Elaborando el manto de la Virgen de los Desamparados, VALENCIA

LAS FALLAS EN VALENCIA

Las Fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo; cada año se plantan en la ciudad de Valencia, cientos de fallas grandes y pequeñas, que son objeto de admiración por parte de valencianos y visitantes hasta el 19 de marzo, -día de la cremà-, en el que estos grandiosos monumentos de cartón piedra desaparecen consumidos por las llamas. El fuego, las “mascletàs”, los castillos de fuegos artificiales y la participación popular han hecho a esta fiesta gozar de merecida fama en todo el mundo y ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En las plazas y en los cruces de calles se alzan las fallas -impresionantes monumentos de cartón-piedra-, alrededor de una, dos o tres figuras gigantescas, que pueden alcanzar los veinte metros de altura. Construidas por los artistas falleros, representan escenificaciones, tratando satíricamente temas de la actualidad social y política. La noche del 15 de marzo tiene lugar la Plantà de estos monumentos, acto con el que se abre la semana grande de la fiesta. Existen varias categorías de fallas que compiten por obtener distintos premios, destacando las fallas de la sección especial que son las más grandes y espectaculares.

Las protagonistas de las Fallas son la música, interpretada por las bandas que acompañan a los actos falleros, y la pólvora, que es la protagonista en las mascletaes que se disparan diariamente en la plaza del Ayuntamiento y en los castillos de fuegos artificiales que tienen su apoteosis en la espectacular Nit del Foc del 18 de marzo. La culminación de estas celebraciones tiene lugar el día 19 de Marzo, festividad de San José, con la Cremà en la que se prende fuego, entre la luz y el color de los fuegos artificiales, a todos los monumentos falleros.

Uno de los actos más importantes es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, una hermosa ceremonia que se celebra cada 17 y 18 de Marzo en honor a la Virgen, patrona de Valencia. Las comisiones falleras desfilan, presididas por las falleras mayores y sus cortes, luciendo los vistosos trajes regionales y acompañadas por bandas de música, por las calles más céntricas hasta llegar a la Plaza de la Virgen, junto a la Catedral, para depositar ramos de flores con los que se confeccionan hermosos y espectaculares tapices que adornan este espacio durante varios días.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.
(18 de Marzo de 2023)