3 meses GRATIS

Peñon Colorao
"MINAS DE RODALQUILAR S. A. 28 de Agosto de 1931
Ginés de Torres García
Secretario del Ayuntamiento
Níjar (Almería)
Muy Sres míos: Con fecha 15 de Agosto les decía a Vds. lo siguiente: " La cuota impuesta en el Repartimiento General de este pueblo ha sido 850,00 pesetas, como el año anterior, lo que manifesté al Sr. Beca por si estimaba oportuno reclamar, viéndolo bien. Dicha cantidad me ha sido cargada en cuenta por lo que les ruego cuando lo crean conveniente de sirvan remitírmela.
Les incluyo ... (ver texto completo)
"Minas de Rodalquilar, S. A.
Antonio Maura, 8
Madrid
29 de septiembre de 1931
Sr. D. Ginés de Torres García
Secretario del Ayuntamiento de Níjar (Almería)
Mi distinguido amigo:
He recibido su carta del 24 y enseguida he dispuesto el envío del importe de la cuota que ha correspondido a esta Sociedad en el Repartimiento General de ese pueblo, o sea, 850,-- pesetas, pero al ir a presentarla en la Oficina Postal me dicen que el giro máximo que admiten es de 250,-- ptas., y por tanto, si lo desea ... (ver texto completo)
Buenas noches, Curro. Acabo de recibir la sorpresa que me comentaste los otros días por teléfono y te confieso que me ha pasado como a nuestro amigo Leocadio: he sentido una inmensa mezcla de alegría y tristeza a la vez. La alegría me la dáis personas de tu talla que sabéis compartir unas imágenes que a mi familia le traerán muchos recuerdos de sus veranos en el cortijo, especialmente a mis primos de Murcia, que son actualmente los que realmente pasaron muchas temporadas en ese rincón tan especial ... (ver texto completo)
Ginés, hoy e recibido las imágenes entre otras, del que fue un cortijo emblemático en nuestro valle. “Cortijo Los Torres”. Este verano pasando con el coche por delante de donde en su día estaba el cortijo, intenté localizar sus ruinas pero quizás no las supe ver o quizás no dejaron piedra sobre piedra los que mandados por un o unos caciques cumplieron con lo que les habían mandado. (Que no queden señales de que allí ha habido una pequeña pero importante parte de la historia de este valle y a la vez ... (ver texto completo)
Oton, pues tienes razón, la Piedad que tu hablas es la misma que recuerdo yo, lo que pasa que soy un desastre y sé donde están los cortijos pero no recuerdo los nombres. He tenido que llamar a mi hermana y ella me ha confirmado que vivía en los gorriones y que tenia dos hijos uno se Llamaba Antonio y otro Pepe, bueno espero que ahora si coincidamos.

Un abrazo
Buenas noches, Curro. Acabo de recibir la sorpresa que me comentaste los otros días por teléfono y te confieso que me ha pasado como a nuestro amigo Leocadio: he sentido una inmensa mezcla de alegría y tristeza a la vez. La alegría me la dáis personas de tu talla que sabéis compartir unas imágenes que a mi familia le traerán muchos recuerdos de sus veranos en el cortijo, especialmente a mis primos de Murcia, que son actualmente los que realmente pasaron muchas temporadas en ese rincón tan especial ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio. Después de lo dicho por Ginés y Curro sobre esa maravillosa foto, yo poco puedo añadir, solamente que no me canso de mirarla con esto queda todo dicho. Gracias
Un abrazo.
Qué detallazo, amigo Leocadio. Esto lo tengo que contar en el foro con tu permiso. Qué foto más impresionante. Majestuosa La Molata que nos deja ver también parte del Cerro Negro, la Rellana de San Pedro y Mesa Roldán. En la falda de la Molata se aprecia Haza Blanca y parte de los terrenos al norte de la finca del cortijo El Playazo. De siempre estas montañas las he contemplado desde el agua cuando iba con mi padre en el barquito " San Ginés" o unos años después con la Zodiac. Aprovechando mi afición ... (ver texto completo)
Cuando yo era pequeña, había una buena mujer que se llevaba muy bien con mi madre, que vivia en el cotijo de la tia Soledad y cada vez que subía a comprar al economato se pasaba por mi casa para ver a mi madre y de paso me traía olivas
negras y una rosca de pan para que cogiese lo que me apeteciera y yo me sentaba en el suelo de mi cocina y a comer!. Esa buena mujer se llamaba Piedad y hoy con mis 58 años os puedo decir que cada vez que como olivas negras en mi pensamiento ella está presente. ¿Porqué ... (ver texto completo)
Soledad.
Sabemos donde está el barranco los pavos, pero a mi pregunta ¿dónde está el cortijo te la tía Soledad? Seguro que alguien de los que leen lo sabe pero le da vergüenza escribir y decirlo. Yo me puedo equivocar aunque no en este caso, pues pregunté este verano a una mujer que quiero no como a mi madre, pero sí mucho, a Pilar Jiménez. Yo recordaba muy bien este cortijo, pero le pregunté por si las moscas!. Amigo Otón, alguna vez has comentado que tu padre compraba la cosecha de brevas e higos ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio. Aunque me pilla fuera de casa por razones de trabajo mañana cuando vuelva será lo primero que mire al llegar a casa.
Un abrazo a todos los amantes de nuestro PARAÍSO.
"MINAS DE RODALQUILAR S. A.
MADRID
15 de Agosto de 1931
Muy Sres míos: La cuota impuesta en el Repartimiento General de este pueblo ha sido 850,00 pesetas, como el año anterior, lo que manifesté al Sr. Beca por si estimaba oportuno reclamar, viéndolo bien. Dicha cantidad me ha sido cargada en cuenta por lo que les ruego cuando lo crean conveniente de sirvan remitírmela.
Les incluyo una certificación que el Sr. Beca me tenía interesada.
De Vds. affmo y S. S.
q. e. s. m."
"MINAS DE RODALQUILAR S. A. 28 de Agosto de 1931
Ginés de Torres García
Secretario del Ayuntamiento
Níjar (Almería)
Muy Sres míos: Con fecha 15 de Agosto les decía a Vds. lo siguiente: " La cuota impuesta en el Repartimiento General de este pueblo ha sido 850,00 pesetas, como el año anterior, lo que manifesté al Sr. Beca por si estimaba oportuno reclamar, viéndolo bien. Dicha cantidad me ha sido cargada en cuenta por lo que les ruego cuando lo crean conveniente de sirvan remitírmela.
Les incluyo ... (ver texto completo)
Exacto. El barranco los pavos está por detrás del cerrillo la cruz pasando la rambla de las yeguas dirección al grandillo, pues antes del llegar al barranco del granaillo a la izquierda hay otro barranco y es el de los pavos. Es cierto Oton y Curro, allí vivía una familia apodada los pavos, muy buena gente pero como la mayoría un poco brutos, pero el dolor había que evitarlo como fuese; a mi hermano Manuel con 12 o 13 años le salió un uñero en el dedo (gordo) de la mano y lo tenía hinchado como un ... (ver texto completo)
Amigo Otón, gracias, ya no me acordaba que al “cabillo tripa” también se le llamaba (rejú). Que bien me suena al repetir los nombres de los cerros que nombras en tu mensaje, la Rellana, el Torno, el revuelvetripas por encima del Tesorillo etc.
Días atrás hablando con Leocadio le pregunté si se acordaba y sabía donde estaba el cortijo de la tía Soledad, a lo cual me supo contestar perfectamente y tengo que admitir que me quedé un tanto atónito después de contestarme exactamente donde había estado ... (ver texto completo)
Me alegro muchísimo de que halla contacto telefónico entre nosotros, esta misma tarde e hablado con Leocadio y ayer con Curro y me cuentan que han hablado entre ellos, como bien lo ha escrito Ginés en su mensaje, diciendo que lo hizo con Curro, en fin, esto parece un trabalenguas pero me alegro un montón.
Hay Curro! Lo que tienes en tu poder no tiene precio, y las alegrías que vas a dar con ello, y no digo nada más.
Paco, me alegro poder leer tus mensajes y saber que estas ahí vigilando. Cuando ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio, de pequeño había sentido decir que el nombre de Rodalquilar provenía del echo de que, aquí (ruedan quilates) frase con dos palabras que unidas dio el resultado del nombre de nuestro paraíso Rodal-quilar. Todo tiene una razón de ser, quizás esta sea la razón por la cual se llama así. ¿Cuando se empezó a llamar así? Quizás, a partir de cuando se descubrió el precioso metal? Recordemos que muy antiguamente se le llamaba, barriada de San Pedro y el Estanquillo y mas tarde el Campillo ... (ver texto completo)
Efectivamente Leocadio, las fotografias estan tomadas desde las alturas de los cerros de la costa de Rodalquilar, esa costa que tantos dias usted vigilo y de la que le quedan tan agradables recuerdos. Me alegro mucho de que le gusten esas imagenes.

Un saludo para todos

Paco