Pueblos de España

Santoral (MEMBRIO)


Temas relacionados con "Santoral" de ámbito general:
 Santoral diario
 Los Santos Inocentes
26 DE ABRIL

-San Cleto y Marcelino, papas y mártires, Roma, 77-83.

-San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia, 636.

-Santos Marcelino, papa y mártir, Claudio, Cirino y Antonino, mártires, Roma 295-304.

-San Basilio, obispo de Amasea, Ponto, mártir, hacia 322.

-San Pedro, obispo, Braga, s. I.

-San Clarencio, obispo de Viena, Francia, hacia 620.

-San Lucidio, obispo de Verona, Italia, s. VII.

-San Ricardo, sacerdote, Monasterio de Céntula, s. VII.

-Santa Exuperancia, virgen, Troyes, Francia, 380.

-San Vidal, mártir, Besançon, Francia.

-Santa Alda, viuda, terciaria de los Humillados, Siena, 1309.

-Santa Valentina, virgen y mártir, Iprés, Bélgica.

-La aparición de Nuestra Señora del Buen Consejo, Ajaccio. Córcega.

-Beatos Domingo y Gregorio, dominicos, que, sorprendidos por una tempestad cuando iban predicando por Castilla, se cobijaron bajo una roca, que los sepultó al caer removida por los truenos, Besiano.

-San Pascasio Radberto, abad de Corbie y famoso escritor carolingio. Nació en Soissóns a fines del siglo VIII. A la muerte de su padre se encontró en la miseria, pero un convento de monjas se encargó de su sustento y educación. Más tarde pidió el hábito benedictino en la abadía de Corbie, donde se distinguió por su piedad y por su amor a las letras divinas y humanas. Fue abad, pero no hubo modo de hacerle aceptar la dignidad sacerdotal. Al pie de sus cartas pone siempre estas humildes palabras: "Pascasio, diácono, el desecho de todos los monjes." Escribió en prosa y en verso, comentó a San Mateo en doce libros, narró las vidas de algunos santos y varones ilustres, intervino en las polémicas de su tiempo con gran erudición escriturística y agudeza de ingenio, y fruto de estos debates son sus tratados Del parto de la Virgen y Del cuerpo y la sangre del Señor.
22 DE ABRIL

-San Sotero, papa y mártir, Roma, 162-170.

-San Cayo, papa y mártir, Roma, 283-295.

-Santos Apeles y Lucio, discípulos del Señor, Esmirna, Asia Menor, s. I.

-Un gran número de mártires en Persia, muertos por Sopor el día de Viernes Santo, 341-385: Miles, Acépsimas, Santiago, Aitala, José, Azadanes, Abdieze, Mareas, Bicor, Simeón y Tárbula, etc.

-Santos Pármenas, Helimenas, Crisóteles, Lucas y Mucio, Persia, 251.

-San Leónidas, mártir, Alejandría, s. III.

-San Epipodo, mártir, Lyón, 177.

-San León, obispo de Séns, Francia, 541.

-San Teodoro, obispo, 613.

-Santa Senorina, abadesa de Basto, Portugal, 982. Pertenecía a la familia de San Rosendo, obispo de Dumio y fundador de Celanova.

-San Teodoro el de Sicea, ciudad antigua de Galacia, Siceota, 613.

-Santa Reina, vástago de la familia de Pipino, y el duque Aldeberto, que gobernaron las tierras del Escalda a las órdenes de Carlomagno, s. VIII.

-San Leónidas, mártir. Este gran cristiano alejandrino padre de Orígenes, fue detenido al comenzar la persecución de Septimio Severo. El hijo quiso correr su misma suerte, pero no se lo consintió la madre. Tuvo que contentarse con escribir al preso una carta admirable, en que le tranquilizaba ante el pensamiento de dejar a sus hijos huérfanos: "Cuidado, padre mío -le decia-, de no cambiar de resolución a causa de nosotros." Leónidas fue decapitado a causa de su fidelidad al Evangelio, y toda la familia quedó reducida a la miseria, 204.
20 DE ABRIL

-Santos Sulpicio y Serviliano, mártires., Roma, s. I.

-Santos Víctor, Zótico, Zenón, Acindino, Cesáreo, Severiano, Crisóforo, Teonas y Antoninio, ms.. 303.

-San Teótimo, obispo de Tomis. Escitia, s. V.

-San Marcelino, obispo de Embrún, Francia.

-San Marciano, sacerdote, Auxerre, Francia, s. V.

-San Teodoro, llamado Triquinas por el áspero cilicio que vestía de continuo, Constantinopla, s. IV.

-Santa Inés de Monte Pulciano, Italia, 1317.

-San Hardouino, monje de Fontanella, Francia, 811.

-Beato Domingo Veragale, Pisa.

-Santo Domingo de Leonisa, Urbino, Italia, 1497.

-Beata Oda de Thorebaix, Bélgica, 1220.

-Santa Hildegunda, virgen, de la Orden del Cister, 1188, Schoenan, diócesis de Worms. Su vida es más admirable que imitable. Nacida en Neuss, cerca de Colonia, fue llevada en peregrinación a Jerusalén por su padre; pero habiendo muerto éste, tuvo que disfrazarse de hombre, tomando el nombre de José. El criado que la acompañaba huyó llevándose cuanto tenía. Continuó su ruta conducida por un ángel que el Cielo la envió. Llegó con su disfraz hasta Roma, y volviendo a Alemania, pidió el hábito en el monasterio de monjes cistercienses de Schoenan. Fue horriblemente atormentada, hasta el extremo de estar a punto de marcharse varias veces. Murió el año mismo de su noviciado.

-San Lutardo, ob. de Paderborn, 886.

-San Alberto, niño de cuatro años "cuyos ojos sonreían siempre, y siempre decían buenos días'", que fue asesinado, como tantos otros, por los judíos, Polonia, 1598.
En Mérida es Santa Eulalia; también mártir... pero Santa Eulalia al fin y al cabo. No empecemos a equivocar a la gente con falsos mensajes; potque vamos afor un "popurrí"... que Dios te espera: seudónimos duplicados, mismo seudónimo o "nick" con DNI distintos, etc.. Más seriedad señores, que es Semana Santa... no Carnaval. SALUDOS.
ADP... haber si tu que tienes hilo directo con la institución municipal nos informas correctamente y limpia de mancha los falsos mensajes que se están vertiendo injustamente, tenemos fe en su justo proceder, que disfruten de la semana santa y desechen los carnavales que se le han pasado la fecha, nos vemos.
pui no te ibas a merida....
En Mérida es Santa Eulalia; también mártir... pero Santa Eulalia al fin y al cabo. No empecemos a equivocar a la gente con falsos mensajes; potque vamos afor un "popurrí"... que Dios te espera: seudónimos duplicados, mismo seudónimo o "nick" con DNI distintos, etc.. Más seriedad señores, que es Semana Santa... no Carnaval. SALUDOS.
Pues vamos "LOREN/LOLI" a felicitar a la susodicha. Conocemos la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza y es una maravillosa de iglesia. Fuimos por recomendación. SALUDOS.
pui no te ibas a merida....
16 DE ABRIL

-Santos Calixto y Carisa, mártires, con otros siete, Corinto, s. III.

-Santos Optato, Luperco, Suceso, Marcial. Urbano, Julia, Quintiliano, Pulilio, Frontón, Félix. Ceciliano, Evencio, Primitivo, Apodemo y otros cuatro llamados Saturnino, Zaragoza, 304.

-Santa Engracia, virgen y mártir, Zaragoza, 303.

-Santos Cayo y Cremencio, mártires, Zaragoza, 303.
... (ver texto completo)
Pues vamos "LOREN/LOLI" a felicitar a la susodicha. Conocemos la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza y es una maravillosa de iglesia. Fuimos por recomendación. SALUDOS.
16 DE ABRIL

-Santos Calixto y Carisa, mártires, con otros siete, Corinto, s. III.

-Santos Optato, Luperco, Suceso, Marcial. Urbano, Julia, Quintiliano, Pulilio, Frontón, Félix. Ceciliano, Evencio, Primitivo, Apodemo y otros cuatro llamados Saturnino, Zaragoza, 304.

-Santa Engracia, virgen y mártir, Zaragoza, 303.

-Santos Cayo y Cremencio, mártires, Zaragoza, 303.

-San Lamberto, mártir, Zaragoza, siglo VI.

-Santo Toribio de Astorga, mártir (25 setiembre), impugnador de la herejía priscilianista, Liébana (Santander). 460.

-San Fructuoso, obispo de Braga, 665.

-San Paterno, obispo de Abranches, Francia, 565.

-San Dragón, confesor, Valenciennes, Francia, 1189.

-San Joaquín, servita, Siena, Italia, 1305.

-San Benito José Labre, 1748-1783. Nació de una familia modesta en un pueblecito del Artois. Era el primogénito de quince hermanos. Sus padres quisieron hacerle sacerdote y le pusieron a estudiar con un tío cura; pero el muchacho, al mismo tiempo que de una piedad precoz, daba indicios de una inclinación decidida al aislamiento. Hizo diversos ensayos por entrar en una Trapa o en una Cartuja; pero, por una cosa o por otra, no pudo perseverar. Entonces tomó el bordón de peregrino y se consagró a recorrer los santuarios de Francia y de Italia viviendo de limosnas y durmiendo al raso o entre las ruinas de los edificios antiguos.

-San Magno, conde de las Arcadas, gran pecador antes de ser santo, 1106.
14 DE ABRIL

-Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires, Roma, 229.

-San Próculo, mártir, Terni. Italia, 306.

-Santa Donina, virgen y mártir, Terni, Italia.

-Santa Tomaida, mártir, Alejandría, s. V.

-San Ardalión, comediante, Alejandría, 300.

-San Lamberto, obispo de Lyón, 688.

-San Frontón, abad, Alejandría, ¿hacia 151?

-San Abundio, sacristán de la iglesia de San Pedro, Roma, s. VI.

-Santa Liduvina, virgen, enferma crónica, Bruselas, 1433.

-San Pretextato, obispo y mártir, Rouen, 588.

-San Pedro González Telmo (15 abril), Túy, 1246.

-Santos Juan, Antonio y Eustaquio, mártires, Vilna, Polonia, 1342.

-San Bernardo de Abbeville, Francia, 1117. Nacido en los alrededores de Abbeville en 1046, tomó el hábito benedictino a los veinte años en el monasterio de San Cipriano de Poitiers, donde se consagró con ardor a la penitencia y al estudio de la Sagrada Escritura. A la edad de cincuenta años, advirtiendo que sus hermanos querían hacerle abad, huyó del monasterio y se hizo anacoreta, y no tardó en verse rodeado de numerosos compañeros deseosos de imitar su vida. Así nació el monasterio de Tirón, no lejos de Nogent (1109), que fue el centro de una pequeña congregación de más de quinientos religiosos, que interpretaban la regla de San Benito de una manera bastante diferente de Cluny, 1117.

-San Benedeto, 1165-1184. Benedeto era un pastorcito de Saboya, que un día, durante un eclipse de sol, oyó una voz que le mandaba construir un puente sobre el Ródano. Todo el mundo se rió de él, pero él logró verlo terminado. Después construyó otro y otro: en torno suyo aparecieron otros constructores de buena voluntad, y con ellos fundó Benedeto una congregación destinada al servicio de los viajeros. A sus miembros los llamó el pueblo los "Hermanos pontífices", los que hacen puentes. Se apostaban en las caminos y en los bordes de los ríos para defender a los transeúntes y facilitarles el paso en los sitios difíciles.
12 DE ABRIL

-San Zenón, obispo de Verona y mártir en tiempo del emperador Galerio.

-San Sabas, godo, que en tiempo del emperador Valente, cuando el rey Atanarico perseguía a los cristianos, fue coronado con el martirio, juntamente con otros muchos godos ortodoxos, 372.

-San Víctor, mártir, que, siendo aún catecúmeno, fue martirizado por haberse negado a adorar un ídolo, Braga, 300.

-Santa Vissia, virgen y mártir, Fermo, en la Marca de Ancona.

-San Julio, papa. Gobernó la Iglesia cuando los arrianos se hacían fuertes con el apoyo del emperador Constancio. No obstante, él recibió generosamente a los perseguidos, y condenó las asambleas de Tiro y Antioquia, que tenían por objeto destruir la fe de Nicea. Frente a ellas hizo celebrar el concilio de Sárdica, donde tomó numerosas medidas para el mantenimiento de la ortodoxia y el florecimiento de la disciplina, 352.

-San Constantino, obispo de Gap, Francia, 455.

-San Damián, obispo de Pavía, 710.

-San Erkembodo, obispo de Theronanne, Francia, 742.

-San Alfiero, monje de Cluny, fundador de la Congregación benedictina de la Cava. Era un gran señor de Salerno, que, habiéndose encontrado con San Odilón, se entregó por completo a favorecer en Italia los planes de reforma monástica que el abad de Cluny estaba realizando en Francia. En consecuencia, dejó sus señoríos, fundó el monasterio de la Cava y vistió el hábito. En un momento de desaliento se retiró a vivir en una caverna, pero los religiosos fueron en su busca y le rogaron que se pusiese de nuevo al frente de la comunidad, 1050.
10 DE ABRIL

-San Ezequiel, profeta, que fue condenado a muerte en Babilonia por el juez del pueblo de Israel porque reprendía su idolatría, y enterrado en el sepulcro de Sem y Arfaxad, antepasados de Abraham, 570 a. de J. C.

-Los Mártires Colombianos de la Comunidad San Juan de Dios
(año 1936)

-Una multitud de mártires romanos, que, colocados en un buque, fueron arrojados en alta mar, 116.

-San Apolonio, sacerdote, y otros cinco, Alejandria, persecución de Maximiano.

-Santos Terancio, Africano, Pompeyo y otros, martirizados en tiempo de Decio. Africa, s. III.

-San Macario, obispo de Antioquía, 1012. Aterrado por la responsabilidad del gobierno eclesiástico, dejó su diócesis y fue a Palestina, donde sufrió toda suerte de padecimientos por su celo en la predicación de la fe. Después tomó el bordón de peregrino, viajó hacia Occidente y vino a morir en Gante.

-San Miguel de los Angeles, canonizado por Pío IX. Su fiesta, a 5 de julio.

-San Fulberto, obispo de Chartres y escritor ilustre, 1028.

-San Miguel de los Santos, de la Orden de los Trinitarios descalzos, insigne por sus penitencias, por su paciencia y su caridad, Valladolid, 1625.

-La profetisa Holda, consultada par los pontífices y los reyes de Israel, 641 a. de J. C.

-Santa Isidora, que, siendo de buena familia, se consagró al servicio de un convento de religiosas, donde simuló que era idiota para poder mejor entregarse a un recogimiento absoluto, sin que la tuviesen por santa. Su virtud fue revelada a un solitario de Tabenne, que dijo un día a las monjas: "Ojalá que todos nosotros tuviésemos la idiotez de esta mujer." Egipto, 375.

-Santa Mectildis (19 junio), compañera de Santa Gertrudis, que murió siendo superiora del monasterio de Diessen, 1300. Queda de ella un libro intitulado Revelaciones.
8 DE ABRIL

-San Edeso, mártir, Alejandría, 305.

-Santos Jenaro, Máxima y Macaria, Africa.

-Santa Concesa, Cartago.

-Santos Heridión, Asincreto y Flegón, de los que habla San Pablo en la epístola de las Romanos, s. I.

-San Dionisio, obispo de Corinto, escritor eclesiástico, 180.

-Santa Julia Billiart, fundadora.

-San Perpetuo, obispo de Tours, Francia, 494.

-San Redempto, obispo de Ferentino, Italia, 596.

-San Amancio, obispo de Como; Italia, hacia 446.

-San Bademo, m., Betblapat. Persia, 376.

-Beato Orgaña, premostratense, Belpueche, Urgel, s. XI.

-San Alberto, patriarca de Jerusalén, que, habiendo abrazado el instituto de los canónigos regulares en el convento del Santo Sepulcro, fue traído a Occidente para gobernar la iglesia de Verceli, y otra vez trasladado a Palestina como patriarca de la Ciudad Santa. El es quien dió su regla a la Orden de los carmelitas.

-Beato Julián de San Agustín. Nació en Medinaceli, de padre francés, desterrado de su país por cuestiones religiosas, y de madre castellana. Habiendo entrado en el convento franciscano de Santorcaz, recibió orden de acompañar en sus predicaciones por Castilla al Padre Francisco de Torres, debiendo recorrer las calles agitando una esquila y urgiendo a las gentes para que fuesen a oír el sermón. "Se ha vuelto loco", decían los aldeanos al verle. "Es verdad, respondía él; loco de amor de Dios." Sus milagros le hicieron tan famoso, que Felipe III quiso verle y tuvo que presentarse en la corte. Murió en Alcalá, 1606.

Santos: Concesa, Edesio, Jenaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte, Asincrito, mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo, Redento, obispos; Faibe, Filarete, Alberto, confesores; Gualterio, abad.
6 DE ABRIL

-San Samuel, profeta.

-Beato Notkero, el Tartamudo, músico, escritor y monje de San Galo, Stüza, 912.

-San Eutiquio (7 abril), 582.

-San Sixto I, papa y mártir. Gobernó la Iglesia en tiempo de Adriano y de Antonino Pío. En su tiempo alborotaron la Iglesia los herejes y gnósticos, a los cuales hubo de oponerse, renovando la obligación de las epístolas formales, o de recomendación, de que debían proveerse los fieles, y aún más los obispos, cuando pasaban de una comunidad a otra. Se dice que él fue también quien mandó cantar el Trisagium en la Misa. Sufrió generosamente el martirio, 117.

-Santos Timoteo y Diógenes, mártires, Macedonia, 345.

-Ciento veinticinco mártires persas en tiempo de Sopor, 344.

-San Platónides, y otros dos más, Ascalón, Fenicia.

-San Marcelino, mártir. Era secretario de Estado del emperador Honorio y delegado suyo en Africa para resolver la cuestión de los donatistas. En 413 presidió en Cartago una conferencia destinada a atraer a los sectarios; fue siempre el protector de la verdad y mereció el odio de los cismáticos, que se apoderaron de él y le asesinaron. San Agustín alaba su probidad, su piedad, su fidelidad en el matrimonio y su honradez en los negocios públicos.

-San Celestino I, papa, 422-439. Nacido en Campania fue nombrado para suceder a San Bonifacio. En Occidente tuvo que luchar contra la herejía de los semipelagianos, que perturbaban las iglesias de las Galias; en Oriente se encontró frente a las innovaciones de Nestorio, contra el cual hizo celebrar en 431 el concilio ecuménico de Efeso, haciendo su delegado a San Cirilo de Alejandría. A él se remonta la costumbre de decir el Introito al empezar la Misa.

-San Celso, arzobispo de Armagh, Irlanda, 1128.

-San Guillermo, abad de Santa Genoveva de París, que restauró la vida de los canónigos regalares en Dinamarca, 1202.

-San Winebaldo, abad de San Lupo, de Troyes. 623.

-San Gerardo, abad de Play, Rouen, 720.

-San Prudencio Galindo (8 abril), español de nacimiento; uno de los hombres más sabios de la Francia carolingia y obispo de Troyes, en Champagne, 861.
23 DE MARZO

-San Victoriano, procónsul de Cartago, y dos hermanos llamados Frumencio, mercaderes, que sufrieron el martirio en la persecución de los vándalos, 484.

-San Fidel, mártir, Africa.

-San Felipe y otros veinte, Africa.

-San Nicón y otros noventa y nueve, Cesarea de Palestina, s. III.

-Santos Domicio, Pelagia, Aquila Eparquio y Teodosia que murieron en el Asia Menor bajo el gobierno de Juliano el Apóstata.

-Santo Toribio, arzobispo de Lima, 1606.

-San Teódulo, sacerdote de Antioquía.

-San Julián, Cesarea.

-San Benito, monje de Campania, que, habiendo sido encerrado en un horno ardiendo, fue encontrado al día siguiente sin lesión alguna, 550.

-San José Oriol, 1650-1702. Era hijo de una familia humilde de Barcelona. Ordenado de sacerdote en 1675, entró de preceptor en una casa poderosa. En 1686 fue a pie en peregrinación a Roma, y habiendo vuelto a su patria, se entregó a la instrucción de los niños y de los soldados y a la evangelización del pueblo.

-San Liberato, médico de Cartago, y su esposa, que sufrieron durante la persecución de Hunerico, rey de los vándalos, 484.

-Santa Filotea, virgen, Nuremberg, 1430. Pobre y bella, consagró a Cristo su virginidad. Enamorada del celeste esposo, quería también tener pruebas palpables de su amor, y El se las daba: una vez era un lirio que crecía súbitamente en su jardín; otra vez un anillo que un ángel colocaba delante de ella: otra, el mismo Jesús se le presentaba en la figura de un niño, que se dejaba abrazar por Filotea.
Antes de empezar "la ronda"; decir que hoy "El Santoral" nos ha recordado a nuestro tio abuelo, maestro, de Membrío: Deogracias Dominguez. que dió nombre al grupo escolar de Santiago de Alcántara... suponemos que ya no se llamará igual. Por supuesto que no sabíamos que San Deogracias fuera obispo de Cartago... aunque si hemos estado en Cartago. Para que sepas "LOEN/LOLI", que siempre damos un ligero repaso a tu "Santoral". SALUDOS.