José María Iribarren, UJUE

José María Iribarren (Tudela, 31 de octubre de 1906 - † ídem, 11 de junio de 1971), abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español.

Biografía
Licenciado en Derecho, ejerció como abogado en Madrid entre 1927 y 1931, mientras estudiaba Filosofía y Letras. Compartió despacho en Tudela con su hermano hasta la sublevación militar de 1936, cuando el general Emilio Mola, artífice del alzamiento en Navarra, lo requirió como secretario particular. Posteriormente fue alférez del Cuerpo Jurídico Militar de los sublevados. Al final de la guerra volvió a la abogacía civil.

Fue presidente de la sección de Folklore de la Institución Príncipe de Viana, vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, Institución Fernando el Católico de Zaragoza y la Academia Tucumana de Folklore.

Destacó por sus trabajos paremiológicos, en especial por "El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades" (1955), incesantemente ampliado en sucesivas ediciones.

Obras
- Estampas tudelanas (1931).
- Con el general Mola (Zaragoza, 1937).
- Mola. Datos para una biografía y para la historia del Alzamiento Nacional (1938).
- Retablo de curiosidades. Zambullida en el habla popular (1940).
- Batiburrillo navarro (1943).
- Navarrerías. Álbum de variedades (1944).
- De Pascuas a Ramos. Galería religioso - popular - festiva (1946).
- Historias y costumbres (1949).
- Vitoria y los viajeros del siglo romántico (1950).
- Burlas y chanzas (1951).
- El patio de caballos y otras estampas (1952).
- Vocabulario navarro (1952).
- Cajón de sastre (1955).
- El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades (1955).
- El moro corellano y los bandidos de Lanz (1955).
- Pamplona y los viajeros de otros siglos (1957).
- Adiciones al vocabulario navarro (1958).
- Ramillete español. Zarandajas, ensayos y recuerdos (1965).
- Espoz y Mina. El guerrillero (1965).
- Espoz y Mina. El liberal (1967).
- Sanfermines (1970).
- Hemingway y los Sanfermines (1970).
- Revoltijo (1980).

http://es. wikipedia. org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_ Iribarren
(1956)
En el libro de José María Iribarren "VOCABULARIO NAVARRO", el colaborador informante del léxico de Ujué fue el entonces secretario de la localidad, Don Vicente Leoz Pérez. Este libro ha tenido tres ediciones, la primera de 1952, en 1958 publica un libro que completa el anterior "sobre Adiciones al Vocabulario"; la segunda edición suma de los dos ejemplares anteriores en 1984 y en 1997 se publica la tercera edición.
Seguimos con el funeral del muerto fingido...

Para ello con el hombre más flaco y débil de la villa en que se fingiría muerto. Casi lo estaba, pero al pobre le ofrecieron dinero y aceptó convertirse en cadáver.
El cura dijo la misa "de corpore in sepulto", y cuando revestido con la capa pluvial salió al pórtico a rezar los responsos y asperjar al difunto, notó que éste movía los párpados cada vez que el hisopo le mojaba la cara.
Barruntándose una encerrona, suspendió el rezo, y dirigiéndose...
El cura que enviaron a Ujué era un hombre valiente. Sabía que si no se imponía desde el principio a los matones, estos le harían mártir. Entró al pueblo de "tapadillo", pero a la hora de la misa, la iglesia estaba llena, y los más desalmados de la localidad le acechaban desde las barandillas del presbiterio, En vista de ello, le pidió un hacha al sacristán, se la metió bajo la casulla y cada vez que se volvía al pueblo a decir "Dominus vobiscum", sacaba el arma y esgrimiéndola con su diestra murmuraba...
Seguimos con José María Iribarren en su libro "Burlas y Chanzas" nos cuenta lo siguiente:

..... A propósito del cura que llevaba el trabuco bajo el manteo, a una vieja de Miranda de Arga le oí un cuento, que ella aplicaba a UJUÉ como podía haberlo aplicado a cualquier pueblo. Contaba que hace más de un siglo los de Ujué mataron al cura y estuvieron muchos años sin tener párroco hasta que a un obispo se le ocurrió cubrir la vacante. La noticia corrió por Ujué, y decían las gentes:

- ¿Has oído?...
CONTINUAMOS CON ESTA MISMA OBRA DE ESTE MISMO AUTOR. JOSÉ MARÍA IRIBARREN "BURLAS Y CHANZAS"

lA EPIGRAMÁTICA POPULAR ABUNDA EN HISTORIETAS PARA ponderar la brutalidad de los ujuetarros. Y así se cuenta que en la época del "PERNALES", un vecino del pueblo se echó al monte, en compañía de un hijo suyo, para dedicarse a salteador
de caminos. A las pocas horas de acecho, dio el alto a un caminante, y como éste echase a correr, lo tumbó en tierra de un trabucazo. Registraron las ropas del cadáver...


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España