SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Tres nombres de Santa Cruz....

Tres nombres de Santa Cruz.
En la época de los romanos Santa Cruz de la Sierra tenía por nombre Tanginia o Tangitania, que posteriormente en la época árabe pasa a llamarse Sambris.
El 28 de agosto del año 1234, que el pueblo árabe se encontraba con fortaleza o castillo en el risco grande de la sierra, es atacado por cuatro órdenes de caballería al mismo tiempo, por el este, oeste, norte y sur de la sierra.
Con los responsables Pedro Yáñez de la orden Alcántara, Pedro González Mengo de la orden de Santiago, don Pedro Álvarez Alvito de la orden del Temple y don Gonzalo Pérez maestre de la orden de los Hospitalarios.
La matanza que se produce en el pueblo árabe que se extiende desde el risco chico hasta el risco grande ocupando parte del término del Puerto de Santa Cruz es bestial, de la que no escapa ninguno de sus ocupantes, se destruyen sus viviendas y el propio castillo situado en el risco grande donde actualmente se conservan restos de una aljibe del mismo en la cima más alta del risco, donde posiblemente recogían el agua de lluvia proveniente del patio del castillo o lugar donde guardaban víveres.
La destrucción se hacía con el fin de que ese lugar no pudiera ser ocupado nuevamente por el árabe musulmán en caso de volver a reconquistar el lugar de nuevo.
Pero claro en aquella época estas matanzas eran consideradas “santas”, que luego para lavar la imagen de las mismas y purificar la tierra de satán o tierra satánica levantaban ermitas imponiendo grandes cruces, de hecho en el lugar del risco grande donde estaba el castillo o fortaleza se levanta una ermita llamada de san Gregorio, razón por la cual el risco grande se llama hoy de san Gregorio aunque no quedan restos de tal ermita.
Si miramos los papados de la iglesia, por esa época gobernaba el Papa Gregorio IX (Ugolino de Segni). Anagni-Italia ca. 1170 y muere en Roma 22-8-1241; que entre otros beneficios, instituyó la santa Inquisición.
Es la razón por la cual el risco grande de la sierra de Santa Cruz, toma su nombre de san Gregorio.
Desde ese día 28 de agosto del año 1234, el pueblo que se forma en la falda de la sierra, en honor a la victoria conseguida con la “santa” matanza de la sierra pasa a llamarse “Santa Cruz de la Sierra”.
Conocidos es por todos y así lo dice la historia, que en esa época hubo un rey que se llamó Fernando III el santo, que empezó las santas matanzas en Castilla para terminar en Andalucía.
La Iglesia de Santa Cruz de la Sierra se levanta en el año de 1503, cuyos gastos son proporcionados por la Casa de Alba y parte también judía.
El convento con treinta frailes se levanta en el siglo XVIII, que tienen enfrentamientos con el pueblo a consecuencias del agua que baja al pueblo hasta el pilar que existía en el medio de la plaza. En el siglo XIX viene la exclaustración de los frailes por el año 1838, momento que aprovecha el pueblo para destruirlo en la primera guerra Carlista.
En 1867 se convierte el Convento en hospital municipal. En 1890 llegan monjas amantes de Jesús, que atienden el hospital y cuatro años más tarde en 1894 tuvieron que dejarlo por carencia de medios –
De retablos e imagen se conserva una en piedra de granito donde se puede leer san Joaquín.
Del esplendor de la villa cabe destacar la celebración del Concejo de la Hermandad en el siglo XV al igual que la leyenda ubicada en la Plaza de España. Esta obra la hizo el padre Domingo Rodríguez, clérigo comisario del Santo Oficio, hecha en 1606, o la leyenda de la casa encontrada al lado que podemos leer “inri”, estos arcos se hicieron con licencia del Concejo siendo alcalde Pedro del Toril Ramiro y Francisco Cantalpino. Regidores Justo Vicioso y Manso Martín, entre Ramiro el Rico, escribano otorgase 1601, deo escelso maxim. Después de la compra de don Juan de Chaves en el año de 1627 empieza la decadencia, apareciendo el dicho o refrán de: Santa Cruz tú te verás sola y con cuatro vecinos, el cura, el sacristán, el conde y los agustinos.
Su término tiene una superficie de 44,6 Km2, integrado 1834 al partido judicial de Trujillo.