Mensajes enviados por Jaume:

Esta foto es de 1898.
¿El número de teléfono de la iglesia de Salazar? No creo que lo haya... Debes tener en cuenta que estos pueblos son pequeñas pedanías, muchas con menos de diez habitantes censados. Algunos pueblos, de hecho, no tienen ni habitantes. A pesar de ello, se han hecho muchos esfuerzos para mantener las pequeñas iglesias y ermitas, que a veces amenazaban ruina. Por ello, desgraciadamente, se han perdido documentos debido a que es difícil mantenerlos. Cada domingo, las iglesias que mantienen la misa son ... (ver texto completo)
Alguien podria decir quien es el actual propietario del monasterio de Rioseco?
Parece que a alguno que firma aqui desde Su justicia propia, no se le puede contradecir en sus argumentos. Pero veo que no todos los propietarios o mejor dicho arrendatarios de terrenos vecinales le dan la razón. Y para colmo lanzando indirectas de violencia al mas puro estilo mafioso, para asustar al personal e imponer Su ley. pues has dado con el cráneo en el suelo, porque te vamos a contradecir muchos que no opinamos igual que tu "pseudo-justo", que Tu justicia es la del típico dictador local. NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS PSEUDODRAMATICOS ARGUMENTOS... ... (ver texto completo)
La solución en estos tiempos pasa por la inversión privada. Se que es posible recuperarlo totalmente. Conozco una Fundación que esta dispuesta a ello. Lo que seria interesante es que representantes del Ayuntamiento de Retiendas y Fundación puedan reunirse para llegar a algun acuerdo lo antes posible. Porfavor que alguien nos diga cual es el pensamiento del Ayuntamiento en este asunto.
Me gusto la Cabalgata, estuvieron geniales los jóvenes. Estos chavales viven lo que hacen con total naturalidad, y contagian ilusión en la gente. Hay que apoyarlos siempre.
Sabe alguien algo de la junta o cortes celebradas en MONZÓN en 1054 por el rey de Leon y conde de Casilla, para preparar la guerra contra los navarros?
El pasado día 10 de octubre (Jueves) tuvimos la visita del Obispo de Santander don Vicente Jiménez Zamora que visitó el pueblo de Pámanes empezando por nuestro cementerio donde quiso dedicar un responso a todos los difuntos del pueblo. Posteriormente se dirigió a saludar a muchos vecinos y ya por la tarde en la parroquia de san Lorenzo Mártir presidio una oración arciprestal, con asistencia de numerosos fieles y acompañado por varios párrocos entre ellos el Arcipreste Don Jose Ramón que es también ... (ver texto completo)
Alguien que conozca la historia de este lugar en profundidad puede decirme algo sobre la presencia de Fernando I de Castilla en 1055.
Queridos vecinos de Sobremazas, estoy un poco cabreada pues, cuando quiero bajar a Solares por el Camino, a veces me encuentro unas vacas estupendas en medio, que dicen que no hacena nada, pues a su casa, si no, voy por la Carretera y hay unos perros que saltan la verja o están fuera, si cruzo al otro lado con el peligro que eso conlleva, pues voy por la carretera, el perro se cruza y ladra desde la carrtera, haciendo desviar a los coches. Este es mi relato la próxima vez que decida caminar por la ... (ver texto completo)
También he visto lo mismo que esta vecina. Es un problema. Sugiero ponerse en contacto con el Ayuntamiento y presentar la correspondiente queja. Mas aun, si no hace caso el gobierno municipal, acudir al pleno que se celebra este mismo lunes creo que a las 8 de la tarde (comprobar llamando al 942 52 00 23). Allí en ruegos y preguntas se lanza esta queja. Otra opción es acudir a concejales de la oposición para que metan caña con este asunto, pues seguro que denunciaran publicamente estos abusos.
¿Alguien podría decirme sobre las ruinas que existen cerca de Castrillo Matajudios, conocidas como Tabanera? Me refiero a si viven los propietarios en algún pueblo de los alrededores, etc
Quiero comunicar que la pagina del pueblo ahora ya no se llama "Sobremazas Campo Virgen" sino "Sobbremazas Señorío Histórico". En ella se presentann temas variados de tippo cultural, ecologico, geografico, reivindicativo, historico, etc. Esperamos que guste.
Para todos aquellos que querais conocer TODA la historia de nuestro pueblo y buena parte de la historia del Municipio aqui teneis el enlace ideal: Sobremazas Señorío Histórico/Facebook. com
Un día inolvidable.
Son María tus delicias, socorrer al pecador. Es tu Amparo feliz faro, que guía a la Eterna Mansión.
Que belleza la de la Virgen del Amparo que bonita imagen.
Precioso el Encierro Infantil.
Tambien lo celebro aunque me he perdido el viernes y sabado pero efectivamente el domingo que si estuve fue genial todo. Pero yo sigo recordando que se debe cuidar los lindes de Sobremazas sobretodo con Heras...
Otra vez aqui para seguir con este pueblo que merece algun intento repoblador serio. Animaros a exponer a ver si entre todos surgen ideas y tambien iniciativas.
Este foro sigue tan abandonado como el mismo pueblo del que habla. Una pena.
Mas facil copiar esto y pegar el el google:
Sobremazas Campo Viergen/facebook. com
Jose Corral me pidió que anunciase en este foro el rosario que todos los días se celebra en la iglesia del puebli con motivo del mes de mayo. Pido disculpas pirque ya estamos acabando el mes y mucha gente no se ha podido enterar. Recuerdo
Recuerdo a los interesados que es el rosario a las 7 de la tarde. Nuevamente mis disculpas por avisar tarde.
Jose Corral me pidió que anunciase en este foro el rosario que todos los días se celebra en la iglesia del puebli con motivo del mes de mayo. Pido disculpas pirque ya estamos acabando el mes y mucha gente no se ha podido enterar. Recuerdo
Me parece bien que se luche contra tipejos como el que se ha adueñado de todo el pueblo de Villaescusa de Palositos con la excusa de poseer una parte del mismo. Darle caña porque se lo merece el tio simberguenza...
Se trata de mons. López que padecia varios males desde hace años y que peregrino a Garabandal en abril de 2010 donde encomendó su salud a La Madre del mundo como el llama a la Virgen de Garabandal. Lo extraordinario es que los medicos le comunicaron que su deteriorada salud había mejorado espectacularmente. Lo publico aqui para conocimiento de los fieles y para que vean que algunos obispos SI creen en las apariciones y la Virgen les muestra su gratitud. Aunque la mayoria de obispos no crean aqui ... (ver texto completo)
Este fin de semana, concretamente el sabado, un grupo de jóvenes con (unos diez) mochilas pasaron por nuestro pueblo, como otros tantos que vienen a disfrutar de nuestro paisaje, y de la hospitalidad de nuestra gente. Al llegar a Rioz, entraron en una casa a pedir un vaso de agua y cuando la señora fue buenamente a servirles la amordazaron tirándola al suelo, y le robaron todo cuanto les pareció. Hoy esta señora esta en el hospital. Desde aquí, para mi, y espero que para más gente, esa hospitalidad ... (ver texto completo)
Me gustó mucho la celebración de Navidad y de los Reyes en San Lorenzo de Pámanes, es el primer año que asisto. Desde luego el año próximo repito.
Es cierto lo que dice Peregrino, incluso se puede añadir más: durante mucho tiempo entre los curas se hoyo decir, que otro obispo enemigo de las Apariciones murió a consecuencia de su radical oposición a los sucesos de Garabandal, en accidente de coche, pues sin embargo su chófer el padre Agapito Amieva salio ileso de este terrible accidente, viajando juntos, estando el obispo de copiloto. Me refiero a Monseñor don Vicente Puchol.
Este año con unos amigos hemos hecho el Camino de Santiago por la ruta Norte, y nos ha gustado mucho pasar por este precioso pueblo, que forma parte de la mencionada Ruta Jacobea. Para orientarnos seguimos la "Guia del Pergrino" de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, editada en 1999, donde figura este bonito pueblo, que junto a Sobremazas y Socabarga, constituyen la parte más bella de la Etapa 5.
Nosotros también hemos realizado el Camino Jacobeo y tambien hemos disfrutado al pasar por este pueblo de Santiago de Cudeyo. Incomparable... Tiene unas vistas espectaculares de Astillero y su entorno. Esta en una situación privilegiada, en la falda de Monte Cabarga, y ademas con un importante lugar arqueologico como es "Castilnegro". La verdad es que nos detuvimos 3 días para visitar todo lo que este pueblo ofrece a los amantes de la naturaleza y la historia. Lo recomendamos a todos.
¡Vaya! y algunos decian del pobre Fermil, pues la Pedanea que nos ha tocao ahora, es para salir corriendo. Se la ve con ganas de hacer cosas, pero tiene intenciones ocultas que poco a poco iremos todos presenciando, tiempo al tiempo. Desde luego no dudare de contar y criticar aqui todo cuanto haga, si es malo, porque este medio, esta para eso.
Hoy celebramos en el Condado (barrio de Pamanes) la Virgen del Amparo, Fiesta religiosa que se remonta al siglo XVIII, y cuya Ermita fue una donación del linaje Hoz de Pamanes. La gente mayor recuerdan que a esta Romería se la llamaba la "Fiesta de los niños", pues era costumbre traer a los niños pequeños a la misa de la Ermita con lo mejor que se podía ataviados. A finales del siglo XIX, y durante la primera mitad del XX, llegaban los romeros a la misa, pronto de mañana, en carros tirados por caballos ... (ver texto completo)
Nos gusto mucho la actuación en la Iglesia parroquial de Pámanes (San Lorenzo), la actuación de este grupo coral, esta mísma semana, como preludio de las Fiestas de san Lorenzo.
Posible manantial relacionado con el antiguo Rio de la Vega que segun el Diccionario Geográfico e Historico de Madoz (1855), dividia a los pueblos de Heras y Solares. Pero como a finales del XIX y principios del XX, la extraccion del mineral de hierro desconfiguró la topografía de la zona y también la orientación en los límites de Sobremazas, Solares y Heras, nos encontramos actualmente con unos lindes cambiados de su sitio generalmente, siempre a favor de Heras...
Si seria muy bueno poder recuperar esa riqueza del Patrimonio. De hecho este apartado en la web de "Pueblos de España" esta originando interes, e iniciativas que pueden terminar en algo definitivo y positivo para el edificio. Adelante.
Junto al rollo de piedra al final de la calle Turria, y con el Palacio de los Cuetos al fondo, se ha colocado una señal orientativa con varios letreros marrones de tipo turístico, indicando la dirección hacia el nacimiento del Rio Cubon, y otros, pero una de las indicaciones reabre la vieja pretensión de nuestros vecinos del otro lado de nuestro lago. El letrero pone así: "Pantano de Heras". Semejante afirmación, es como una costumbre que por desgracia lleva tiempo en nuestro país, como es la de ... (ver texto completo)
Gracias Jose Antonio por mantenernos informados de este asunto tan importante para el Patrimonio Historico.
para jose mari
El que algunos no reciclen no significa que los demas tengamos esa actitud antiecologica. Si que hay de todo. Lo triste es el pasotismo general de nativos y recien llegados, para el cuidao del pueblo, la conservación de su patrimonio "natural" y también el histórico. En fin, si puedo decir también que la irrupción de la ultima urbanización en el barrio de la Iglesia, a supuesto un autentico destrozo ecológico, y un incumplimiento total de las leyes del suelo de Cantabria, con unas carreteras destrozadas, ... (ver texto completo)
Feliz Navidad a los foreros de Sobremazas, y a todos los vecinos.
Se encuentra por debajo del nivel de la carretera, y tiene una plaza presidida por la ermita de la Virgen. Estas edificaciones son del siglo XIX, pero la Ermita es de epoca barroca y tambien alguna casa mas de la plaza, es decir en torno al siglo XVII y XVIII. Después de todo no deja de ser un conjunto armónico, con su plaza en torno a la Ermita. Su fiesta en Septiembre es la Virgen del Amparo, con su romeria multicolor, gracias a las guirnaldas y arcos florales que la hacen destacar, y la llenan ... (ver texto completo)
Debes dirigirte a mensajes de Lierganes dentro de esta web de pueblos-espana. org, porque alli tienen a mano el registro civil en su Ayuntamiento. O si lo prefieres entra en la web del Ayuntamiento de Lierganes, e intenta pedir esos datos, por ultimo te queda extraer el nª de telefono del citado Ayuntamiento y pedir los datos para que te los manden a tu correo electronico o en su caso tu correo postal. Saludos.
Buenas tardes, buscando para mi familia he encontrado un documento de mi abuelo GANDARILLAS PENA Francisco con fecha de su nacimento 22-12-1880 en PAMANES. Alguien puede darme informaciones?
Gracias
Para nieta: Tu abuelo en realidad esta inscrito con nombre compuesto y figura en los archivos como Francisco Cesareo Gandarillas Peña (con eñe) y recibe el sacramento de la Confirmación a los 5 años de edad en la parroquia de San Lorenzo de Pámanes y es hijo de Antonio Gandarillas y Ramona Peña. Su hermano Fructuoso Gandarillas Peña se Confirma en 1884 a los 2 años de edad. De momento esto es todo cuanto hemos encontrado. Un saludo.
Buenas tardes, buscando para mi familia he encontrado un documento de mi abuelo GANDARILLAS PENA Francisco con fecha de su nacimento 22-12-1880 en PAMANES. Alguien puede darme informaciones?
Gracias
Buscando en archivos aparece Francisco Gandarillas Peña confirmado a los 4 años en la parroquia de San Lorenzo en 1884, y también con 2 años su hermno...
Centro de flores para el Triduo 2011, creación de Ana Nistal. Este año el color salmón parece tener el protagonismo.
¿Porque despues de las muertes habidas no se pone un paso de cebra, ni un limite de velocidad luminoso, ni más alumbrado, ni badenes? Todavia se recuerda la muerte de una señora en Enero 2010 cerca del cementerio, porque esta carretera nacional que atraviesa Pamanes es ¡muy peligrosa! ¿CUANTAS MUERTES MAS HACEN FALTA PARA QUE SE PONGA LO SOLICITADO? y el Ayuntamiento correspondiente, que es el de Lierganes ¿que hace?... ya es hora de actuar de una vez ALCALDE!
Este viernes, próximo dia 21, por la mañana, comenzara un nuevo Curso de Arte-terapia en los locales de la Fundacion San Clemente y Santa Ana. La hora del mismo figura en los carteles que exponemos en la entrada de la Fundación. Estais invitados todos/as, es totalmente gratuito, y lo organiza la Junta Vecinal.
Es una maravilla esa Abadia de la orden cisterciense hoy en ruinas. También es una pena que no exista ningún proyecto para su reconstrucción existiendo multitud de planos, y alzados, y estudios que demuestran como era su estructura arquitectónica al completo. Si no me equivoco pertenece a la Diputación de Zamora. Deberían sino intentar cederlo para su rehabilitación a alguna Fundación, que presentase un Proyecto de reconstrucción viable para su posterior dedicación a temas culturales.
¡Que diferencia con la antigua Casa Ojea! No tienen nada que ver. Comparen y vean todos ambas fotografias... ¡de verguenza!
La nueva Casa Ojea:
Todo un desproposito, se empeñaron en tirarla (con premeditación y alevosia), y después montar este adefesio, y ahora tenemos aquí el triste resultado. Nada que ver con la casa medieval y antigua torre, pero cuando la especulación esta por medio, ni cultura ni historia ni na de na...
Este lugar es interesante para vivir, por su paisaje, por su situación aislada, incluso como alternativa rural.
Este enclave es precioso. Estoy de acuerdo en que podia repoblarse con algun proyecto, merece la pena. Si pensamos en que la gente no tiene ya sitio en las ciudades, donde empieza a faltar el trabajo por la crisis ¿por que no regresar a la vida sencilla del campo?...
Muchas gracias a Daniel Alonso, moderador de esta página Web, por acordarse de nuestro pueblo, y saludos de todos los foreros sobremacenses, desde este pueblo de SOBREMAZAS.