Mensajes de LA HABA (Badajoz) enviados por paco:

saludos
Saludos Tomás, me alegra reencontrarte, sorprendido por la anécdota que acabas de contar y esperando que te prodigues mas por el foro, para deleitarnos con tus vivencias por todo el mundo, un gran abrazo.
No esperaba menos, se agradece amiguete.
Sigo con interes tu " ¿autobiografia?", interesante tránsito por este dificil paraje, saludos amigo Victor.
Son los llamados" efectos colaterales positivos", a la gente les gusta leer historias que le tocan las entrañas, cercanas del dia a dia, mamadas de su terrruño, sencillas. Y si encima te las cuentan con una pluma como la de Antonio, miel sobre hojuelas.
Me alegro por ti amigo, nadie como tu persiste, lucha e insiste, para que este bendito punto de encuentro permanezca activo, ¡y mira que te lo ponemos dificil!, tres personajes distintos, Leganés, Moreno el mayor y Antonio, y un solo luchador solitario ... (ver texto completo)
Saludos Victor, eres un crak!, guardo con cariño el bolígrafo que me regalaste al partir, a tu vuelta te lo devolveré, para que sigas pensando sobre el papel.
Me parece, querido Leganés, que hay que leerte entre lineas para llegar a entender tu mensaje.

La vida era apacible y el aire limpio y puro hasta que las nubes invasoras lo cubrieron todo. ¡Malditas nubes negras y viscosas!, movidas por el fuerte viento de las alturas, oscureciendo el cielo de mi estado, dejándonos vacios de voluntad y deseos. Niebla corrosiva que piensa de una forma, escribe de otra y actua de forma caciquil y dictadora. Niebla en posesión de la verdad absoluta que anula voluntades, ... (ver texto completo)
Así, a bote pronto, el aire viciado me asfixia y abro la boca y los sentidos, y como recordar es volver a vivir.......

La casa olia a frescor, el suelo de cemento pulido, le conferia una brillantez que dañaba los ojos cuando el sol entraba por el postigo a media mañana. Su construcción interna, era de tres cuerpos, como decían los viejos, separados por otros tantos escalones, lo cual indicaba su pronunciada pendiente. Al final del tercer cuerpo, a la derecha, estaba el comedor, su piso simulaba ... (ver texto completo)
CRÓNICA DEL AÑO 1955: Pues si, ya estamos en feria. La mayorÍa de las cuadras del pueblo están alquiladas a merchanes, el pueblo es un bullicio continuo de cascos de bestias sobre los adoquines, las tabernas estan llenas a todas horas. Los caminos y carreteras que se dirigen a La Haba, están atestadas de gitanos que portan tras de si, colleras de burras, mulas, y algún que otro caballo o yegua.
La zona de trato de ganado, llamada comúnmente en la localidad "el plao", es un continuo ir y venir de ... (ver texto completo)
Lo intentaremos entre todos!.
En la merendilla te espero, si no se me adelanta nadie, y la noche antes me llena "mi encina" de cordajes simulando una frontera, EN EL MISMO SITIO ESTARÉ.
Pues.... vamos a ver si entre todos colaboramos (yo el primer culpable), y evitamos esta crónica de una muerte anunciada.
Se acaba la emisión?
Entre todos la matamos.... y ella sola......
Tó el puto dia por el pueblo..... y no me entero de ná!, Bauer me ha sorprendido, parece ser que está al dia, el tiempo lo dirá.
La morcilla dominguera de fanegas es un hábito de muchos, yo trabajo mas la de calabaza y la bercera, es un privilegio reservado, a los que sucumbimos a los encantos de chicas de esa zona morcillera de Cáceres. La morcilla de berza (repollo), es un placer inigualable, la envuelves en "papelalbal", la tiras a la lumbre 10 minutillos y...."cágate lorito".
Los amigos foreros ... (ver texto completo)
Escueto vienes hoy, fanegas, jajajaja.
...... y no solo la generación vuestra Leganés, los de la mia (algo mas jóvenes) no conocimos el hambre, pero mantuvimos la tradición de los juegos y los lugares. Leyéndoos a vosotros, sois un calco de lo que hacíamos y a lo que jugábamos nosotros, echábamos pies para elegir a los equipos, poníamos la ropa de poste, corríamos la banda pegados al precipicio, nos "jeríamos ", teníamos mas matauras que un burro viejo, arrodillabas y te clavabas tos los chinatos en la rodilla, pasábamos mas horas en ... (ver texto completo)
Gracias Pepe, felicidades para ti y tu familia, saludos jabeños.
Perdón por inmiscuirme en vuestra conversación, curioso y sorprendente lo que cada día descubrimos sobre la vida de antes. Debo apuntar, querido Leganés, que el nombre que apuntas de "estellesa", no lo había escuchado en mi vida, lo que si escuché, y ahora ato cabos de donde venía, era"la tallesa". Entonces escuchabas: voy a Villanueva en la tallesa, o en la viajera..... imagino que lo de estellesa se fué"acomodando" al lenguaje jabeño y derivó en lol dicho anteriormente"la tallesa".
Me gusta descubrir estas acepciones jabeñas, de verdad que disfruto con estas "cosillas", saludos jabeños. ... (ver texto completo)
Ah! se me pasó, lo del estanco es como las farmacias, todavia no está liberado el tema de adjudicaciones y hay que solicitar la venta de tabaco a la Administración, y esta, es reacia a conceder nuevas licencias en pueblos pequeños, saludos jabeños
Uno de los lugares preferidos cuando éramos crios para refugiarnos era "el pocico", el paraje, reunia todas las caracteristicas de un buen escondrijo, era lo mas parecido a los que nos asombraba por la tele: estaba oculto en el bajo de tres montecitos, como la cueva de Curro Jimenez; tenía árboles a los que subirnos y ocultarnos, como el bosque de Sherwood (por donde reinaba Robin Hood); y era silencioso, tranquilo y alejado del pueblo, como el rancho por donde cabalgaba el Virginiano, todas esas ... (ver texto completo)
Querido Leganés, estoy contigo en el tema de la peluquería, desde que el entrañable Pascual, que simultaneaba el cargo de policia local con el de peluquero, nos dejó, no hemos vuelto a tener maestro masculino. ¡Pero!..... debes saber que las chicas que tienen abiertas las peluquerias de féminas, tambien cortan con mucho gusto el pelo a varones, esto a las personas mayores todavía les cuadra poco, pero imagino que a todo se acostumbra uno y..... todo se andará, saludos jabeños.
Gracias a tí! que eres el que nos has marcado el camino para plasmar nuestros recuerdos y vivencias, a tí, que dia a dia con tus escritos y relatos, nos enseñas a amar un poco mas nuestro terruño, nuestras costumbres y a no olvidar a los personajes importantes, entrañables y pintorescos, con los que compartimos a lo largo de la historia los muros de nuestro pequeño pueblo, gracias.
Ya las mujeres "atadoras" estaban sentadas alrededor de la mesa, otra se encargaba de llenar las tripas, para ello, usaba aquellas que previamente cortadas y atadas por un solo extremo, se introducian en un recipiente con agua caliente, con el objetivo de que se hicieran mas flexibles y no se rompieran al soportar la presión de la carne en su interior. Era imprescindible que el agua siempre estuviera caliente, si no, la tripa reventaba em cuanto la empezábamos a llenar. Al mismo tiempo, un hombre ... (ver texto completo)
Efectivamente Miguel, aún quedan familias que todavia matan, pero son las menos, a la vuelta de nada será un triste recuerdo.
A propósito, el día 27 la Asociación de Mujeres, hacen una matanza a la que está invitado todo el mundo, estas iniciativas aportan su granito de arena para que no olvidemos nuestras costumbres, enhorabuena a esta Asociación.
Las carnes se clasificaban en baños de cinz y artesas de madera para su posterior elaboración; las más magras para salchichón, las magras con mas grasa para chorizos, y las mas grasas (recortaduras de tocinos,,,) para las morcillas. Terminada esta operación los mozos se prestaban a picar la carne, mis abuelos esta tarea la hacían a cuchillo, pero despues la máquina de picar hizo este trabajo menos trabajoso y mas rápido.
El "espabilao"que había ido a reconocer las carnes, volvía con la buena nueva de ausencia de infección en las mismas, y entonces, siempre cogía alguno una de las "presas"que se habían reservado para asarlas y...... se refregaban con el ajo machado, un puñado de sal y se "tiraban a la lumbre", antiguamente se ponía directamente encima de las brasas, pero posteriormente con el invento de la parrilla el proceso de asado era mas..... digamos.... limpio.
Con las carnes ya picadas, a continuación venía el proceso de aliño o guise, esto es, condimentar la carne para su posterior llenado en las tripas. Los salchichones con ajo, pimienta negra molida, pimienta en grano, sal.... los chorizos buenos con pimentón, ajo, sal..... los patateros con pimentón, ajo, sal, patata cocida..... las morcillas con ajo, sangre, hierbabuena...., los mozos, remangados hasta el codo, sudaban la gota gorda mezclando carne y aliños a base de darle vueltas y vueltas con las manos a la mezcla. Mas de uno, regaba con su sudor el delicioso embutido. Cada mondonguera tenía su truco para saber mas o menos como iba el guise, para algunas este era, meter directamente el dedo índice en la artesa y chuparlo con deleite y paladeandolo, para sentir el sabor de la carne condimentada. Si asentía con la cabeza....... ¡la cosa iba bien!.
El mejor momento de la matanza se producía con "las probaillas", en una sarten con un poco de aceite se depositaba la carne aliñada del salchichón, la poníamos al fuego y una vez cocinada, todos iban probando y dando su opinión del resultado final, este acto no requería de cubiertos, se ejecutaba cogiendo un trozo de pan e introduciéndolo en el plato, entonces se cogía una "sopa" del embutido y..... directamente a la boca. Este mismo proceso se repetía con chorizos y morcillas, todo regado con el vinillo pitarrero y aceitunas "machás" o "rajás". Al final de las probaillas el ánimo estaba alto y la alegria nos invadia por completo, ¿porqué sería?.

Pasadas las pruebas y mezclas de sabores de embutidos, los ardores nos subían desde el estómago hasta la garganta y el vino de pitarra era un estupendo apagafuegos interno.
Pero.... sigamos con nuestra matanza. El local se habilitaba inmediatamente para el siguiente paso: el llenado. Arrimado al fuego, se disponía la mesa de matar, limpia y llena de "alfileres de la cabeza negra"o pinchados en un corcho pequeñito para sujetarlos mejor y evitar que se perdieran, tambien estaban ovillos de cuerdas de atar con los que a la postre ataríamos" los colgaeros", platos de porcelana, para depositar la carne sobrante del llenado de las tripas, esto se llamaban "pezones".
...... continuará. ... (ver texto completo)
El maestro a estas alturas ya había abierto al puerco como un libro, le despojaba de las visceras, pulmones o bofe, corazón, hígado (quitándole con sumo cuidado la bolsita de bilis que lleva adherida), riñones, etc, poniendo empeño en sacar toda la sangre que encharcaba la vacia cavidad animal, ayudándose para dicha tarea de un tazón de porcelana y un paño blanco para secar el interior. A continuación, extraía las costillas, la colunna vertebral (el espinazo), las patas delanteras (paletas) y las patas traseras (jamones), quedando solo los tocinos abiertos encima de la mesa, pero antes de seguir........ tocan las migas, ¡a desayunar!.
El caldero se había colocado en el centro de una mesa, y con los "complementos alimenticios" podíamos actuar de dos maneras distintas, o bien los echábamos dentro del recipiente miguero, mezclándolos, o los poníamos en platos distintos alrededor del caldero. Los citados complementos eran los ajos fritos o asados, el torrezno, las guindas fritas, las aceitunas "rajás" y hasta sardinas asadas, todo regado con el vino pitarrero del año. Tambien teníamos ceremonial para dicha comida, todos de pie alrededor de la mesa, separados un metro de la misma, cuando alguno se acercaba a llenar la cuchara, la fórmula era innegociable:"cuchará y paso atras".
Como decía mi abuelo,"con la barriga vacia, ¿quien trabaja?, pero con el buche lleno, ¿quien se agacha?", ¡y era cierto!, pero había que seguir y...... vamos p'alante.
Los mozos ya habían atado con una cuerda las patas del cerdo y colgadas de una alcayata se disponian a descarnarlas, trabajo que había que hacer bien, porque.... los huesos son eso.... ¡. huesos!, y no teníamos que dejar ni rastro de carne en ninguno de ellos. El maestro, acompañado de un ayudante, recortaba y echaba sal en los tocinos, barrigeras y pestorejo (morros y orejas), y a su vez, los estiraba con cañas antes de colgarlos, con el fín de que no se arrugaran. Tambien abría la cabeza y sacaba los sesos que depositaba en una taza, sacaba las mantecas y las estiraba, troceaba las costillas, partia y sazonaba los huesos y recortaba y limpiaba los lomos. Los jamones que se iban a dejar para curarlos, los apretaba bien y escurría las arterias internas para no dejar rastro de sangre que los estropeara, a continuación, se les ponia peso encima (una piedra bien gorda), a la espera de cubrirlos de sal para su posterior curación.
Continuará............. ... (ver texto completo)
La narración es lo de menos, si con ella se enciende dentro de alguno de nosotros esa chispita de nostalgia, recuerdo y añoranza de otros tiempo. Esas cosas que todos los jabeños hemos compartido antaño, y que quedaron grabadas a fuego dentro de nosotros, saludos.
Mientras tanto, uno de los hombres ya estaba sentado a la lumbre faenando con las migas, colocaba la estrébedes y encima el caldero con un chorreón de aceite en su interior, añadia los ajos, que anteriormente había aplastado con un puñetazo encima de la mesa, una vez fritos los ajos, se sacaban y se añadía el tocino con veta, cuando se ponía bien "rechinosito" se convertía en "torrezno". Mas tarde, sacado el torrezno, ese aceite impregnado de los aromas de ajos y tocinillos, era el complemento ideal para ese pan rebanado, que volcábamos en el recipiente donde preparábamos las migas. ¡Que paciencia!, la de nuestros antepasados para ir rebanando con la navaja poco a poco y fino, muy fino, los dos o tres panes duros para hacer esta típica comida de nuestra tierra.
La oscuridad a estas alturas ha ido desapareciendo lentamente y el sol ilumina la escena, cartones por el suelo, restos de sangre, piel quemada, mujeres y niños que empiezan a llegar, mezcla de olores que aún a día de hoy cierro los ojos y los revivo perfectamente, a cebolla, aceite caliente, café de puchero, leña de encina, bestias en las cuadras, paja en el doblao, olor a............... vida, infancia, añoranzas, familia, juegos, unión......
El guarro ya está patas arriba en la mesa sujeto por dos palos de madera, uno a cada lado del costado para evitar que caiga, lo primero que cercena el maestro es la cabeza, esta irá a parar encima de las cebollas picadas, para que la sangre que suelte impregne las mismas. A continuación sacará "el mondongo", o lo que es lo mismo, las tripas y el estómago del desdichado, de este material se encarga una especialista que existia en cada matanza-"la mondonguera", ella, con sumo cuidado de no romperlo, limpia las tripas del derecho y del reves así como el estómago del gorrino, ¿porqué?, porque esas tripas seran las futuras fundas de los chorizos y salchichones.
Una vez proporcionado trabajo a la mondonguera, el matarife cortaba un trozo de lengua y otro de hígado con el fín de llevarlo al veterinario para el reconocimiento de las carnes, esto aseguraba que el bicho no tuviera enfermedad alguna. A esta misión siempre se apuntaban los mas "listos", y así de paso se evitaban el trabajo mas duro de la faena.
Continuará............ ... (ver texto completo)
continuará........
Interesante el tema e interesante tu aportación mch, a ver si entre todos descubrimos algo más del ema, saludos,
Una vez acostado y "maneado" el bicho encima de la mesa, la calma parecía llegar a los ayudantes del matarife, unos echados encima del animal lo sujetaban las patas, otros acercaban el baño de la sangre debajo de la cabeza, y el maestro cogía el cuchillo de matar aprestándose a clavárselo en el cuello en dirección al corazón, con la idea de que sangrara lo más posible, pues así, la carne sería mas provechosa mientra menos sangre tuviera.
Despues de la mortal cuchillada, el gorrino emitia unos chillidos descomunales acompañados de espasmos de muerte que yo, que era el encargado de sujetarle el rabo, lo único que deseaba era que muriese pronto y acabara esa angustia del pobre animal, juro que no quería mirar como se desangraba, pero si no miraba. los demás cuestionarian mi hombría, ¡y eso amigo!, eso a esa edad era sagrado. Mi tia, removía con movimientos enérgicos y circulares la sangre caliente que salía a borbotones de la garganta acuchillada, con el firme propósito de que la misma no se cuajase, antes había añadido un puñado de sal al baño, ya que esto ayudaba a la no coagulación, así y todo, siempre una parte se cuajaba y se formaban unos hilos gruesos de sangre que llamaban"brenzas".
Al poco rato los chillidos se convertían en una especie de ronquidos y el animal se movía a impulsos cada vez mas espaciados, hasta que todos sus miembros se ponían rígidos a la vez, sintoma de que la muerte recogía, por fín, al desdichado. La encargada de la sangre, separaba el baño de la mesa y seguía moviendo y moviendo hasta que el rojo líquido se enfriaba y con ello se aseguraba la no coagulación
En en rincón del corral, se amontonaban los escobones de retama que se habían ido atando los días anteriores, y que a la postre servirían para eliminar todos los pelos (cerdas) del cuerpo inerte del gorrino, este solenne acto que protagonizaba el matanchín se llamaba (y se llama,) "churrascar".
El primer escobón se encendía en la lumbre de la chimenea, y los sucesivos se iban encendiendo con los restos calcinados del anterior. El maestro matanchin iba pasando la retama ardiendo por el cuerpo del animal, empezando por la cabeza, el morro, las orejas, el lomo, la barriguera....... y terminaba con las pezuñas, que era lo mas duro y trabajoso. Al mismo tiempo, con la otra mano esgrimía un cuchillo romo (solía ser de desecho por viejo), con el cual raspaba la parte ya abrasada y separaba así la piel y cerdas del cuerpo, apareciéndo una capa blanca y limpia que le daba otro aspecto mucho mas atractivo al futuro alimento. Detras del "artista matador", iban uno ó dos hombres rematando los restos de piel para que el chumascado quedase perfecto. Lo ùltimo eran las pezuñas, que necesitaban de mas tiempo de calor para poder desprenderla de la pata, después de unos minutos bajo el fuego se agarraban con ganas, aún a riesgo de quemarte, y todo consistia en retorcerla fuerte y tirar de ella, soltándola rapidamente en el suelo para evitar seguir quemándote. ... (ver texto completo)
La mañana venía de nieblas, ya hacía rato que los gallos saludaban al alba ycada vez que que cantaba uno, yo intentaba situarlo en el mapa mental del pueblo, ese es de cantarranas, este de peligros, aquel otro de iglesias y así hasta que los pasos de mi tio rompían el silencio nocturno y retumbaban bajo las bóvedas de la casa.
Desde hacía varios días, el olor a tripa y cebolla era tan denso dentro de la casa, que parecía poder masticarse. Las tres últimas noches, las mujeres se arremolinaban alrededor ... (ver texto completo)
Parece ser que despuès del verano la apatìa nos ha vencido, el ànimo NO se nos ha renovado y la indiferencia vaga por estos lares, ¿que nos pasa?, ¿hemos agotado las historias?, ¿no tenemos nada que decirnos, que contarnos, que reprocharnos, que transmitirnos, que desahogarnos? ¿vamos a permitir que este bendito foro languidezca, se apague y poco a poco con ayuda de todos M U E R A?
¿Los que estamos aquí ya no tenemos que contar como vá el año de aceitunas, como los arados empiezan a remover la ... (ver texto completo)
Yo estaré allí como un clavo.
Saludos amigos, felicitar a mch por este espléndido debate que se puede abrir con el tema que ha tocado, ¡yo!, que la nostálgia es mi fiel compañera, debería decantarme sin dudarlo por lo clásico, por aquello de que "cualquier tiempo pasado fué mejor", pero si freno en seco y me paro a meterme en "jonduras"como bien dice el amigo Leganés, no puedo por menos de preguntarme: ¿esto de los tiempos pasados, no será como cuando llevábamos unos cuantos años licenciados de la "mili", que los únicos recuerdos ... (ver texto completo)
Pero para que la rosa sea así, querido Leganés, debemos abonarla, matar las malas hierbas que la amenazan, las babosas que la mordisquean y dejarla después que nazca y crezca altiva y libre como la madre naturaleza la creó.
Yo no creo en conspiraciones judeo -masónicas que quieran manipularnos y cortarnos las alas, eso son fantasmas de antaño, yo no veo fuerzas represivas que nos quieran callar, esos restos de la Inquisición desaparecieron con el devenir de los tiempos. Estoy convencido, que hoy ... (ver texto completo)
Estamos asistiendo estos últimos días a un debate polémico: Redes sociales, ¿libertad de expresión total?. Me gustaría abrir desde este foro, una corriente de opiniones y así de paso, desatascamos un poco la desgana en la que parece hemos caído.
Yo, por supuesto que comulgo con la libertad de expresión, ¡faltaría mas!, pero al mismo tiempo pienso que no todo vale. Existe, no una delgada si no gruesa línea, que separa esta libertad del respeto y comprensión hacia los demás.
De la misma forma, no ... (ver texto completo)
Esperamos ansiosos tal relato, querido Leganés, como así esperamos igualmente que tus males calmen y puedas retornar a tu cotidianeidad, saludos, jabeños.
Hola a todos! llega el verano, días más largos, más tiempo de ocio y leer un buen libro creo que es una buena alternativa para rellenar esos huecos.
Me vais a permitir recomendar uno que acabo de leer y me ha sorprendido muy gratamente. Es un relato durísimo, donde la descripción de los personajes y la Naturaleza se funden formando una extraordinaria historia que te vá dejando exhausto a medida que avanzas en la lectura.
El titulo es Intemperie, y su autor Jesús Carrasco. El autor es EXTREMEÑO, ... (ver texto completo)
Querido y estimado elpajón, recibo esa felicitación y ese abrazo emocionado y contento por haberte provocado esos recuerdos de tiempos lejanos. En cuanto a lo del dia 16, por mí de acuerdo, no me importa el día ni la hora, lo que valoro es poder compartir ese momento con vosotros, abrazos, jabeños.
Bien, a continuación os transcribo el relato que presenté a: 1ª Edición de relatos cortos de La Haba.
El tema debía versar sobre una historia que se desarrollara en nuestra localidad, intenté usar un lenguaje llano, sencillo y que llegara a todo el mundo, independientemente de su edad, para ello cogí de referencia al maestro (para mí) de la prosa castellana, Miguel Delibes, y empecé a intercalar en el relato tiempos vividos y tiempos presentes sobre una temática que los jabeños hemos padecido como ... (ver texto completo)
sigue avanzando la vida y después de buenas nuevas, no ha pasado nada.
Pasó Navidad, pasó la feria, pasaron Carnavales y pasó Semana Santa, y las vidas vulgares de las personas vulgares siguen su curso natural, y no pasa nada.
El verano nos ha sorprendido con fuerza inusitada y el calor y el buen tiempo pueblan el canal (ruta del colesterol y ácido úrico), parece ser que comenzó la operación bikini. Los gurriatos comienzan sus vuelos circulares alrededor de la torre al caer la tarde y una banda ... (ver texto completo)
Ja, ja, ja, ja, ya tenía preparada la segunda parte para hoy, referente a porqué si deberíamos escribir, pero coño, te has adelantao (que malo, o bueno, es conocerse).
Vengaaaa una lista de 10 razones por las cuales deberíamos escribir en este santo foro:
1.-Este es un espacio precioso para compartir pensamientos, experiencias, recuerdos, anécdotas, recuerdos......
2.-Aquí tengo la oportunidad de conocer el pasado y presente de mi pueblo.
3.- Veo reflejadas mis raices en vuestros recuerdos y ... (ver texto completo)
Si quereis, ponemos una lista de razones por las cuales no escribe el jabeñerio y que cada cual señale una, de esta manera, sabremos por donde andamos e intentaremos corregirlo entre todos, ¡si podemos, claro!.

1.-Yo soy solo de leer, no me salen palabras escritas.
2.-Me dá verguenza hasta reflejarme en los escritos.
3.-No me gusta como caza la perrilla.
4.-A lo mejor tengo muchas faltas de ortografía y mis escritos van a ser motivo de mofa y cachondeo.
5.-No me gusta la mitad de la cuadrilla ... (ver texto completo)
Porqué?
Hola JLMA!, exacto ese mismo soy, y cualquier cosa que necesites y esté en mi mano, no dudes en contar conmigo, saludos.
Entra en la página del ayuntamiento de La Haba, y en la sección de cultura y deportes puedes acceder a la revista paso a paso, un saludo.
Como está próxima la feria de Marzo, en recuerdo de aquel entrañable rodeo y porque ciertos refranes siempre vienen al pelo os transcribo este que sin duda conocereis:

No nos atrevemos a asegurarlo, pero nos parece y querernos suponer que el tío Cándido fue natural y vecino de la ciudad de Carmona.

Tal vez el cura que le bautizó no le dio el nombre de Cándido en la pila, sino que después todos cuantos le conocían y trataban le llamaron Cándido porque lo era en extremo. En todos los cuatro reinos ... (ver texto completo)
Que malos sois! ya estais reclamando corresponsales del pueblo para las noticias picantonas, jajaja, Leganes, poco tiempo has estao pero siempre te arrimas a buenas fuentes pà saciar la sed, joio!, estamos pocos pero con m....... os cuento una historia:
En tiempos de guerra, los soldados entraron en un convento y disparaban contra tó lo que se movía, entonces dos frailes mas avispaos, se escondieron en un sotano que tenía el convento y de allí no se movieron en cinco dìas, al cabo de los cuales ... (ver texto completo)
Publìcala otra vez, Sam!, nunca nos cansaremos de leer la biografìa de un jabeño ilustre, gracias Leganès.
Hola a todos, si Victoria he puesto una serie que se llama así: popis de La Haba.
Se trata de la fotografía de las fuentes que quedan, son cinco en total, la del Altozano, la Plazuela, el paseo de la iglesia, la calle Barrios y la de la calle Cantolugar, espero que os gusten y revivais recuerdos al mirarlas.
Hoy he empezado otra de pozos jabeños, cada día publicaré la foto de un pozo de nuestro pueblo, en los que las mujeres se partian la espalda cada vez que iban y venian a lavar y "solear" la ... (ver texto completo)