COFRENTES (Valencia)

Habitantes: 1.007  Altitud: 437 m. 
Hoy amanece en COFRENTES a las 08:07 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 2 

Información general sobre COFRENTES:

Situación:

Población limitrofe a la comunidad castellano manchega.

Cercana a Ayora, Requena, Almansa, Enguera, Xàtiva, Utiel...

Vias de comunicación:

Ayuntamiento:

Alcalde: Raúl Alfonso Angel Dominguez

El ayuntamiento se encuentra al pie del Castillo y con fachada ala Plaza de España, la Casa Consistorial de la Villa de Cofrentes data de 1984.

Ayuntamiento de Cofrentes -Tel. (96) 189 41 64

Monumentos:

Castell que necesita una restauración. (mirar en Turismo Rural)

El Calvario.

Su central nuclear que dentro de los años a venir pasara a la historia surte de electricidad a la gran mayoria de la comunitat valenciana.

Aguas termales utilizadas desde siglos.

Masias.

Fiestas:

17 de Enero en que se celebra su Patrón "San Antón", con los peculiares "Sagatos" (hogueras) sus cenas de amistad y cordialidad en los mismos y bebiendo el típico Zurracapote.

1 de Mayo con la festividad de San José Obrero (titular de la Iglesia Parroquial de Cofrentes) se planta en su Plaza la última Falla de la Comunidad Valenciana, realizada ésta por los vecinos de la localidad y organizando unos actos lúdicos y culturales para todos los gustos, culminando los mismos con "La Cremá" de la Falla el último día de fiestas.

Las Fiestas Mayores durante los días 14 al 18 de Agosto, en Honor a la Asunción de Nuestra Señora, engalanando el pueblo sus calles y plazas y en la que no falta el traslado de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial.

Costumbres:

Antiguamente, cuando habían algunos recién casados, la costumbre era ir a la Era del Chulo (mirador) para hacerse las fotos de la boda, y eso aportaba buena suerte al matrimonio. Hoy en dia, muchas parejas lo siguen haciendo.

Gastronomia: La gastronomía Cofrentina se nutre de los productos típicos de la zona, manteniéndose en los hogares del pueblo las formas y costumbres para su elaboración, y afortunadamente para el visitante trasladándose estas a los restaurantes de la localidad, sin perder esos detalles que definen el pueblo y sus gentes.

Podríamos destacar entre otros sus embutidos, lomo y costillas de orza, arroz con aceite crudo, patatas "a lo pobre", y la joya de su gastronomía "la Olla Cofrentina" estos platos podemos acompañarlos con un buen vino de la comarca y como colofón degustar un postre como el auténtico Melocotón de Cofrentes, la "Torta mal hecha" los "Buñuelos de Calabaza" los "Pasteles de Boniato" o unos "Almendrados", todo ello saboreando una copa de Zurracapote o de Mistela haciendo una sobremesa relajados sin tener que conducir y aprovechar para visitar la localidad.

Historia:

9 de Octubre nacimiento de una de las nacionalidades historicas de España la Valènciana que a su vez hizo parte de la Corona de Aragón.

Perteneció a la Governació:provincia del Xuquer culla capital fue Xàtiva desde 1244 fecha de la reconquista de esta capital y del celebre tratado de Almizrra que dió fin a las incesantes guerras que se dieron entre los Reinos de Castilla y València hasta la guerra de sucesión que terminó en la anulación de los Furs:Fueros del pueblo Valènciano en 1707.

1609 la expulsión del pueblo valènciano-musulman.

Cofrentes entra de nuevo de la mano de Xàtiva en el siglo 18 ya que las cortes de cadiz deciden devolverne primero nombre:su identidad y años después en 1822 capitalidad sobre la mitad territorial de su historica Governació:identidad-historica-cultural hasta la anulación del descendiente de FelipeV de Borbón en 1833 integrando la provincia de Xàtiva que acabava en el este en el cavo S.Antoni-Xavea en la provincia de València.

Durante trés años del siglo 18 Cofrentes hizo parte de la región Valènciana que tubo como capital de las 4 provincias a Xàtiva.

Turismo:

Oficina de Turismo - Tel. (96) 189 43 16.

Nos encontramos ante un pueblo ideal tanto para hacer excursiones a pie, como en bicicleta, y disfrutar de inimaginables paisajes, preciosos. Además se pueden realizar actividades como piragüismo, canoas y cayacs.

Algunas zonas de gran interés son la Cuesta de la Chirrichana, las Salinas, Volcán del Cerro de Agrás, área de Acampada de El Campo del Cura, Cañón inundado del Júcar, Puente sobre el Cabriel, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Mirador de Embarcaderos, Castillo Medieval, Callejero típico, Jardín sobre el Júcar y parque infantil, Polideportivo, Balneario Municipal de Hervideros, Central de Basta, Camino del río Cabriel, etc. Además, cuenta con una gran reserva floral, destacando un endemismo que únicamente se encuentra en Cofrentes: Limonium cofrentanum (más conocido como el "saladillo", por crecer en suelos salinos).

En la zona del Campichuelo, más arriba del balneario, se encuentran numerosas tierras, algunas todavía cultivadas, donde nuestros antepasados cultivaban y recogían la mies.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COFRENTES