Pueblos de España

Mensajes de BEIRE (Navarra)


Mensaje mas reciente de la zona:
Y vemos como el amigo Mikel en su blog recoge este evento realizado en Ujué el pasado 21 de Mayo.
Las escuelas rurales de Navarra reivindican en Uxue su papel a la hora de mantener vivos los pueblos.
 Mensajes de BEIRE
Crismón entre las arquivoltas
quisiera comunicarme con Lucia, la hija de Placida goyen, soy Noemi Goyen hija de un hermano de Placida
siempre recuerdo cuando mandaba las cartas le ponia una cruz, arriba en el frente del sobre
¡Qué recuerdos!
Mi abuelo había salido mucho antes de España, pues mi padre nació en Mendoza, San Rafael, Argentina en el año 1917, me llama la atención el apellido Otano, mi abuelo fue Valeriano Rey y Otano, algun parentesco
donde esta beire
Beire. Villa. Piedemonte Tafalla. 303 hab. 45 km. Mote: Argelinos.
Patrimonio artístico. Parroquia de san Millán. Palacio de los condes de Ezpeleta. Puente medieval. Asentamientos arqueológicos.
Fiestas y romerías. Patronales 22 de agosto. Menores 25 noviembre. Romería a Ujue domingo siguiente al 25 de abril.
donde esta beire
Piscina
Los de Beire llegan a Ujué en romería y saludan con su tradicional cántico a la Virgen de Ujué. Ver y escuchad:
Foto impresionante de inicio de los años 30. Trazas del país, boinas, alpargatas y muchos callos en las manos jornaleras. Eran socialistas de Beire, donde en 1931 ya no quedaban más de 565 robadas de tierra comunal, mientras solo los Uranga poseían más de 4.000. Pedían tierra para trabajar y faltó poco para que los mataran a todos. Eran Víctor Gurrea, Victorino Goyén, Jesús Andino; Terencio Otano y Cesáreo Esandi. A Gurrea lo fusilaron, un hijo suyo puso una zapatería en Tafalla. COLECCIÓN ... (ver texto completo)
Hola,
Me llamo Isabelle, soy francesa, mi abuelo materno se llamaba Francisco Esandi casado con Felisa Agundez, quisiera saber si Cesareo Esandi era de la familia de mi abuelo que pertenecio a la UGT y que tuvo que huir 10 anos de su pueblo que es Pitillas?
Hoy me he dado una vuelta por las tierras de mis abuelos
hola, soy nieto de Leonardo Sola y Sofia Lacunza, nacidos en Beire, se vinieron a Mexico al rededor de 1917, mi madre nacio aqui. me gustaria saber si tengo parientes alla en Beire y quienes fueron mis ancestros.
Estimo que después de tiempo transcurrido no queda vestigio de algún familiar, de igual manera no pierdo las esperanzas, siempre existe este foro para comunicarnos.
Hola, Roberto,

visita esta página y luego me cuentas...

http://arbolrey. net/index. php? id=2995
Estimo que después de tiempo transcurrido no queda vestigio de algún familiar, de igual manera no pierdo las esperanzas, siempre existe este foro para comunicarnos.
Hace unos años, Valeriano Rey y Otano nacido en Beire, mi abuelo el 14 de abril de 1886, contrae nupcias con Encarnación Resano y Martinez, nacida en Olite en el año 1882, el 13 de Mayo de 1912, habia salido de licencia ilimitada en Logroño el 28 de Mayo de 1910, en el año 1917 en la Republica Argentina, en la Provincia de Mendoza, en Cañada Seca, cercana a San Rafael el 16 de Agosto, nace mi padre, mis abuelos han muerto, de igual manera mis padres, hoy a traves de este equipo de comunicación decearia, de ser posible haberiguar si quedan algunos familiares, de igual manera gracias por atención, perome gustaria que mis hijos supieran que en Navarra, todabia corre sangre de los Rey.-
Hola Koldo, recien hoy veo tu respuesta, muchas gracias, no tenia idea de este relato, es un orgullo para mi confirmar que alguien de mi sangre lucho por la Libertad de su Patria. Lo del cántico es hermoso!. Seguro que los rostros más bellos son aquellos que luchan por la Libertad y la Justicia Social.. Un gran abrazo. Cordiales Saludos para todos.
Que tal Ada, me encanta que me hayas podido leer y de manera especial que dediques un tiempo a contestarme. Antes de nada me gustaría decirte que mi madre nació en Beire en 1916, casi quinta de tu padre y seguro que se conocen. Desconociendo mas datos sobre los tuyos mi madre sigue vivita y coleando, le falla algo la memoria del presente pero seguro que se acuerda de tu padre: se lo preguntaré.
Mis tíos, incluido mi padre (Periko), eran músicos y les conocían por montones de pueblos, curiosamente a la historia cantada y popular donde la haya ha pasado Martin Goyen, un hombre que seguramente sin pretenderlo es tan tuyo como mio o como de otra mucha gente. Nosotros/as nos iremos y la gente seguirá cantando a Martin. Personalmente me preocupo de explicar a todo el que quiere escuchar su historia, es mas, suelo decir que era mi tío Martin quizás por que es parte de mi vida igual que cualquiera de mis tíos fusilados.
Bueno Ada, agradeciendo de nuevo tu contestación, un abrazo para toda la familia y ahora que ya no necesitamos aquellos sobres con rayas a colores y sello de avión, por este medio salvamos el mar que nos separa.
Hola Ada: Aquí otro nacido en Beire y como tu familiar de personas asesinadas. Mi nombre es Koldo Lacasta Egea y soy hijo de Pedro Lacasta y de María Luisa Egea, en donde tu vives reside una parte de mis antepasados que, un día, por unas cusas u otras tuvieron que emigrar.
Tu tío Martin es parte de la historia cantada después de muchas comidas y cenas, te diré mas, gentes de casi toda Navarra cantan una parte de su historia sin saber si quiera quien era Martín Goyen. "CON TANTA GENTE DE ORDEN ... (ver texto completo)
Hola Koldo, recien hoy veo tu respuesta, muchas gracias, no tenia idea de este relato, es un orgullo para mi confirmar que alguien de mi sangre lucho por la Libertad de su Patria. Lo del cántico es hermoso!. Seguro que los rostros más bellos son aquellos que luchan por la Libertad y la Justicia Social.. Un gran abrazo. Cordiales Saludos para todos.