Pueblos de España

Santoral (MEMBRIO)


Temas relacionados con "Santoral" de ámbito general:
 Santoral diario
 Los Santos Inocentes
14 DE ABRIL

-Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires, Roma, 229.

-San Próculo, mártir, Terni. Italia, 306.

-Santa Donina, virgen y mártir, Terni, Italia.

-Santa Tomaida, mártir, Alejandría, s. V.

-San Ardalión, comediante, Alejandría, 300.

-San Lamberto, obispo de Lyón, 688.

-San Frontón, abad, Alejandría, ¿hacia 151?

-San Abundio, sacristán de la iglesia de San Pedro, Roma, s. VI.

-Santa Liduvina, virgen, enferma crónica, Bruselas, 1433.

-San Pretextato, obispo y mártir, Rouen, 588.

-San Pedro González Telmo (15 abril), Túy, 1246.

-Santos Juan, Antonio y Eustaquio, mártires, Vilna, Polonia, 1342.

-San Bernardo de Abbeville, Francia, 1117. Nacido en los alrededores de Abbeville en 1046, tomó el hábito benedictino a los veinte años en el monasterio de San Cipriano de Poitiers, donde se consagró con ardor a la penitencia y al estudio de la Sagrada Escritura. A la edad de cincuenta años, advirtiendo que sus hermanos querían hacerle abad, huyó del monasterio y se hizo anacoreta, y no tardó en verse rodeado de numerosos compañeros deseosos de imitar su vida. Así nació el monasterio de Tirón, no lejos de Nogent (1109), que fue el centro de una pequeña congregación de más de quinientos religiosos, que interpretaban la regla de San Benito de una manera bastante diferente de Cluny, 1117.

-San Benedeto, 1165-1184. Benedeto era un pastorcito de Saboya, que un día, durante un eclipse de sol, oyó una voz que le mandaba construir un puente sobre el Ródano. Todo el mundo se rió de él, pero él logró verlo terminado. Después construyó otro y otro: en torno suyo aparecieron otros constructores de buena voluntad, y con ellos fundó Benedeto una congregación destinada al servicio de los viajeros. A sus miembros los llamó el pueblo los "Hermanos pontífices", los que hacen puentes. Se apostaban en las caminos y en los bordes de los ríos para defender a los transeúntes y facilitarles el paso en los sitios difíciles.
12 DE ABRIL

-San Zenón, obispo de Verona y mártir en tiempo del emperador Galerio.

-San Sabas, godo, que en tiempo del emperador Valente, cuando el rey Atanarico perseguía a los cristianos, fue coronado con el martirio, juntamente con otros muchos godos ortodoxos, 372.

-San Víctor, mártir, que, siendo aún catecúmeno, fue martirizado por haberse negado a adorar un ídolo, Braga, 300.

-Santa Vissia, virgen y mártir, Fermo, en la Marca de Ancona.

-San Julio, papa. Gobernó la Iglesia cuando los arrianos se hacían fuertes con el apoyo del emperador Constancio. No obstante, él recibió generosamente a los perseguidos, y condenó las asambleas de Tiro y Antioquia, que tenían por objeto destruir la fe de Nicea. Frente a ellas hizo celebrar el concilio de Sárdica, donde tomó numerosas medidas para el mantenimiento de la ortodoxia y el florecimiento de la disciplina, 352.

-San Constantino, obispo de Gap, Francia, 455.

-San Damián, obispo de Pavía, 710.

-San Erkembodo, obispo de Theronanne, Francia, 742.

-San Alfiero, monje de Cluny, fundador de la Congregación benedictina de la Cava. Era un gran señor de Salerno, que, habiéndose encontrado con San Odilón, se entregó por completo a favorecer en Italia los planes de reforma monástica que el abad de Cluny estaba realizando en Francia. En consecuencia, dejó sus señoríos, fundó el monasterio de la Cava y vistió el hábito. En un momento de desaliento se retiró a vivir en una caverna, pero los religiosos fueron en su busca y le rogaron que se pusiese de nuevo al frente de la comunidad, 1050.
10 DE ABRIL

-San Ezequiel, profeta, que fue condenado a muerte en Babilonia por el juez del pueblo de Israel porque reprendía su idolatría, y enterrado en el sepulcro de Sem y Arfaxad, antepasados de Abraham, 570 a. de J. C.

-Los Mártires Colombianos de la Comunidad San Juan de Dios
(año 1936)

-Una multitud de mártires romanos, que, colocados en un buque, fueron arrojados en alta mar, 116.

-San Apolonio, sacerdote, y otros cinco, Alejandria, persecución de Maximiano.

-Santos Terancio, Africano, Pompeyo y otros, martirizados en tiempo de Decio. Africa, s. III.

-San Macario, obispo de Antioquía, 1012. Aterrado por la responsabilidad del gobierno eclesiástico, dejó su diócesis y fue a Palestina, donde sufrió toda suerte de padecimientos por su celo en la predicación de la fe. Después tomó el bordón de peregrino, viajó hacia Occidente y vino a morir en Gante.

-San Miguel de los Angeles, canonizado por Pío IX. Su fiesta, a 5 de julio.

-San Fulberto, obispo de Chartres y escritor ilustre, 1028.

-San Miguel de los Santos, de la Orden de los Trinitarios descalzos, insigne por sus penitencias, por su paciencia y su caridad, Valladolid, 1625.

-La profetisa Holda, consultada par los pontífices y los reyes de Israel, 641 a. de J. C.

-Santa Isidora, que, siendo de buena familia, se consagró al servicio de un convento de religiosas, donde simuló que era idiota para poder mejor entregarse a un recogimiento absoluto, sin que la tuviesen por santa. Su virtud fue revelada a un solitario de Tabenne, que dijo un día a las monjas: "Ojalá que todos nosotros tuviésemos la idiotez de esta mujer." Egipto, 375.

-Santa Mectildis (19 junio), compañera de Santa Gertrudis, que murió siendo superiora del monasterio de Diessen, 1300. Queda de ella un libro intitulado Revelaciones.
8 DE ABRIL

-San Edeso, mártir, Alejandría, 305.

-Santos Jenaro, Máxima y Macaria, Africa.

-Santa Concesa, Cartago.

-Santos Heridión, Asincreto y Flegón, de los que habla San Pablo en la epístola de las Romanos, s. I.

-San Dionisio, obispo de Corinto, escritor eclesiástico, 180.

-Santa Julia Billiart, fundadora.

-San Perpetuo, obispo de Tours, Francia, 494.

-San Redempto, obispo de Ferentino, Italia, 596.

-San Amancio, obispo de Como; Italia, hacia 446.

-San Bademo, m., Betblapat. Persia, 376.

-Beato Orgaña, premostratense, Belpueche, Urgel, s. XI.

-San Alberto, patriarca de Jerusalén, que, habiendo abrazado el instituto de los canónigos regulares en el convento del Santo Sepulcro, fue traído a Occidente para gobernar la iglesia de Verceli, y otra vez trasladado a Palestina como patriarca de la Ciudad Santa. El es quien dió su regla a la Orden de los carmelitas.

-Beato Julián de San Agustín. Nació en Medinaceli, de padre francés, desterrado de su país por cuestiones religiosas, y de madre castellana. Habiendo entrado en el convento franciscano de Santorcaz, recibió orden de acompañar en sus predicaciones por Castilla al Padre Francisco de Torres, debiendo recorrer las calles agitando una esquila y urgiendo a las gentes para que fuesen a oír el sermón. "Se ha vuelto loco", decían los aldeanos al verle. "Es verdad, respondía él; loco de amor de Dios." Sus milagros le hicieron tan famoso, que Felipe III quiso verle y tuvo que presentarse en la corte. Murió en Alcalá, 1606.

Santos: Concesa, Edesio, Jenaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte, Asincrito, mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo, Redento, obispos; Faibe, Filarete, Alberto, confesores; Gualterio, abad.
6 DE ABRIL

-San Samuel, profeta.

-Beato Notkero, el Tartamudo, músico, escritor y monje de San Galo, Stüza, 912.

-San Eutiquio (7 abril), 582.

-San Sixto I, papa y mártir. Gobernó la Iglesia en tiempo de Adriano y de Antonino Pío. En su tiempo alborotaron la Iglesia los herejes y gnósticos, a los cuales hubo de oponerse, renovando la obligación de las epístolas formales, o de recomendación, de que debían proveerse los fieles, y aún más los obispos, cuando pasaban de una comunidad a otra. Se dice que él fue también quien mandó cantar el Trisagium en la Misa. Sufrió generosamente el martirio, 117.

-Santos Timoteo y Diógenes, mártires, Macedonia, 345.

-Ciento veinticinco mártires persas en tiempo de Sopor, 344.

-San Platónides, y otros dos más, Ascalón, Fenicia.

-San Marcelino, mártir. Era secretario de Estado del emperador Honorio y delegado suyo en Africa para resolver la cuestión de los donatistas. En 413 presidió en Cartago una conferencia destinada a atraer a los sectarios; fue siempre el protector de la verdad y mereció el odio de los cismáticos, que se apoderaron de él y le asesinaron. San Agustín alaba su probidad, su piedad, su fidelidad en el matrimonio y su honradez en los negocios públicos.

-San Celestino I, papa, 422-439. Nacido en Campania fue nombrado para suceder a San Bonifacio. En Occidente tuvo que luchar contra la herejía de los semipelagianos, que perturbaban las iglesias de las Galias; en Oriente se encontró frente a las innovaciones de Nestorio, contra el cual hizo celebrar en 431 el concilio ecuménico de Efeso, haciendo su delegado a San Cirilo de Alejandría. A él se remonta la costumbre de decir el Introito al empezar la Misa.

-San Celso, arzobispo de Armagh, Irlanda, 1128.

-San Guillermo, abad de Santa Genoveva de París, que restauró la vida de los canónigos regalares en Dinamarca, 1202.

-San Winebaldo, abad de San Lupo, de Troyes. 623.

-San Gerardo, abad de Play, Rouen, 720.

-San Prudencio Galindo (8 abril), español de nacimiento; uno de los hombres más sabios de la Francia carolingia y obispo de Troyes, en Champagne, 861.
23 DE MARZO

-San Victoriano, procónsul de Cartago, y dos hermanos llamados Frumencio, mercaderes, que sufrieron el martirio en la persecución de los vándalos, 484.

-San Fidel, mártir, Africa.

-San Felipe y otros veinte, Africa.

-San Nicón y otros noventa y nueve, Cesarea de Palestina, s. III.

-Santos Domicio, Pelagia, Aquila Eparquio y Teodosia que murieron en el Asia Menor bajo el gobierno de Juliano el Apóstata.

-Santo Toribio, arzobispo de Lima, 1606.

-San Teódulo, sacerdote de Antioquía.

-San Julián, Cesarea.

-San Benito, monje de Campania, que, habiendo sido encerrado en un horno ardiendo, fue encontrado al día siguiente sin lesión alguna, 550.

-San José Oriol, 1650-1702. Era hijo de una familia humilde de Barcelona. Ordenado de sacerdote en 1675, entró de preceptor en una casa poderosa. En 1686 fue a pie en peregrinación a Roma, y habiendo vuelto a su patria, se entregó a la instrucción de los niños y de los soldados y a la evangelización del pueblo.

-San Liberato, médico de Cartago, y su esposa, que sufrieron durante la persecución de Hunerico, rey de los vándalos, 484.

-Santa Filotea, virgen, Nuremberg, 1430. Pobre y bella, consagró a Cristo su virginidad. Enamorada del celeste esposo, quería también tener pruebas palpables de su amor, y El se las daba: una vez era un lirio que crecía súbitamente en su jardín; otra vez un anillo que un ángel colocaba delante de ella: otra, el mismo Jesús se le presentaba en la figura de un niño, que se dejaba abrazar por Filotea.
Antes de empezar "la ronda"; decir que hoy "El Santoral" nos ha recordado a nuestro tio abuelo, maestro, de Membrío: Deogracias Dominguez. que dió nombre al grupo escolar de Santiago de Alcántara... suponemos que ya no se llamará igual. Por supuesto que no sabíamos que San Deogracias fuera obispo de Cartago... aunque si hemos estado en Cartago. Para que sepas "LOEN/LOLI", que siempre damos un ligero repaso a tu "Santoral". SALUDOS.
18 DE MARZO

-San Cirilo, obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia, 386.

-San Alejandro, obispo de Jerusalén, que fue llevado a Cesarea en tiempo de la persecución de Decio y allí martirizado, 251.

-San Narciso, obispo y mártir. Era un noble de Gerona, que en tiempo de la persecución de Diocleciano, siendo ya obispo de su ciudad natal, huyó hacia Alemania y predicó el Evangelio en la Recia o tierra de los grisones. Al pasar por Augsburgo se hospedó en casa de una cortesana, que se convirtió al oírle, can toda su familia. Habiendo vuelto a su patria, murió martirizado por el populacho, juntamente con su diácono Félix, s. IV.

-Diez mil mártires asesinados por Diocleciano en Nicomedia después del incendio de su palacio, Nicomedia, s. IV.

-Santos Trófimo y Eucarpo, Nicomedia, 301.

-San Eduardo, rey de Inglaterra, que pereció víctima de los artificios de su madrastra, 978.

-San Frigidiano, obispo de Lucca, en Toscana, s. VI.

-San Anselmo, obispo de Lucea, 1086. Nació en Mantua, fue uno de los colaboradores de San Gregorio VII: intervino activamente en las luchas religiosas de su tiempo, y dejó algunos escritos en que se adivina una gran erudición. Entre ellos hay que citar: Apología de Gregorio VII, Explicación de las lamentaciones de Jeremías. Colección de cánones, Refutación del antipapa Buiberto, Explicación de los Salmos.

-San San Salvador de Orta, lego franciscano, natural de Santa Colomba, en la diócesis de Gerona, que vivió gran parte de su vida entregado a toda suerte de penitencias en el convento de Orta, diócesis de Tortosa, 1567; canonizado por Pío XI en 1938.
13 DE MARZO

-Santos Macedonio, Patricia, su esposa, y Modesta, su hija, Nicamedia, 303.

-Santos Teusetas, Horrez, su hijo, Teodora, Nimfodora, Marco y Arabia, quemados en Nicea, siglo III.

-San Sabino, arrojado al Nilo en Termópolis, 287.

-Santa Cristina, virgen y mártir, Persia.

-Santos Rodrigo y Salomón. Rodrigo tenia dos hermanos, uno musulmán y otro mal cristiano, que andaban en frecuentes reyertas. Un día él quiso ponerlos en paz, pero las dos se arrojaron sobre él y, después de apalearle, le llevaron ante el cadí de Córdoba. Conducido a la cárcel, conoció en ella a un cristiano llamado Salomón, preso por la misma causa. Los dos confesaron la fe valientemente delante del tribunal y fueron al fin degollados. Córdoba, 857.

-San Nicéforo, patriarca de Constantinopla, que se opuso a la herejía de las iconoclastas, y fue desterrado por León el Armenio, 822. Escritor elegante, dejó varias obras históricas, teológicas y polémicas.

-Santa Eufrasia, virgen, Tebaida, 420.

-San Urpasiano, senador de Nicomedia y mártir, 295.

-San Heldrado, abad de Novalose; en el Piamonte, siglo IX.

-Beato Bonifacio, príncipe de Saboya, cartujo y arzobispo de Cantorbery, 1270.

-San Ansovino, obispo de Camerinos.
11 DE MARZO

-San Eutimio, obispo de Sardes. Muerto en el destierro por defender el culto de las imágenes, 825.

-Santos Heraclio y Zósimo, mártires, Cartago, s. IIL-Santos Cándido, Piperión y otras veinte mártires, s. III.

-Santos Trófimo y Talo, mártires, Laodicea, 301.

-Una multitud de mártires, que fueron quemados en Antioquía por orden del emperador Maximiano, s. IV.

-Santos Gorgonio y Firmo, Antioquía, s. IV.

-San Eulogio, doctor de los mozárabes cordobeses, arzobispo electo de Toledo y mártir, 859.

-San Sofronio, obispo de Jerusalén, 638. Natural de Damasco, se entregó desde su juventud al estudio de las letras. Luchó contra los monotelitas, y de su pluma nos quedan diversos discursos y composiciones métricas.

-San Benito, obispo de Milán, 725.

-San Fermín, abad, diócesis de Amiéns. Epoca desconocida.

-San Pedro, un soldado español que se hizo ermitaño en un lugar de la campiña romana llamado Banco. Pertenece tal vez a la época de la conquista de Nápoles por las armas aragonesas.

-San Vindiciano, obispo de Cambrai, 712.

-Santos Vicente, abad, Ramiro, prior, y doce monjes más, martirizados en León por los suevos, s. VI.

-San Constantino, rey de Escocia, que, abandonando el trono, se hizo monje y predicó el Evangelio a las escotos y a los pictos, 576.

-Santa Oria o Aurea (10 marzo), virgen, que vivió reclusa en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, s. XI. Berceo escribió su vida.
9 DE MARZO

-San Paciano, obispo de Barcelona, 390, tan ilustre, según expresión de San Jerónimo, por la pureza de su vida como por la seguridad de su doctrina. Estuvo casado antes de ser obispo, y tuvo un hijo llamado Flavio Dextro, que compuso una historia, hoy perdida. También San Paciano fue un escritor elegante y preciso. Conservamos tres tratados suyos, dirigidos contra los novacianos, y últimamente se le han atribuído otros opúsculos. De su ortodoxia da fe aquella su frase famosa: "Cristiano es mi nombre y católico mi apellido."

-Santa Francisca Romana, fundadora de las oblatas de San Benito, 1440.

-Los cuarenta soldados mártires de Capadocia, que sufrieron en Sebaste, ciudad de Armenia, bajo la persecución de Licinio. Entre ellos, eran los más significados San Cisión y Cándido, 320.

-San Gregorio Niseno, hermano de San Basilio. Después de haber vivido algunos años en el matrimonio, se consagró a la vida clerical, llegando a ser obispo de Nisa, en Capadocia, y uno de los doctore. del Oriente. Asistió al Concilio ecuménico de Constantinopla (381) e intervino en las grandes discusiones religiosas de su tiempo. En sus numerosos escritos brilla la facilidad, la fuerza, la profundidad, la dulzura y la magnificencia del estilo. Unos son filosóficos, otros exegéticos y teológicos. En diferentes discursos o tratados escribió sobre la obra de los seis días (Hexameron), la formación del hombre, la vida perfecta, los títulos de los salmos, el Cantar de los Cantares, la oración dominical, la fornicación, la usura, la limosna, la penitencia, la fe, la virginidad y los grandes misterios de la vida de Cristo. Combatió a los arrianos, a los eunonianos y a los apolinaristas, fijando con agudeza y claridad la verdadera doctrina en los grandes problemas trinitarios. Murió en 396.

-Santos Cirilo y Metodio, apóstoles de Moravia (7 de julio), s. IX.

-Santa Catalina de Bolonia, clarisa, 1463, famosa por sus éxtasis y por sus penitencias. Conservamos de ella varios libros de vida espiritual, entre los cuales hay que citar las Revelaciones, Las siete armas espirituales y Las dos escalas místicas.
No estamos de acuerdo o discrepamos de "San Juan de Dios, Granada, 1550". Si siempre ha sido portugués, nacido en Montemayor o Montemor-o-Novo en 1495. Lo recordamos por dos cosas: porque nació 2 años antes que la boda de D. Manuel I y la pricesa Catalina en Valencia de Alcántara... y sobre todo porque es Nuestro Santo Patrón profesional. Y lo del "Día de la Mujer Trabajadora", pasa lo de siempre... como si no hubiera habido más día: ¡todo hay que juntarlo, Si eso fue ayer por todo el dia, si no nos confundimos en 1977. Pues también crees- no estamos seguro- es el Día de los Bomberos... será para apagar el "fuego" que entra en estas "chapuzas" de cosas. Así que no es de extrañar que nos digan: que porqué no celebramos san Bernabé en Agosto. Y es que en nuestro pueblo, la gente no va mal encamida, saben que todo es posible, ¿porqué no...? SALUDOS.
17 DE FEBRERO

-Los siete fundadores de los Servitas, siglo XIII.

-San Eutropio, Obispo († c. 420)

El Padre Jerónimo Román de la Higuera en su martirologio dice: «de Fregenal de Extremadura el tránsito glorioso de San Eutropio obispo de aquella ciudad que conociendo los yerros que por España sembraban los dos Auitos, envió a Africa al venerable presbítero Paulo Osorio, para que consultadas estas herejías con San Agustín, apuntase el modo más seguro para condenarlas».

Fue este santo Prelado pariente muy cercano de Flavio Caupernico, Arzobispo de Toledo y sucesor de Castino, murió en paz con opinión de santidad, a 17 de Febrero cerca de los años 420.

Marco Máximo, arzobispo de Zaragoza afirma que los dos monjes herejes, llamados Auitos provenían uno de Jerusalén y otro de Roma con doctrinas de Orígenes, Victorio y Basilio no muy ortodoxas, una vez superadas las corrientes priscilianistas.

El Obispo San Eutropio envió a Paulo a consultar a San Jerónimo sobre el origen del alma.

El Santo Obispo informado de los Santos Padres, Agustín y Jerónimo, ejerció su magisterio con seguridad, celo y entereza.

Consumió su vida, habiendo guardado al depósito de la fe.

-San Angilberto, 814.

-San Faustino, mártir romano.

-San Policromio, obispo de Babilonia, martirizado en la persecución de Decio, 251.

-Santos Donato, Secundiano, Rómulo y compañeros mártires, Concordia, en Italia, 303.

-San Teódulo, mártir, que fue crucificado en Cesarea de Palestina, 309.

-San Julián de Capadocia, mártir, quemado en fuego lento en Cesarea de Palestina.

-San Silvino, obispo, s. VIII.

-San Fintano, confesor, en Irlanda, siglo VI.

-San Alejo Falcónieri, una de los siete fundadores de los Servitas, Italia, s. XIII.

-San Evermodo, discípulo de San Norberto y obispo de Ratzburgo, en Dinamarca, 1168.

-San Fulrado, abad y capellán del rey Pipino, 784.

-Santa Mariana, virgen, hermana del diácono San Felipe, s. I.

-Santa Constancia, hija de Constantino el Grande, 346.

-San Habt-Dens, obispo de Luna, antigua ciudad de Italia, martirizado por los vándalos hacia el año 500.

-San Benito, monje de Montecasino y luego obispo en la isla de Cerdeña, s. XI.
16 DE FEBRERO

-Santa Juliana, virgen y mártir († s. IV)

-San Onésimo, convertido por San Pablo, y al cual recomienda en su epístola a Filemón, s. I.

-San Julián y sus compañeros martirizados en Egipto, 309.

-Santos Elías, Jeremías, Isaías, Samuel y Daniel, mártires de Cesarea de Palestina bajo Galerio Máximo, 309.

-Santos Porfirio y Seleuco, mártires, Asia Menor, 309.

-Beato Gregorio X, papa, bajo cuyo pontificado los griegos se unieron a Roma en el concilio de Lyón, 1276.

-San Faustino, obispo de Brescia, Italia, 350.

-La traslación de Santa Juliana, mártir, de Nicomedia a Cunas. Parte de sus reliquias vinieron en la Edad Media a España y en su honor levantaron los condes de Castilla el célebre monasterio de Santillana (Santander).

-San Simeón, obispo de Metz, 194.

-San Honesto, apóstol de Navarra, s. II.

-San Flaviano, anacoreta oriental que estuvo encerrado en su celda sesenta años durante el reinado de Valente.

-San Eulalio, obispo de Siracusa, Sicilia, 503.

-San Antimo, abad de Brantome monasterio fundado por Carlomagno, s. VIII.

-San Tancon, obispo de Verden, en Westfalia, martirizado por malos cristianos porque censuraban su mala conducta, 815.
Muchos santos; pero el que realmente celebra hoy la Iglesia es a San Cirilo y San Metodio, que por cierto: sus estatuas e imágenes... las vimos mucho en Croacia. Son los santos del Este Europeo. No en vano son los Patronos de Europa. Pero lo que podaáis... celebrar a San Valentin que para eso nunca estarde. Es tarde para meternos en "faena". "Mañana Lucia... mañana, mañana será otro día". SALUDOS.
Espera y ya no está. Hoy por haber de todo ha llovido, hizo mucho viento, salió el sol entre nubes medio apagado y triste…………….., cuantas cosas ocurren en esta ciudad.