SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Ya pasó = Payaso (primera parte)...

Ya pasó = Payaso (primera parte)

<<<<<<<Este se piensa que será como la otra vez con la guerra de Irak, donde el pueblo no tubo cojones de derrocar a José María Aznar, que por crímenes de guerra debe ser juzgado y por los muertos que causó en Casa Blanca y Madrid su Gobierno. El Banco Central Europeo no paga a Bancos traidores señor Rajoy. Estamos viendo su gran anunciada payasada. >>>>>>
EL FUTURO DE LA EUROZONA
El BCE devuelve la pelota a Rajoy y le insta a pedir ayuda
El presidente no aclara si reclamará al fondo de rescate que compre deuda soberana. Monti asegura que analizará esta opción ante la negativa del regulador a intervenir


• enviar
• imprimir
• valorar
• añade a tu blog
• 13 Comentarios
PILAR SANTOS 03/08/2012
habla con Mario Monti ayer en l Moncloa JUAN MANUEL PRATS
El Banco Central Europeo (BCE) acorraló ayer un poco más al Gobierno español al decidir no intervenir para atajar la presión de los mercados y le invitó directamente a pedir más ayuda a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está desde ayer algo más cerca de tener que solicitar un segundo rescate para España, cuando aún no hace dos meses que pidió el primero para salvar el sistema bancario.
El presidente del BCE, Mario Draghi, recomendó a los países en apuros --España e Italia-- solicitar que el fondo de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda soberana, lo que supone en la práctica un rescate light, que iría acompañado de nuevas condiciones macroeconómicas. Solo cuando los gobiernos hayan dado ese paso, apuntó Draghi, puede que el regulador retome la compra de deuda en el mercado secundario, como ya hizo el año pasado. Rajoy no quiso precisar ayer cuál será su estrategia ni el margen con el que cuenta España para no tender que dar ese paso.
CAIDA DE LA BOLSA El jefe del Ejecutivo confiaba en que el BCE decidiera utilizar alguno de los instrumentos a su disposición para frenar el acoso de los especuladores. El Gobierno tenía grandes expectativas después de que, la semana pasada, Draghi asegurara que estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para "preservar el euro". El presidente del BCE hundió las esperanzas del Gobierno y también a las bolsas europeas. La española bajó el, 5,16%, la segunda mayor caída del año; la prima de riesgo (que indica la desconfianza de los inversores en un país) volvió a rozar los 600 puntos básicos (594) y la rentabilidad del bono a diez años cerró por encima del 7%.
La inacción del regulador europeo, al que el propio Rajoy y varios de sus ministros habían reclamado su intervención de manera desesperada estas últimas semanas, devuelve la pelota al tejado de la Moncloa y obliga al presidente del Gobierno a mover ficha. España no puede seguir financiándose a intereses tan elevados, como ha reconocido en varias ocasiones el ministro de Economía, Luis de Guindos, por lo que el Ejecutivo parece abocado a tener que pedir ayuda al FEEF y ese segundo rescate. Aunque no será total como en Grecia, Irlanda y Portugal, sí que supondrá someterse a nuevos dictados de Bruselas y Berlín (la capital más poderosa de todas las del norte que se ha opuesto a la posibilidad de que el BCE vuelva a comprar deuda soberana de Italia y España).
Según fuentes diplomáticas, el Gobierno se resiste a acudir al FEEF porque supone abundar en el estigma de un país que ya ha pedido un salvavidas para sus bancos y porque este segundo rescate deberá ser aprobado por algunos socios en sus parlamentos como el alemán, donde conseguir el visto bueno no será fácil. Y esa incertidumbre puede provocar todavía más pánico en los mercados.
RUEDA DE PRENSA CONJUNTA Rajoy conoció la decisión del BCE en la Moncloa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, damnificado al mismo nivel por la tibieza de Draghi. Tras la reunión, ambos comparecieron ante la prensa, pero lo hicieron con un retraso de 45 minutos. Después de haber puesto tantas esperanzas en el BCE no era fácil reaccionar ante la frialdad y la exhibición de poder de Draghi.
Como quedó patente, ambos acordaron obviar el varapalo y subrayar los aspectos "muy positivos" que habían visto en la comparecencia del presidente del regulador. Rajoy subrayó que el jefe del regulador europeo destacara que "hay un castigo que no es justo" a la deuda de algunos países de la Unión Europea y que se mostrara dispuesto a diseñar "otro tipo de medidas no convencionales" las próximas semanas para calmar a los mercados. Además, el presidente consideró "reconfortante" escuchar que el euro es "irreversible". Comentarios muy parecidos hizo Monti, que añadió que no veía "ningún paso hacia atrás" respecto a las expectativas que Draghi había creado la semana anterior.
En lo que sí discreparon fue en la claridad de cómo abordar el futuro a corto plazo. El primer ministro italiano descartó que su país necesite un rescate total de su economía, pero sí reconoció que estudiará si acude al FEEF, como recomienda el BCE, si se mantiene la prima de riesgo tan alta (ayer cerró en 510) y, por tanto, los elevados costes para financiarse. "Tendremos que analizar este tipo de ayudas y ver cuál es la estructura de este instrumento", dijo el dirigente italiano en referencia a las condiciones macroeconómicas que llevará aparejadas. Monti, al frente de un Gobierno totalmente tecnócrata, aseguró que la posi
bilidad de pedir ese rescate light no supone el fin automático de su mandato, que debe llegar hasta abril, cuando habrá elecciones democráticas. Rajoy, en cambio, eludió aclarar si España está estudiando pedir ayuda al fondo de rescate para que el BCE active la compra de bonos. Cuando se le volvió a preguntar directamente sobre si el Ejecutivo está analizando esa opción, dijo que ya había respondido con "meridiana claridad" e insistió en que España está comprometida con la reducción del déficit público y las reformas estructurales para ganar competitividad.