El volcán del cerro de Agras o Cerro Negro, COFRENTES

Geografía
Integrado en la comarca de Valle de Ayora, se sitúa a 104 kilómetros de la capital valenciana. El pueblo se encuentra en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-330 entre los pK 135 y 149, además de por la carretera CV-439 que se dirige hacia Balsa de Ves.

El relieve del municipio es muy montañoso e irregular. Las alturas más importantes son los vértices geodésicos de tercer orden de La Muela (553 metros), La Hoya (733 metros) y Borregueros (801 metros), además del vértice geodésico de segundo orden del Alto del Morrón (853 metros), que es el punto más elevado de Cofrentes. El término presenta fenómenos volcánicos en el Cerro de Agrás (524 metros), conocido como el volcán de Cofrentes.

El río Cabriel penetra en el término desde el de Requena en dirección norte-sur y cerca de la villa gira hacia el este y confluye con el Júcar. Este último llega procedente del término de Jalance y tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte. Tras su confluencia con el Cabriel se represa en el embalse de Embarcaderos, cerca de la central nuclear de Cofrentes y pasa al término de Cortes de Pallás. Los barrancos del Plano, los Arcos, Cueva Negra y Sácaras afluyen al Júcar, mientras que los del Rinconazo, la Desnuda, del Nacimiento, de los Hervideros y del Pilón lo hacen en el Cabriel. La villa se encuentra en la falda de una montaña, a 390 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Júcar y Cabriel cerca de su confluencia.

La altitud oscila entre los 853 metros (Alto del Morrón) y los 330 metros a orillas del río Júcar. Lugares de interés

Paisaje de Cofrentes
En el término hay muchas fuentes, siendo la más importante el manantial de Los Hervideros. Alrededor del mismo se alza el Balneario Hervideros de Cofrentes, que se compone de hotel, apartamentos, centro termal y campo de Golf Pitch&putt de 9 hoyos, entre otros servicios. Durante un tiempo, Hervideros tuvo también una fábrica de gaseosa y una embotelladora de agua. 1​

Cofrentes cuenta con la única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana con un trayecto de 14 km de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" en una moderna embarcación del mismo nombre, que navega por estos parajes de singular belleza. Este barco es accesible todo el año gracias a disponer de aire acondicionado y calefacción, siendo gestionado por la empresa Rutas Fluviales del Júcar, S. L. En la actualidad son miles de visitantes los que disfrutan de la flora y la fauna autóctonas, pudiendo observarse cabras montesas, muflones, jabalíes o águilas pescadoras en los cortados de espectacular belleza que se divisan desde la embarcación.
(30 de Abril de 2017)