Pueblos de España

Mensajes de BEIRE (Navarra)

 Mensajes de BEIRE
Viviendas de piedra
¡Qué recuerdos!
Mi abuelo había salido mucho antes de España, pues mi padre nació en Mendoza, San Rafael, Argentina en el año 1917, me llama la atención el apellido Otano, mi abuelo fue Valeriano Rey y Otano, algun parentesco
donde esta beire
Beire. Villa. Piedemonte Tafalla. 303 hab. 45 km. Mote: Argelinos.
Patrimonio artístico. Parroquia de san Millán. Palacio de los condes de Ezpeleta. Puente medieval. Asentamientos arqueológicos.
Fiestas y romerías. Patronales 22 de agosto. Menores 25 noviembre. Romería a Ujue domingo siguiente al 25 de abril.
donde esta beire
Piscina
Los de Beire llegan a Ujué en romería y saludan con su tradicional cántico a la Virgen de Ujué. Ver y escuchad:
Foto impresionante de inicio de los años 30. Trazas del país, boinas, alpargatas y muchos callos en las manos jornaleras. Eran socialistas de Beire, donde en 1931 ya no quedaban más de 565 robadas de tierra comunal, mientras solo los Uranga poseían más de 4.000. Pedían tierra para trabajar y faltó poco para que los mataran a todos. Eran Víctor Gurrea, Victorino Goyén, Jesús Andino; Terencio Otano y Cesáreo Esandi. A Gurrea lo fusilaron, un hijo suyo puso una zapatería en Tafalla. COLECCIÓN ... (ver texto completo)
Hola,
Me llamo Isabelle, soy francesa, mi abuelo materno se llamaba Francisco Esandi casado con Felisa Agundez, quisiera saber si Cesareo Esandi era de la familia de mi abuelo que pertenecio a la UGT y que tuvo que huir 10 anos de su pueblo que es Pitillas?
Hoy me he dado una vuelta por las tierras de mis abuelos
hola, soy nieto de Leonardo Sola y Sofia Lacunza, nacidos en Beire, se vinieron a Mexico al rededor de 1917, mi madre nacio aqui. me gustaria saber si tengo parientes alla en Beire y quienes fueron mis ancestros.
Estimo que después de tiempo transcurrido no queda vestigio de algún familiar, de igual manera no pierdo las esperanzas, siempre existe este foro para comunicarnos.
Hola, Roberto,

visita esta página y luego me cuentas...

http://arbolrey. net/index. php? id=2995
Estimo que después de tiempo transcurrido no queda vestigio de algún familiar, de igual manera no pierdo las esperanzas, siempre existe este foro para comunicarnos.
Hace unos años, Valeriano Rey y Otano nacido en Beire, mi abuelo el 14 de abril de 1886, contrae nupcias con Encarnación Resano y Martinez, nacida en Olite en el año 1882, el 13 de Mayo de 1912, habia salido de licencia ilimitada en Logroño el 28 de Mayo de 1910, en el año 1917 en la Republica Argentina, en la Provincia de Mendoza, en Cañada Seca, cercana a San Rafael el 16 de Agosto, nace mi padre, mis abuelos han muerto, de igual manera mis padres, hoy a traves de este equipo de comunicación decearia, de ser posible haberiguar si quedan algunos familiares, de igual manera gracias por atención, perome gustaria que mis hijos supieran que en Navarra, todabia corre sangre de los Rey.-
Hola Koldo, recien hoy veo tu respuesta, muchas gracias, no tenia idea de este relato, es un orgullo para mi confirmar que alguien de mi sangre lucho por la Libertad de su Patria. Lo del cántico es hermoso!. Seguro que los rostros más bellos son aquellos que luchan por la Libertad y la Justicia Social.. Un gran abrazo. Cordiales Saludos para todos.
Que tal Ada, me encanta que me hayas podido leer y de manera especial que dediques un tiempo a contestarme. Antes de nada me gustaría decirte que mi madre nació en Beire en 1916, casi quinta de tu padre y seguro que se conocen. Desconociendo mas datos sobre los tuyos mi madre sigue vivita y coleando, le falla algo la memoria del presente pero seguro que se acuerda de tu padre: se lo preguntaré.
Mis tíos, incluido mi padre (Periko), eran músicos y les conocían por montones de pueblos, curiosamente a la historia cantada y popular donde la haya ha pasado Martin Goyen, un hombre que seguramente sin pretenderlo es tan tuyo como mio o como de otra mucha gente. Nosotros/as nos iremos y la gente seguirá cantando a Martin. Personalmente me preocupo de explicar a todo el que quiere escuchar su historia, es mas, suelo decir que era mi tío Martin quizás por que es parte de mi vida igual que cualquiera de mis tíos fusilados.
Bueno Ada, agradeciendo de nuevo tu contestación, un abrazo para toda la familia y ahora que ya no necesitamos aquellos sobres con rayas a colores y sello de avión, por este medio salvamos el mar que nos separa.
Hola Ada: Aquí otro nacido en Beire y como tu familiar de personas asesinadas. Mi nombre es Koldo Lacasta Egea y soy hijo de Pedro Lacasta y de María Luisa Egea, en donde tu vives reside una parte de mis antepasados que, un día, por unas cusas u otras tuvieron que emigrar.
Tu tío Martin es parte de la historia cantada después de muchas comidas y cenas, te diré mas, gentes de casi toda Navarra cantan una parte de su historia sin saber si quiera quien era Martín Goyen. "CON TANTA GENTE DE ORDEN ... (ver texto completo)
Hola Koldo, recien hoy veo tu respuesta, muchas gracias, no tenia idea de este relato, es un orgullo para mi confirmar que alguien de mi sangre lucho por la Libertad de su Patria. Lo del cántico es hermoso!. Seguro que los rostros más bellos son aquellos que luchan por la Libertad y la Justicia Social.. Un gran abrazo. Cordiales Saludos para todos.
AÑO 1934.- EXCURSIÓN DE LOS PADRES CORAZONISTAS A UJUÉ Y BEIRE. UN SEMINARISTA NOS CUENTA LAS VIVENCIAS DE AQUEL DÍA DE CONOCER ESTAS LOCALIDADES NAVARRAS.

DIARIO DE NAVARRA. miércoles 20 de junio de 1934.

Excursiones a Ujué y Beire.

El domingo, día 17, se realizó la excursión a Nuestra Señora de Ujué proyectada por la Asociación de la Archicofradía del Corazón e María establecida en la iglesia de los P. P. Corazonistas de Pamplona.

Los autobuses salieron de esta ciudad a las siete y media de la mañana y se realizó el viaje sin el menor incidente.

Rodeada de peladas montañas y como dominándolo todo apareció la silueta elevada del santuario, donde tiene su trono la Virgen de Ujué; los peregrinos lanzáronse gozosos a ocupar el sagrado templo que tantas veces cobijó su ancha nave a miles de fervorosos navarros que acuden a implorar el auxilio de la Madre de Dios.

Celebróse la Santa Misa y acto seguido se dio a adorar la multisecular imagen de Nuestra Señora de Ujué la cual recibió adoración de todos, con inceso júbilo por parte de los asistentes al acto. Contemplamos también el corazón el rey Carlos II el Malo, llamado así con razón o sin ella, y esto averigüen los historiadores. Lo cierto es, que si fue cruel en la ejecución de los tres infanzones de Pamplona verificada en el histórico puente de Miluce (lengua larga) no fue menos piadoso al peregrinar derrodillas por los ariscos montes de Ujué y al dejar su corazón magnánimo y emprendedor como eterna ofrenda consagrada a su Reina y Señora N. S. de Ujué; este hecho lo reza así una inscripción grabada en el arco triunfal del santuario y que dice:

“D. Carlos II de Navarra erigió y dotó esta real iglesia y donó su corazón en ella”.

Recorrimos las demás dependencias juntamente con las torres; los más sentimentales, apoyados en las elevadísimas almenas, afloraban con ensueños románticos las princesas, las infantas, doncellas y caballeros armados de punta en blanco que rendían pleitesía a la Señora de sus pensamientos, la Virgen de Ujué.

Partimos de Ujué no sin sentir la separación y descansamos en La Corte del rey Noble, Olite; vimos con tristeza la casi irreparable ruina en que se halla el castillo y palacio real, testigo de tantos reyes, príncipes e infantes que con su hábil política conquistaron nombre eterno. ¡Qué placer se siente al recorrer aquellos aposentos los reales, aquellas fortísimas torres llenas de belleza artística, que cobijaron bajo sus techos arte sonados a lo más granado de la Nobleza navarra y aún de las más lejanas regiones extranjeras! Hoy solamente las aves del cielo que con sus agudos trinos y su volar inquieto, aparecen como uno de aquellos encantados príncipes de la leyenda, que convertidos en maléficas aves, esperan la fórmula salvadora que disipe su sortilegio, hacen su morada en aquella mansión regia.

Ujué, con su inmensa mole de piedra medio negra, nos hacía soñar; Olite, con su castillo en ruinas evocadoras, nos hacía llorar.

En Beire los, P. P. Corazonistas nos obsequiaron con una velada artística representando admirablemente varias zarzuelas y valiosas poesías conque cerraron con broche de oro el triduo dedicado a su Padre y fundador Beato Antonio María Claret. La más cordial felicitación al Colegio de Corazonistas de Beire y también a la Comunidad de P. P. Corazonistas de Pamplona que realizan tales excursiones, profundamente cristianas y artísticas a la vez, que son solaz de los mayores, gozo de los pequeños y la alegría de todos.

E. I. (Seminarista)