Plaza Mayor, Iglesia San Martín y escultura de Pizarro, TRUJILLO

La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo. En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro. En sus orígenes, esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. Posteriormente, en ella se construyeron palacios y casas señoriales que convirtieron a esta plaza en el lugar central de la vida en la ciudad a partir del siglo xvi.

En la actualidad, en buena parte de la plaza se encuentran negocios de hostelería como bares o restaurantes. También la plaza alberga la oficina de información turística, así como comercios destinados al turismo.

La ciudad de Trujillo pertenece a la diócesis de Plasencia desde la fundación de esta diócesis a finales del siglo xii. La villa de Trujillo fue mencionada como parte del territorio diocesano en la bula fundacional de la diócesis del papa Clemente III. 126​ En la ciudad hay tres iglesias parroquiales pertenecientes a dicha diócesis: San Martín de Tours, Santa María la Mayor y San Francisco, compartiendo parroquia estas dos últimas. 127​ De las tres iglesias, la más destacada es la de Santa María la Mayor, construida sobre un edificio románico de finales del siglo xiii cuya torre oriental románica aún se conserva. 128​129​ La de San Martín de Tours, situada en la Plaza Mayor, se construyó en el siglo xvi sobre un edificio medieval destruido en la Guerra de Sucesión Castellana. 130​