el sagrado corazón, ALMERIA

Dominando y bendiciendo la ciudad de Almería, se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, observando el ajetreo diario de la ciudad y el paso de los años desde su tranquilo mirador. Esta estatua se inauguró el 30 de Abril de 1930, junto con el espacio que la rodea, obra del gran arquitecto almeriense Guillermo Langle. La estatua, de 5 metros de alto, fue tallada por el escultor e imaginero granadino José Navas Parejo en mármol de Macael. La estatua se situaba cerca de la desaparecida ermita de San Cristóbal. Además sobre el cerro de San Cristóbal se situaba un baluarte defensivo conocido como el "Castillo de los Templarios".

Pero la construcción de esta estatua que en la actualidad corona la capital almeriense sembró la polémica y años después de su construcción numerosas personas pedían su retirada. Finalmente, a principios de la Guerra Civil la estatua fue destruida por varios ataques anticlericales, que la llegaron a fusilar e incluso a despeñar por el barranco.

Tras la Guerra Civil se reconstruyó la zona y se volvió a colocar la estatua. Lamentablemente, en la actualidad, a pesar de ser esta zona un espectacular y característico mirador de la capital, la zona se encuentra prácticamente abandonada y sometida a una tremenda dejadez. Además la subida es bastante difícil.