BEIRE: Beire, 3 de octubre de 2009...

Beire, 3 de octubre de 2009

El Albergue de Beire cumple 20 años

Fiesta de celebración ayer 3 de octubre

El Albergue de Beire celebra su 20 aniversario con una fiesta que se realizó ayer sábado 3 de octubre. Fueron más de cien las personas que acudieron a festejar tan importante evento en una jornada en la que se llevó a cabo una visita guiada a las instalaciones y a la finca, talleres para niños y niñas relacionados con la vendimia y elaboración de mosto, cata de vinos, aperitivo amenizado por el grupo Pentaphonia Brass, además de contemplar una exposición sobre útiles de vendimia y elaboración de vino.

El Albergue de Beire está situado en un antiguo Palacio del siglo XV que, tres siglos después, tras una importante ampliación, acogió un convento, primero de los Padres Blancos y, después, de los Claretianos.
La familia hermanos Arrieta, propietarios del patrimonio, quisieron poner en valor dicho patrimonio. Fue entonces cuando Fundación Gaztelan impulsó el proyecto con el objetivo de promocionar empleo juvenil en la zona. Se realizó un campo de trabajo para acondicionar el antiguo palacio y el 1 de julio de 1989 empezó la actividad en el Albergue de Beire, el primer albergue de estas características en Navarra (a excepción de los impulsados por el Gobierno de Navarra).
“Desde el principio tuvo mucha aceptación y estuvo enfocado a acoger grupos de escolares. Posteriormente, fueron surgiendo diferentes albergues y los grupos de chicos y chicas se fueron repartiendo por ellos. Así que, coincidiendo con la normativa de albergues en Navarra, en 1999-2000, y con la creación de la Asociación de Albergues de Navarra, enfocamos el Albergue de Beire hacia otro tipo de turismo”, explica Txus Rey, administradora del Albergue de Beire, quien hace hincapié en la continua adaptación del albergue a la realidad turística de la zona.
Txus Rey también subraya la importancia relevante que tuvo el nacimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en esa época. “Ha sido fundamental para el impulso del turismo en particular y de la Zona Media en su conjunto, trabajando en común con todas las entidades existentes en la zona para su desarrollo y progreso”, añade Txus Rey.
A partir del año 2000, el Albergue de Beire es gestionado por la Fundación Ides, entidad que apuesta por la promoción del empleo y apoya iniciativas de desarrollo en Beire y Zona Media. La Fundación Ides está presidida por Ana Rivas y su patronato está formado por seis personas.
Otro hito importante que hay que destacar en la historia de los veinte años del Albergue de Beire es el ocurrido hace dos años. “Hicimos una apuesta fuerte llevando a cabo una obra de envergadura, que apoyó el Departamento de Turismo y fondos Leader, para ampliar la oferta turística con Bei. Tu, un alojamiento rural idóneo tanto para pequeños grupos que quieren descubrir Navarra, en particular la Zona Media, como para familias, parejas y también para aquellas personas que quieran celebrar reuniones de empresa, congresos, asambleas, cursos, actividades culturales… De esta forma, el Centro de Turismo Rural lo integran Bei. Tu y el Albergue, más enfocado a grupos de escolares, asociaciones y grupos amplios de turistas”, añade Txus Rey, quien afirma que la mayoría de las personas usuarias del Centro de Turismo Rural proceden de Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, País Vasco Francés, Madrid y Barcelona, aunque acuden personas de todo el mundo. En estos veinte años, lo han elegido como destino cerca de 95.000 personas.

Centro de Artesanía y de Educación Ambiental en Beire

El Centro de Turismo Rural de Beire está ubicado en un edificio de 1.200 metros cuadrados de planta en dos alturas y desván. Además, cuenta con un patio interior acondicionado de 600 metros cuadrados.
Gracias a un proyecto Leader (fondos gestionados en la zona por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media), en la planta baja se acondicionaron diferentes salas que acogen el Centro de Artesanía y de Educación Ambiental.
El Centro de Artesanía de Beire nace con la idea y compromiso de crear un lugar de encuentro, foro de debate, formación y espacio de comercialización del producto artesano. “Lo ofertamos a los colegios para que los alumnos y alumnas realicen diferentes actividades. A partir de ahora, ofrecemos también taller de artesanía y música durante los fines de semana destinados al público en general. Y en verano realizaremos talleres de encuentro y de debate alrededor de la artesanía”, afirma Txus Rey, del Albergue de Beire.
Por otra parte, el Centro de Educación Ambiental de Beire realiza actividades relacionadas con el Observatorio de Aves de Pitillas, con la vendimia y con la promoción de Olite y su castillo.
El Centro de Turismo Rural de Beire pertenece a la Ruta del Vino de Navarra y al Club de Aves del Gobierno de Navarra.
Txus Rey, por último, quiere subrayar el apoyo de la Fundación Gaztelan, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, del Departamento de Turismo, de la Institución Príncipe de Viana, de la Asociación de Albergues de Navarra, de la Asociación de Empresas Turísticas de la Zona Media, de Anapeh…, entre otras entidades y personas, que han hecho que el Centro de Turismo Rural de Beire sea, hoy por hoy, un centro de referencia.