Mensajes de SOBREMAZAS (Cantabria) enviados por Jaume:

Esta foto es de 1898.
Parece que a alguno que firma aqui desde Su justicia propia, no se le puede contradecir en sus argumentos. Pero veo que no todos los propietarios o mejor dicho arrendatarios de terrenos vecinales le dan la razón. Y para colmo lanzando indirectas de violencia al mas puro estilo mafioso, para asustar al personal e imponer Su ley. pues has dado con el cráneo en el suelo, porque te vamos a contradecir muchos que no opinamos igual que tu "pseudo-justo", que Tu justicia es la del típico dictador local. NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS PSEUDODRAMATICOS ARGUMENTOS... ... (ver texto completo)
Me gusto la Cabalgata, estuvieron geniales los jóvenes. Estos chavales viven lo que hacen con total naturalidad, y contagian ilusión en la gente. Hay que apoyarlos siempre.
Queridos vecinos de Sobremazas, estoy un poco cabreada pues, cuando quiero bajar a Solares por el Camino, a veces me encuentro unas vacas estupendas en medio, que dicen que no hacena nada, pues a su casa, si no, voy por la Carretera y hay unos perros que saltan la verja o están fuera, si cruzo al otro lado con el peligro que eso conlleva, pues voy por la carretera, el perro se cruza y ladra desde la carrtera, haciendo desviar a los coches. Este es mi relato la próxima vez que decida caminar por la ... (ver texto completo)
También he visto lo mismo que esta vecina. Es un problema. Sugiero ponerse en contacto con el Ayuntamiento y presentar la correspondiente queja. Mas aun, si no hace caso el gobierno municipal, acudir al pleno que se celebra este mismo lunes creo que a las 8 de la tarde (comprobar llamando al 942 52 00 23). Allí en ruegos y preguntas se lanza esta queja. Otra opción es acudir a concejales de la oposición para que metan caña con este asunto, pues seguro que denunciaran publicamente estos abusos.
Quiero comunicar que la pagina del pueblo ahora ya no se llama "Sobremazas Campo Virgen" sino "Sobbremazas Señorío Histórico". En ella se presentann temas variados de tippo cultural, ecologico, geografico, reivindicativo, historico, etc. Esperamos que guste.
Para todos aquellos que querais conocer TODA la historia de nuestro pueblo y buena parte de la historia del Municipio aqui teneis el enlace ideal: Sobremazas Señorío Histórico/Facebook. com
Precioso el Encierro Infantil.
Tambien lo celebro aunque me he perdido el viernes y sabado pero efectivamente el domingo que si estuve fue genial todo. Pero yo sigo recordando que se debe cuidar los lindes de Sobremazas sobretodo con Heras...
Mas facil copiar esto y pegar el el google:
Sobremazas Campo Viergen/facebook. com
Jose Corral me pidió que anunciase en este foro el rosario que todos los días se celebra en la iglesia del puebli con motivo del mes de mayo. Pido disculpas pirque ya estamos acabando el mes y mucha gente no se ha podido enterar. Recuerdo
Recuerdo a los interesados que es el rosario a las 7 de la tarde. Nuevamente mis disculpas por avisar tarde.
Jose Corral me pidió que anunciase en este foro el rosario que todos los días se celebra en la iglesia del puebli con motivo del mes de mayo. Pido disculpas pirque ya estamos acabando el mes y mucha gente no se ha podido enterar. Recuerdo
Este fin de semana, concretamente el sabado, un grupo de jóvenes con (unos diez) mochilas pasaron por nuestro pueblo, como otros tantos que vienen a disfrutar de nuestro paisaje, y de la hospitalidad de nuestra gente. Al llegar a Rioz, entraron en una casa a pedir un vaso de agua y cuando la señora fue buenamente a servirles la amordazaron tirándola al suelo, y le robaron todo cuanto les pareció. Hoy esta señora esta en el hospital. Desde aquí, para mi, y espero que para más gente, esa hospitalidad ... (ver texto completo)
¡Vaya! y algunos decian del pobre Fermil, pues la Pedanea que nos ha tocao ahora, es para salir corriendo. Se la ve con ganas de hacer cosas, pero tiene intenciones ocultas que poco a poco iremos todos presenciando, tiempo al tiempo. Desde luego no dudare de contar y criticar aqui todo cuanto haga, si es malo, porque este medio, esta para eso.
Posible manantial relacionado con el antiguo Rio de la Vega que segun el Diccionario Geográfico e Historico de Madoz (1855), dividia a los pueblos de Heras y Solares. Pero como a finales del XIX y principios del XX, la extraccion del mineral de hierro desconfiguró la topografía de la zona y también la orientación en los límites de Sobremazas, Solares y Heras, nos encontramos actualmente con unos lindes cambiados de su sitio generalmente, siempre a favor de Heras...
Junto al rollo de piedra al final de la calle Turria, y con el Palacio de los Cuetos al fondo, se ha colocado una señal orientativa con varios letreros marrones de tipo turístico, indicando la dirección hacia el nacimiento del Rio Cubon, y otros, pero una de las indicaciones reabre la vieja pretensión de nuestros vecinos del otro lado de nuestro lago. El letrero pone así: "Pantano de Heras". Semejante afirmación, es como una costumbre que por desgracia lleva tiempo en nuestro país, como es la de ... (ver texto completo)
El que algunos no reciclen no significa que los demas tengamos esa actitud antiecologica. Si que hay de todo. Lo triste es el pasotismo general de nativos y recien llegados, para el cuidao del pueblo, la conservación de su patrimonio "natural" y también el histórico. En fin, si puedo decir también que la irrupción de la ultima urbanización en el barrio de la Iglesia, a supuesto un autentico destrozo ecológico, y un incumplimiento total de las leyes del suelo de Cantabria, con unas carreteras destrozadas, ... (ver texto completo)
Feliz Navidad a los foreros de Sobremazas, y a todos los vecinos.
Centro de flores para el Triduo 2011, creación de Ana Nistal. Este año el color salmón parece tener el protagonismo.
Este viernes, próximo dia 21, por la mañana, comenzara un nuevo Curso de Arte-terapia en los locales de la Fundacion San Clemente y Santa Ana. La hora del mismo figura en los carteles que exponemos en la entrada de la Fundación. Estais invitados todos/as, es totalmente gratuito, y lo organiza la Junta Vecinal.
¡Que diferencia con la antigua Casa Ojea! No tienen nada que ver. Comparen y vean todos ambas fotografias... ¡de verguenza!
La nueva Casa Ojea:
Todo un desproposito, se empeñaron en tirarla (con premeditación y alevosia), y después montar este adefesio, y ahora tenemos aquí el triste resultado. Nada que ver con la casa medieval y antigua torre, pero cuando la especulación esta por medio, ni cultura ni historia ni na de na...
Muchas gracias a Daniel Alonso, moderador de esta página Web, por acordarse de nuestro pueblo, y saludos de todos los foreros sobremacenses, desde este pueblo de SOBREMAZAS.
No estoy de acuerdo con vosotros. Es una exageración, porque ese día la Pedanea estuvo muy ocupada en dejar todo detalle lo mejor posible. Quizas pudo escapársele algunas atenciones con el párroco, pero nada más. Marisa es mucho más noble y diplomática que lo que creéis.
Que curioso, he visto que esta pagina de pueblos-espana. org además del interesante foro de mensajes, ofrece otras cosas, como el tiempo que hace en la localidad, aunque no siempre figura, porque son los internautas del lugar, los que voluntariamente publican esta información. También me resulta util la información inicial de la historia, tradiciones, fiestas, genealogia, etc, del pueblo. Por cierto para este próximo domingo 21 toca la fiesta patronal de Sobremazas, que es San Joaquín.
Sorprendente la herencia que nos a dejado el equipo de gobierno municipal de Medio Cudeyo de la anterior legislatura: nos aumentan el coste del agua un cien por cien. Es como si Juan José Perojo se vengase de todos los vecinos de Medio Cudeyo porque en diciembre pasado cuando el pleno aprovó conceder a la empresa vasca "Occital" la concesión de la gestion de agua y basuras. Y esa venganza como si creyese entonces, que no saldría vencedor en las próximas elecciones. Pero la triste realidad es que ... (ver texto completo)
Me han pedido que anuncie en internet que todos los días de lunes a viernes en la Iglesia del pueblo se celebra el rosario ante la Virgen Milagrosa, como todos los años, por el mes de Mayo, dedicado a la Virgen, este año es muy especial porque se da gracias a Dios por la beatificación de Juan Pablo II, y se ruega por la Jornada mundial de la juventud en Agosto. La hora es a las 6 y 30 minutos de la tarde. Espero que si a alguien le interesa le llegue esta notificación, o sino por el boca a boca. ... (ver texto completo)
Aunque no resida habitualmente conozca muy bien la situación desde hace 8 años. He participado en anteriores reuniones de la Junta. He apoyado a la Asociación Cultural en su noble causa en defensa del Patrimonio del pueblo ahora seriamente amenazado con el consentido derribo de una casa del siglo XVI, catalogada por el mismo Ayuntamiento. Comprendo tu desconocimiento parcial del tema, no tienes culpa, y respeto tu opinión. Pero detras de todo esto estan los intereses de los políticos, y de sus aliados ... (ver texto completo)
Los vecinos de Sobremazas no fueron porque la convocatoria se reducia a una cuestión electoral, dado que no encuentran candidato de ese partido para alcalde pedaneo, y logicamente no era una reunión para temas de interes general. La Asociación por los mismos motivos probablemente tampoco fue. El pueblo si se interesa, de hecho existe gran malestar por el derribo de la casa Ojea, sin que la actual Junta haya movido un dedo para evitarlo. Por otra parte el candidato a la alcaldia, actual concejal de ... (ver texto completo)
En mi caso resido a temporadas, pero Jose Corral si que vive aquí, cuando lo vea se lo comentaré, en cuanto a los demas no sabría decir. El tema de la carretera puede tener solución para las proximas elecciones ya encima, NO votando ni al PRC ni al PESOE (en coalición), que son los responsables del desatre de Sobremazas, eso lo se muy bien, asi que tomemos todos los vecinos buena nota.
La misa es el 26 de diciembre a las 13:15. Después de misa se hace la procesión alrededor de la Iglesia con el Santo y más tarde suele haber un aperitivo en los mismos soportales. Resulta un momento entrañable para compartir con los vecinos del pueblo.
Me ha gustado esta Fiesta, ya habia estado en otras ocasiones, tiene algo especial que no sabria definir. Prometo subir alguna foto que he sacado. Saludos.
Señorío creado en 1358 por el Rey de Castilla Enrique II de Trastamara, para compensar a don Juan de Cuetos, debido a los servicios que le había prestado para consolidar su poder y pacificar el reino, recibiendo por tanto don Juan de Cuetos el título de Señor de Sobremazas, dicho Señorío ocupaba la actual población de Sobremazas en Cantabria, donde la Familia Cuetos construyó la Casa Solariega de los Cuetos, y que sería la sede de la rama principal de la familia hasta que en siglo XV varios miembros ... (ver texto completo)
Aunque algunos lo desacrediten la antiguedad medieval de Sobremazas y su Señorio, que después evoluciona al Mayorazgo de los Cuetos, y que aún hoy sigue viva esta institución en el pueblo, es un motivo de orgullo para todos.
Me gustaría que los especialistas abran una investigación en el Archivo Histórico Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los Archivos del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias, para dar luz a esta interesante cuestión.
Ayer dia 18 de Diciembre tuvo lugar el "Curso de Dulces de Mazapan" a cargo de la Sección de Talleres de la Asociación Cultural "Aula de San Clemente y Sta. Ana" en los locales de la Fundación, donde tiene su Sede. El Curso fue dirigido por la Directora de estos talleres culturales Marísa Gonzalez, y por la Subdirectora Ana Gonzalez. Resultó un éxito de participación. En la sección de fotos hemos colocado algunas sobre este evento. Para la primavera se realizará un nuevo curso de manualidades, del ... (ver texto completo)
perdona.. no me referia a que no hubiera en sobremazas, que lo entiendo, si no que porque no hay por la tarde en el centro de salud de
solares...
Entonces probablemente se trate de otra restricción de la Consejeria de Sanidad y Seguridad Social. Ya desde hace tiempo sabemos que no hay suficiente plantilla de medicos de familia, y que no quieren cubrir con suplentes por restricción presupuestaria. Ya puedes suponer: reajuste presupuestario por la crisis.
hola de nuevo. parece que solo veo escasez de servicios, pero las necesidades cuando vives aqui se hacen notar, por ejemplo, porque no hay pediatra por la tarde un dia a la semana, al igual que el medico de familia.. me parece una tonteria que un niño deje de ir a clase por una revision o una dolencia puntual, al igual que perder clase para el dentista... es mi opinion.........
La proximidad a Solares, donde se concentran los servicios sanitarios, en el Ambulatorio de Medio Cudeyo, es el motivo por el cual en Sobremazas no se dispone de estos servicios.
Conjunto del alto (Alfoz) de San Esteban. En la Edad Media era el nucleo de población de esta localidad, en torno a su antiguo monasterio rural, situado en lo que hoy es su Ermita. Junto a este lugar pasaba la antigua calzada romana, que todavía algunos vecinos contemplaron a causa de un levantamiento de tierras, por reformas, hacia los años 90, de la carretera del barrio Turria: causaron la atención aquellos enormes bloques de piedra, que en otro tiempo fueron pisados por las legiones de Augusto, ... (ver texto completo)
Se ve precioso el contraste de la Ermita con el monte Cabarga de fondo. En tiempos legendarios los pobladores también tenian estas vistas. La pena es todo lo que últimamente se esta estropeando. En cuanto a la autovía, he sabido que su trazado inicial se proyecto en Madrid, en los años 80, y se cargaba la casona-palacio de los Cuetos, aunque después tras alguna alegación privada, se logro modificar ligeramente, quedándose en la monstruosidad que hoy podemos contemplar.
Gracias por tu corrección ortográfica. En mi caso, puedo decir que soy nuevo residente, y la verdad es que estoy encantado con mi nuevo hogar, es un lugar extraordinario, he sido muy bien recibido, y es la primera vez que participo en sus fiestas patronales de San Joaquin. Un saludo.
Me gustaría que se publique alguna foto de la autobia Sobremazas-Torrelavega, a su paso por este pueblo, para que se vea el destrozo que esta causando.