del trabajo que tengo hecho en las fincas de su madre y de V. siendo las siguientes:
Cuenta de su madre pesetas 57.50
Cuenta de D. Ginés de la noria 18.75
más de 1 esparihuelas 1.75
más de un empalme a una mancera 2
Total 80.00
D. Ginés siento mucho se retire de mi casa sin motivos pues me quedé ... (ver texto completo)
Hola Ramón, los ingredientes que se usan para la sopa barrilleras son los mismos
que yo conozco para hacer un pimentón, mi madre lo solia hacer y estaba muy bueno, no se si es la misma receta con distinto nombre ó son recetas diferentes, pues el pimentón tambien es una receta tipica de la zona, no se si tu la conoces ya me diras.

Hasta pronto
María, el caldo de las sopas barrilleras, del pimentón y el caldo colorao de las gachas, llevan los mismos ingredientes, solo que unos llevan patata y pescado y las barrilleras no, pero llevan sopas de pan. el sabor de los tres es muy similar. Claro que había comido caldo de pimenton y como tu dices, muy bueno y muy sano.
Un abrazo y saludos a tu marido e hijos.
tengo aqui a mi tia me a traido una foto que detras pone (a la morena mas graciosa de quien la recuerda) Maria Sanchez. Y en la foto sales en uncallejon con una movilet un sueter a rallas y una falda plisada blanca.
Me pregunta que por donde vives que si estas casada que cuantos hijos tienes....
Dice mi tia que espera verte el año que biene en la fiesta y recordar nuestras juventud y si te pegaba la srt. rosario y ester como a mi tia le pegaban con la regleta que si eras mejor estudianta que mi ... (ver texto completo)
Maria es mi tia yo soy hija de Angelita la pequeña. Mi tia esta casada tiene 3 hijos y un nieto de 6 meses, cuando la e llamado y le leido lo que habias escrito me a dicho que se le habia puesto la piel de gallina.
Aunque no hemos dejado de ir a Rodalquilar mi tia siempre me a dicho que le daba pena porque aunque Rodalquilar siempre a sido su casa se sentia en un pueblo extraño porque no conocia a nadie.
Gracias a Justa y a todos los que hay detras mi familia se sienten mas cerca de Rodalquilar.
Mi ... (ver texto completo)
Vanessa yo vivia en las casas nuevas nº1 frente la escuela de la srtª Rosario y
a mi padre le llamaban José el vigilante, no se si ella se acordará de mi.
A la Mari la canuta no la he vuelto a ver, hace años vi aún hermano suyo en Almeria y le pregunté por ella y me dijo que vivia en Almeria.
Basilia murio, tampoco la volvi a ver, tengo una fotografia suya que guardo con mucho cariño. Y de tu tia guardo una postal que me regaló en el dia de mi santo.
Dale un abrazo de mi parte y otro par ti.
Amigo Leocadio, como su nombre indica, las sopas barrilleras es un plato de sopa o caldo. Es posible que nuestra amiga Adriana al preguntar a conocidos por esta sopa, que la ascendencia de ninguno de ell@s fuese de Nijar o sus cercanías, me atrevería a decir que este plato es en exclusiva del campo de Nijar. Mi madre nacida en Fernán Pérez las hacía muy buenas y es una receta que va de madre a hijas, los abuelos de mi madre eran de Nijar.
Para hacer una buena sopa barrillera lo primordial es un ... (ver texto completo)
Hola Ramón, los ingredientes que se usan para la sopa barrilleras son los mismos
que yo conozco para hacer un pimentón, mi madre lo solia hacer y estaba muy bueno, no se si es la misma receta con distinto nombre ó son recetas diferentes, pues el pimentón tambien es una receta tipica de la zona, no se si tu la conoces ya me diras.

Hasta pronto
Amigo Leocadio, como su nombre indica, las sopas barrilleras es un plato de sopa o caldo. Es posible que nuestra amiga Adriana al preguntar a conocidos por esta sopa, que la ascendencia de ninguno de ell@s fuese de Nijar o sus cercanías, me atrevería a decir que este plato es en exclusiva del campo de Nijar. Mi madre nacida en Fernán Pérez las hacía muy buenas y es una receta que va de madre a hijas, los abuelos de mi madre eran de Nijar.
Para hacer una buena sopa barrillera lo primordial es un ... (ver texto completo)
Amigo Ginés, me pregunto cuantos años estaría trbajando en las minas, la persona a la que nombra tu abuelo como sr Mula. Este hombre cuando volvieron a abrir las minas despues de la (maldita guerra entre hermanos) siguió trabajando en la mina año 40 y lo hacía como jefe de trabajos; supongo que se trata del mismo al que yo me refiero, Joaquin Mula, del que muchas veces había sentido a mi padre y a otros mineros hablar de el y parece ser que una de las "virtudes" de éste hombre, era ser muy duro con ... (ver texto completo)
Amigo Ramón, creo que salió en un mensaje de nuestro amigo Leocadio hace un tiempo en el que hacía alusión a una de las virtudes de ese hombre, y entonces yo publiqué una relación nominal de personal de las minas en la que aparecía el Sr. Joaquín Mula como jefe de trabajos. En mi familia el término Mula lo asociamos con mi familia de Murcia, ya que el tío Antonio marchó de Rodalquilar a trabajar como médico en Mula. Como ya van tantos mensajes es difícil tenerlo todo grabado en la memoria, pero debe ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio,

La verdad es que no se a ciencia cierta la razon por la que en algunas noches de Rodalquilar, cualquier ruido que se produzca a distancia, se oye perfectamente en todos los lugares. Yo recuerdo algunas noches en el pueblo, en las que se oian las olas rompiendo en el Playazo. No se si parecera una exageracion, pero yo lo he oido en noches de calma total en las que no se mueve ni una brizna de aire. Imagino que las paredes de la Caldera Volcanica hacen de caja de resonacia.
Minas de Rodalquilar- Cartas de mi abuelo Ginés
"Ginés de Torres García
Secretario del Ayuntamiento
Níjar (Almería)
6 de enero de 1931
Sr. Don Manuel Beca
Madrid
Mi distinguido y querido amigo: Recibí su grata del 31 con la nota del personal, y conforme con la misma han sido adicionados en el Repartimiento, menos el Sr. Mula que está pagado. Además figura el Sr. Baring-Gould con 260 pesetas. en el año 1929 cuyos recibos también le remitiré con los otros recibos con mi hijo Antonio que se ... (ver texto completo)
Amigo Ginés, me pregunto cuantos años estaría trbajando en las minas, la persona a la que nombra tu abuelo como sr Mula. Este hombre cuando volvieron a abrir las minas despues de la (maldita guerra entre hermanos) siguió trabajando en la mina año 40 y lo hacía como jefe de trabajos; supongo que se trata del mismo al que yo me refiero, Joaquin Mula, del que muchas veces había sentido a mi padre y a otros mineros hablar de el y parece ser que una de las "virtudes" de éste hombre, era ser muy duro con ... (ver texto completo)
Minas de Rodalquilar- Cartas de mi abuelo Ginés
"Sr. Don Nicolás Fuster
Madrid
24 de enero de 1931
Mi querido y distinguido amigo: He escrito al Sr. Beca dos veces y aún no he recibido contestación sospechando que la epidemia gripal también le haya cogido teniendo bastante disgusto, por lo que me permito dirigirme a Vd. interesándole si es algo que afecta a su salud me lo comunique pues lo sentiría grandemente.
El asunto de que le hablaba don Manuel era con referencia a las cuotas asignadas ... (ver texto completo)
Norias del Cortijo del Playazo y del Cortijo Ricardillo
"Sr. Don Ginés Torres
Rodalquilar
Apreciable D. Ginés siento mucho el tener que pedirle la cuenta del trabajo hecho en la casa pero me obliga el hacerlo por hacerme falta para traer géneros. La cuenta es esta.
De su noria de Rodalquilar
1ª cuenta 15.00 pesetas
2ª cuenta acunar la puntería 4 pesetas
3ª cuenta sentar un arpón y repretarla 3 pesetas
Suma 22.00 pesetas
Arreglar unas esparihuelas 1.75 pesetas ... (ver texto completo)
Hola Vanessa:
Me a dado una gran alegria que entres en el foro, mira cuando yo era niña tenia
una amiga que se llama Maria Mañas y muchas veces e pensado que sera de ella no se que parentesco tiene contigo me gustaria saberlo, para hacer un poco de memoria eramos un grupito que soliamos jugar juntas la Mari la canuta, Maria Mañas, Basilia Torres, Mª José Martinez y Maria Sánchez que soy yo.

Bueno vanessa haber si me lo puedes aclarar.

Un abrazo.
Maria es mi tia yo soy hija de Angelita la pequeña. Mi tia esta casada tiene 3 hijos y un nieto de 6 meses, cuando la e llamado y le leido lo que habias escrito me a dicho que se le habia puesto la piel de gallina.
Aunque no hemos dejado de ir a Rodalquilar mi tia siempre me a dicho que le daba pena porque aunque Rodalquilar siempre a sido su casa se sentia en un pueblo extraño porque no conocia a nadie.
Gracias a Justa y a todos los que hay detras mi familia se sienten mas cerca de Rodalquilar.
Mi ... (ver texto completo)
Hola Vanessa:
Me a dado una gran alegria que entres en el foro, mira cuando yo era niña tenia
una amiga que se llama Maria Mañas y muchas veces e pensado que sera de ella no se que parentesco tiene contigo me gustaria saberlo, para hacer un poco de memoria eramos un grupito que soliamos jugar juntas la Mari la canuta, Maria Mañas, Basilia Torres, Mª José Martinez y Maria Sánchez que soy yo.

Bueno vanessa haber si me lo puedes aclarar.

Un abrazo.