MALPARTIDA DE PLASENCIA (Cáceres)

Habitantes: 4.840  Altitud: 467 m.  Gentilicio: Chinatos 
Hoy amanece en MALPARTIDA DE PLASENCIA a las 08:36 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 9 

Información general sobre MALPARTIDA DE PLASENCIA:

Situación:

La localidad de Malpartida encuentra enclavada en un tradicional cruce de cañadas ganaderas de trashumancia.
Se sitúa al norte de la provincia, en la Comarca de Monfragüe, a 8 km de Plasencia.

Su término municipal, mayor que el de Plasencia, comprende la localidad del mismo nombre y los aledaños de La Bazagona, Haza de la Concepción, Palazuelo-Empalme, Pantano de Navabuena y Urdimalas.
Limita con
Plasencia al oeste y noroeste.
Gargüera y Tejeda de Tiétar al noreste.
Toril al sureste.
Mirabel y Serradilla al sur.
Cañaveral al suroeste.

Ayuntamiento:

Alcalde Marcelo Barrado Fernández (PP)
Plaza Mayor, 1, 10680 Malpartida de Plasencia, Cáceres
927 40 40 24

Monumentos:

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Bautista. Es un templo del siglo XVI.
ermitas de San Blas, de la Virgen de la Luz, de San Gregorio y de San Cristóbal.

Fiestas:

Virgen de la Luz
24 de Abril

Ferias y Fiestas de Julio
5 de Julio

Costumbres:

La localidad es famosa entre otras cosas por la artesanía de la piel, los dulces típicos y la albañilería.

Historia:

No se sabe la fecha de la fundación de esta localidad, ya que los archivos municipales fueron destruidos en la Guerra de la Independencia Española por las tropas de Napoleón, a consecuencia de la Batalla del Tiétar.
En el término municipal se han encontrado restos de la Prehistoria, tales como el Torreón del Calamoco.
Existen vestigios de la existencia de una población en el lugar en la época romana con el nombre de Ambracia Wetona, y sería un pequeño poblado de chozas ocupado por pastores.
La localidad de Malpartida de Plasencia conserva un numeroso grupo de inscripciones romanas de un asentamiento antiguo en las cercanías en donde se ubicaría la actual población.
Los habitantes de Malpartida de Plasencia se conocen por el gentilicio de "chinatos". Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de esta denominación, se hace uso de la literatura popular para ofrecer una leyenda a dicho gentilicio, basándose en que, en cierto momento histórico, los habitantes de Malpartida, hartos de tener que asistir al culto religioso a Plasencia, se llevaron la imagen del Santo (San Juan Bautista) a su pueblo. Los habitantes de Plasencia, indignados, corrían detrás de ellos, pero éstos les lanzaban piedras grandes (chinarros), y de ahí el nombre. Aunque estudiosos de la región aseguran que el nombre proviene, probablemente de un asentamiento ganadero existente antiguamente en la localidad, llamado "La china".

En el término municipal se han encontrado restos de la Prehistoria, tales como el Torreón del Calamoco. Existen vestigios de la existencia de una población en el lugar en la época romana. Las primeras noticias de la actual localidad de Malpartida datan de 1494, cuando la población tenía 180 habitantes. Hacia 1513, muchos chinatos contribuyeron a la Conquista de América, siendo Diego Gómez de Malpartida el primero del que se tiene noticia.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos.

Turismo:

PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE

Rutas de senderismo

Patrimonio natural

La localidad de Malpartida encuentra enclavada en un tradicional cruce de cañadas ganaderas de trashumancia.
Cuenta con jardines y áreas de campo acondicionadas para el esparcimiento: camping, parque municipal y merendero de San Cristóbal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MALPARTIDA DE PLASENCIA