Ante todo la mas efusiva felicitación a mi hermano Leocadio por sus 83 primaveras, de las cuales cinco de ellas, las vivió viendo como la sabia naturaleza cubría de verde y de flores una tierra tan árida y salvaje, tierra que al igual que todos nosotros siempre la llevará en su corazón con un sentimiento que es inexplicable con palabras, pero entendible para a los que allí nos parieron.
Paco, muchísimas gracias por tu perfecta información sobre el cementerio, como bien dices nuestros mayores eran ... (ver texto completo)
Por supuesto que voy tomando nota de todo.

Sigan, sigan, por favor......................
Buenas noches tengan:
Siendo muy pequeño, a la vuelta de un viaje desde Almería al pasar a la altura del cementerio de Los Tollos la curiosidad de crío y sabiendo que nuestros difuntos eran enterrados en Fernán Pérez y en algún caso muy esporádico en El Pozo Los Frailes, me llevó a preguntarle a mi madre, mamá ¿este cementerio es el antiguo de Rodalquilar? Fue escueta y parca en palabras, me contestó, no, en este cementerio enteraban a los fusilados en guerra y de esto no se puede hablar; a pesar ... (ver texto completo)
Ramon,

Ese cementerio se hizo en el tiempo de la Guerra Civil y su objetivo fue el de dar cabida a quienes no deseaban ser enterrados en un camposanto tradicional.

Salvo contadas excepciones (gracias a las cuales conozco algo sobre el asunto) las gentes del lugar han sido siempre muy reacias a hablar sobre el asunto, pero lo cierto es que durante la Guerra Civil, Rodalquilar fue territorio "rojo" y por aquellos tiempos se hicieron colectividades (por ejemplo en las tierras del Cortijo del Fraile), ... (ver texto completo)
Buenas noches tengan:
Siendo muy pequeño, a la vuelta de un viaje desde Almería al pasar a la altura del cementerio de Los Tollos la curiosidad de crío y sabiendo que nuestros difuntos eran enterrados en Fernán Pérez y en algún caso muy esporádico en El Pozo Los Frailes, me llevó a preguntarle a mi madre, mamá ¿este cementerio es el antiguo de Rodalquilar? Fue escueta y parca en palabras, me contestó, no, en este cementerio enteraban a los fusilados en guerra y de esto no se puede hablar; a pesar ... (ver texto completo)
Leocadio el cortijo al que Vd. se refiere era La Noria, nada mas pasada la Hermita al lado derecho estaba dicho cortijo, como vd bien dice no era grande ni con mucha tierra pero recuerdo que los bancales estaban rodeados con higueras y la agricultura mas bien era de patatas, cebollas, pimientos y de maíz (panizo); cierto es lo que dice el amigo Otón del cortijo Los Larios del cual ya no me acordaba pero al nombrarlo enseguida me a venido a la memoria pero este creo que estaba un poco mas abajo pero ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todo el foro:
Parece ser que días atrás a llovido bastante en nuestro Paraíso, según me cuenta nuestra amiga María Sánchez; ella se acuerda y me ha hecho recordar un año que diluvió y corría la rambla como un río y las casas nuevas quedaron aisladas del otro lado de la rambla; se acuerda cuando con cuerdas nos pasaban el pan en cestas desde el otro lado de la rambla, un día o dos después cuando las aguas perdieron algo de fuerza hicieron unos montones de piedras y tierra que cruzaban ... (ver texto completo)
Buenas noches amigos:
Ruego me perdonéis por mi ausencia en nuestro foro por espacio de algo mas de un mes, el ¿por que?… En mas de una ocasión hemos dicho que nuestro gran amigo Leocadio es nuestro guía, y en mi caso es algo mas; sin sus comentarios me quedo en blanco, el me hace recordar al nombrar lugares, nombres, anécdotas etc., hechos ocurridos en nuestro Paraíso que yo ya los tenía en el olvido. Se que muy pronto volverá, y el a sido el que me ha dado ánimos a seguir. Gracias Leocadio.
Amigo ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los amantes de este foro: Desempolvando el fin de semana antiguos manuscritos de la familia pasa por mis manos entre otros la Testamentaria de Don Ramón Ortiz Hernández y Dª Mª Hernández Torres. Don Francisgo García a quien mando desde aquí un saludo, me consta que tiene mucho adelantado al tener bastante avanzado el árbol de sus ancestros. Mi abuelo en aquella época aparece como contador del asunto a efectos de liquidación y partición de los bienes. En otra aparece el Inventario ... (ver texto completo)
Amigo Don Leocadio: el que está enamorado de su tierra y lo comparte con los demás nunca será un pesado. De bien nacidos es estar agradecido a usted que con su dilatada experiencia en la vida le dedica su tiempo a esta empresa. Mis maestros en el conocimiento de los cortijos siempre fueron ustedes, lo único que me motivaron en cierta manera para documentar aquellos lugares que se citaban en el foro. Creo recordar que comenté que mis fuentes venían sobre todo del estudio de información, fundamentalmente ... (ver texto completo)
Hola a todos y perdon por estar perdido pero el trabajo me esta agobiando ultimamente y no logro sacar tiempo. De hecho ahora mismo estoy escribiendo desde los Paises Bajos, donde estoy por motivos de trabajo.
Es curioso, pero lo primero que pense al aterrizar por estos lares, fue que hace 5 siglos era aqui a donde llegaban los alumbres de Rodalquilar, asi que se puede decir que aunque estoy lejos, estoy en tierras conocidas.

Un abrazo para todos y sobre todo para Don Leocadio.

Cuidese de ... (ver texto completo)
Amigo Don Leocadio: el que está enamorado de su tierra y lo comparte con los demás nunca será un pesado. De bien nacidos es estar agradecido a usted que con su dilatada experiencia en la vida le dedica su tiempo a esta empresa. Mis maestros en el conocimiento de los cortijos siempre fueron ustedes, lo único que me motivaron en cierta manera para documentar aquellos lugares que se citaban en el foro. Creo recordar que comenté que mis fuentes venían sobre todo del estudio de información, fundamentalmente ... (ver texto completo)
Mi estimado amigo Don Leocadio: dedíquele tiempo a su salud que los que le venimos conociendo desde sus " Saludos a Rodalquilar" le tenemos como el alma de esta empresa y usted tiene que seguir estando con nosotros muchos años. Le estimamos por su gran capacidad de compartir sus conocimientos y experiencias del PARAÍSO, lo que en otros tiempos que yo llegué a conocer se entendía por prestigio, pero como usted lo necesita, lo primero es lo primero, así que haga un paroncito y cúrese.
Le esperaremos ... (ver texto completo)
Amigo Don Leocadio,

Lo primero es desearle una rapida y total recuperacion y lo segundo pedirle que siga en contacto con este foro (en la medida de lo posible).

Un abrazo

Paco
Amigo Leocadio, cuídese en primer lugar de su dolencia que para lo demás hay tiempo.
Todos esperamos y deseamos una pronta recuperación y sus mensajes aun siendo esporádicos.
Un fuerte abrazo
Amigo Francisco, al nombrar el tocadiscos me has hecho recordar el baile de los Sábados en verano en los años sesenta; al anochecer en la puerta del bar. el pintao, estaba todo lleno de mesas ocupadas por mineros y su familia degustando las ricas tapas que hacía la buena cocinera María Gil, gambas y cigalas a la plancha, carne tabernero, asadura etc.; el pintao tenía un aparato que lo llamaban magnetofón que la música iba gravada en una cinta, lo enchufaba y daba volumen a tope y se oía asta en los ... (ver texto completo)
Antonio, gracias por dedicar parte de tu vida a ayudar a esas personas que tanto cariño necesitan y que a la vez tanto cariño dan; esto dice mucho de tu persona… gracias. En aquella época yo iba de vacaciones y aun no había turismo y todo era tranquilidad, estoy seguro que el Playazo y otras calas eran solamente para vosotros; y gracias por llevar en tu corazón al alma de este foro que es RODALQUILAR.
Un afectuoso saludo.