REQUIAS

Habitantes: 154  Altitud: 885 m.  Gentilicio: Casa Chuca 
Hoy amanece en REQUIAS a las 07:33 y anochece a las 21:25
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

EL Parque está situado al suroeste de la provincia de Orense, en la subcomarca de La Baja Limia. Abarca un amplio territorio que se corresponde con las zonas más elevadas de los Concejos de Entrimo, Lobios y Muíños, limítrofes con Portugal y con el Parque Nacional portugués de Peneda- Gerês. En conjunto constituye una sucesión de crestas y valles de escasa longitud y fuertes pendientes en la cual destaca la población de requias.

La vegetación del Parque incluye tanto especies de la orla atlántica como mediterránea. Abundan los melojares de roble melojo, que se encuentra acompañado por debajo de los 1000 metros por abedules y en altitudes superiores por pino silvestre y tejo. Aparecen también castaños, acebos, alcornoques, madroños y, en el estrato arbustivo, brezos y piornos. Además hay enclaves con repoblaciones, principalmente de Pinus pinaster. Los bosques de ribera en torno a los cursos de agua están constituidos principalmente de fresnos, alisos, chopos, sauces y avellanos.

Entre la fauna existente pueden mencionarse las rapaces de campo abierto, como el cernícalo común y el ratonero o el aguilucho cenizo. Asimismo sobrevuelan el área águilas reales, culebreras y perdiceras. Entre los mamíferos citar la presencia de una reducida colonia de lobo, junto con otras especies como el conejo, el corzo, zorro, nutria o jabalí.

Ayuntamiento:

LOCALIZACIÓN:

Municipio situado al suroeste de la provincia de Orense, a 50 kilómetros de la capital. Es la entrada natural al Parque Natural Bajo Limia-Sierra del Jurés. El término municipal tiene una extensión de 103 kilómetros cuadrados.

HISTORIA:

Aunque el término municipal de Muños no es excesivamente grande, cuenta con numerosos hechos y acontecimientos de gran relevancia.

En el término municipal abundan los monumentos megalíticos, algunos de hasta 7.000 años de antigüedad, principalmente "mamoas" o enterramientos prehistóricos. Son tan abundantes estas construcciones, que incluso se han convertido en símbolo heráldico de su escudo municipal.

Durante el final del Neolítico las tierras de Muños fueron intensamente pobladas, según podemos apreciar por los monumentos funerarios. En los inicios de la Edad del Bronce la presencia humana también fue densa y estable a juzgar por la gran cantidad de restos cerámicos, líticos y metálicos de esta época que se han encontrado. La Edad del Hierro esta representada por los castros, auténticos poblados fortificados donde habitaron los antiguos galaicos, incluso después del contacto con la cultura romana.

La presencia romana se dejó sentir en toda la comarca. Los restos arqueológicos aparecen ordenados en torno a la Vía XVIII del Itinerario de Antonino, vía romana que unía las antiguas capitales galaicas de Bracara y Asturica (hoy Braga y Astorga, respectivamente).

ARTE:

PRINCIPALES MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS:

- Museo etnográfico: está situado provisionalmente en los bajos del Ayuntamiento.

- Monumentos megalíticos "Casiña da Mora", "Casola de Fojo" y "Otero de Caladre": situados en la carretera que circunda el salto de Salas en la población de Requias

Fiestas:

Entre otras

- Fiestas patronales de San Juan Bautista, el 29 de Junio.

- Sopas de burro cansado: se celebra la primera quincena de Agosto en Muguemes.

- Romería de la Clamadora, el segundo Domingo de Septiembre.

- Romería de la Aparecida, en el pueblo de Porqueros, el último Domingo de Agosto.

- Romería de los Milagros de Couso, el día 8 de Septiembre.

Historia:

Por aquí pasaron las legiones romanas a la conquista de la tribu de los callaici, o sea, de los galaicos. No existía entonces frontera alguna y aún tardaría en haberla. Un mismo río con dos variantes. Limia para los gallegos que lo ven nacer en las fuentes de Antela y Lima para los portugueses que lo ven morir en Viana do Castelo. Toda la zona está dominada por los cursos fluviales. Numerosos afluentes acompañan al Limia que acoge tres grandes embalses: el de Salas ( Requiás) As Conchas y el de Lindoso. Este último con presa en territorio portugués y agua gallega.

Sin embargo, esta es una raya seca pues no son los ríos sino los montes los que, según nos vamos acercando, delimitan el horizonte con su perfil de sierra. Son inconfundibles con sus característicos picos como castillos. Por altitud, conservan los circos glaciares más bajos de la Península Ibérica. De norte a sur, la Serra de Laborero y la de Queguas; los montes de O Quincho; el alto de Santa Eugenia, ya vecino de la Serra de Jurés que se yergue en el punto más alto de todas estas serranías en el pico de A Nevosa (1.539m); más al oeste la Sierra de Pisco en (Requisa) y aún más alejada la Serra da Pena y las tierras del Coto Mixto que en tiempos no pertenecían ni a España ni a Portugal.

Los escarpados roquedales asistieron a la caza del último oso de estas latitudes y hoy son testigo del regreso de la cabra del Xurés a través de un plan de reintroducción en libertad de la cabra montés. Para preservar toda la diversidad se puso en marcha una de las primeras experiencias comunitarias de colaboración transfronteriza. Por rango, el Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal) junto con el Parque Natural Baja Lima-Sierra de Jurés forman una sola joya natural de esta vieja y nueva Gallaecia. La parte lusa conserva zonas muy frondosas con árboles de gran porte que antiguamente eran utilizadas para navegar como traviesas, cuadernas y mástiles de fama en los siete mares.

FLORA: Amplios matorrales con algunos endemismos como el Iris boissieri. Robledales y elementos mediterráneos de alcornoques (Quercus suber) y madroño (Arbutus unedo). En las zonas más altas se acompaña de pino silvestre (Pinus sylvestris) y del tejo (Taxus baccata).

FAUNA: Manadas de lobo (Canis lupus) y las grandes presas: Corzo (Capreolus capreolus) y Cabra montesa en un programa de reintroducción. En las llanuras elevadas y en semilibertad, el caballo llamado Pony gallego o Garrano (Equus cavallus). Esporádicamente, Águila real (Aquila chrysaetos