Otoño en el faro viejo, VALENCIA

El antiguo faro de Valencia, en el olvido

Las luces de la centenaria torre se apagaron en 2015, eclipsadas por un innovador sustituto tras la ampliación del puerto. Su compleja situación hace imposible el acceso a esta construcción que cumple 110 años

TAMARA VILLENA
Valencia
Domingo, 14 julio 2019, 09:58

De hierro y piedra

Con una fachada cubierta de piedra, la torre se construyó a 500 metros de su ubicación final, que por aquel entonces no era más que una roca sobresaliente en el mar. Fueron necesarios tiempo, esfuerzo y paciencia para formar progresivamente, con los medios de principios de siglo XX, un paseo de piedras que llevase hasta donde debía estar el foco. «Se iban añadiendo las baldosas sobre las que se trabajaría al día siguiente, así hasta llegar al punto donde se ubicaría el faro», ilustra Pascual.

En su interior no faltan los detalles, aderezados por el paso del tiempo: «Llora óxido», observa Marco A. Sáez, técnico de señales martítimas en la APV y encargado del faro, sobre las manchas en la chapa blanca que recubre el interior de la construcción, propia del armazón de los barcos antiguos. Sus ventanas se estrechan según se asciende en altura, hasta el punto de llegar a dejar apenas un par de centímetros para la entrada de luz: «Esta es la ventana de lanzar flechas», bromea el técnico sobre el curioso detalle, que se debe a la misma constricción de la estructura en su parte superior. Las escaleras alternan peldaños verdes y rojos que guían inconfundible -y necesariamente- los pasos de cualquiera que se adentre en la estructura de hierro. Esta elección de colores está pensada para evitar accidentes provocados por las prisas o los despistes: «Así sabes dónde pisas», justifica el operario.

«Es imposible que un marinero confunda el faro de Valencia con otro»
MIGUEL PASCUAL | RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA APV
(13 de Noviembre de 2005)
- Es bueno, que ya seamos dos, los que nos guste el viejo faro de Valencia. Cuantas noches tapado con una manta, he dormido en este. Naturalmente fuera de este, pero la afición a la pesquera y a la mar, la tengo desde que nací.
- Un saludo eu.
También a mí, Antonio, me trae grandes y bonitos recuerdos, el Viejo Faro de Valencia.
Saludos.
+++ BONITOS RECUERDOS +++.
Suele traerme este faro; de cuando solía ir de pequeño con mi padre, (muchas tardes-noches), ha este mismo faro, con nuestras cenas y lanzadoras a la pesca de grandes dorados.
Gracias amigo "eu" por su foto. Un saludo.