Caminando hacia las Torres de Serranos, VALENCIA

Foto de RMª EM

Torres de Serranos
Puerta de Serranos
Porta dels Serrans

Ubicación en Valencia.
Ubicación
País España
Localización Valencia
Coordenadas 39°28′45″N 0°22′33″O
Catalogación
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
País España
Categoría Monumento
Código RI-51-0000969
Declaración 03-06-1931

Características
Tipo Portal fortificado
Parte de Muralla medieval de Valencia
Construcción 1392 - 1398
Construido por Pedro Balaguer
Materiales Mampostería y sillería de piedra caliza
Estado En perfecto estado
Entrada Sí

Historia
Eventos: La Crida

[editar datos en Wikidata]

Las Torres de Serranos o Puerta de Serranos son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia (España) que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres poligonales unidas por un cuerpo central, donde se abre la puerta propiamente dicha, rematada en arco de medio punto. Es Bien de Interés Cultural desde 1931.

Origen del nombre
El nombre de la puerta parece provenir de su situación, al noreste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona). Otra teoría supone que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima.

Historia de las Torres de Serranos

Los jurados de Valencia encomendaron la construcción de las torres al maestro Pere Balaguer, quien se inspiró en otras puertas góticas, con torres poligonales, como la Puerta Real del monasterio de Poblet, con influencia del estilo arquitectónico genovés, o la puerta de San Miguel de Morella.

Comenzaron las obras el 6 de abril de 1392 sobre los terrenos del anterior pórtico. En 1397, casi terminadas las obras, se planteó la necesidad de mejorar el acceso a la planta noble de las torres. Por eso se proyectó la monumental escalinata de piedra, que agrandó el edificio y facilitó su uso en las fiestas de bienvenida. El 19 de marzo de 1398 finalizaron las obras.

Su uso principal durante mucho tiempo fue servir de defensa en cualquier asedio o eventual ataque a la ciudad, pero más generalmente se utilizaba para ceremonias y entradas oficiales de embajadores y de reyes, y se la consideraba (y aún se la considera) como la entrada principal de la ciudad.

En 1586, después del incendio de la ciudad, las torres se reconvirtieron en prisión de nobles y caballeros, hasta el traslado de los presos al convento de San Agustín en 1887. A partir de ese momento tuvo diversas utilidades hasta la actualidad, como servir ahora de museo o para diversos actos.
(18 de Marzo de 2023)