Pueblos de España

BUÑOL (Valencia)

Habitantes: 9.410  Altitud: 387 m.  Gentilicio: Buñolenses 
Hoy amanece en BUÑOL a las 06:31 y anochece a las 19:34
Nº fotos: 882  Nº mensajes: 100  Visitas / día: 81 

Información general sobre BUÑOL:

Situación:

COMARCA "LA HOYA DE BUÑOL" Buñol se halla al oeste de la provincia de Valencia. De Buñol a la ciudad de Valencia hay una distancia de 38km. Buñol limita al Norte con el término municipal de Chiva, al este con el de Godelleta y Alborache, al sur con el de Yatova y al oeste con el de Siete Aguas y Requena. Nuestro Municipio pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol compuesta por los pueblos de Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Alborache, Godelleta, Macastre y Yatova.

Ayuntamiento:

C/ El Cid nº 22

C.P. 46360

Telf. 962500151 Fax. 962500383

Correo. Ayuntamiento@lahoya.net

Monumentos:

Castillo Medieval, su forma actual data del siglo XIII y pasa actualmente por una fase de estudio y restauración.

Iglesia de San Pedro Apóstol, data de 1790.
La escalada al Alto JOrge de unos 600 metros, por la denominada Fuente del Roquillo es muy recomendable. Las vistas son fantásticas divisándose todo el Pueblo de Buñol y todo el contorno. Enfrenta al monte de la Cruz y se distingue el Auditorium, el Parque Fluvial, el Paseo de San Luis, El Campanario de la Torre, el Puente Natural de Carcalín, La Jarra.... Sitoio preferido de excursionistas y senderistas. De fácil acceso por el Campo de Fútbol de Buñol, cerca del Barrio Gila, en la parte Alta del Pueblo, pudiendo acceder para iniciar la marcha por la carretera local del Cuco, donde está la Fuente que en otra época estuvo en el centro del Pueblo. Un grupo de
" roderos" o excursionistas hace habitualmente esta y otras trayectorias de senderismo por la zona. Puede verse el magnífico blog en facebook Buñol se Patea, donde están colgadas las fotos de las excursiones varias y la gente que lo practica.
Museo Arqueológico del Castillo.

Ermita de San Luis Bertrán.

Fiestas:

Carnavales: Se celebran al inicio de la Cuaresma. Comienza con la fiesta de las "Murgas"y termina con el"Entierro de la sardina"Fiesta propia de més de Febrero.

Fallas:

En Buñol existe una arraigada tradición fallera que se desarrolla a través de sus cinco comisiones falleras:"Falla Reyes Católicos,"Falla de las Ventas", "Falla del Pueblo","Falla del Prado"y "Falla Nuevo Buñol".Fiestas falleras entre el 16 y 19 de Marzo.

Noche de San Juán:

Se celebra en Viernes, en torno al 24 de Junio. En el marco de una multitudinaria verbena, en el parque de Borrunes, se elige a la Reina de las Fiestas de Buñol.

Feria y Fiestas de Buñol:

Se celebra la última semana de Agosto, en honor a San Luis Bertran y

la Virgen de los Desamparados, Patronos de Buñol. Durante estos dias se realizan multitud de actos festivos , carrera popular, procesiones, concursos gastronómicos de paellas, mojete, gazpachos, Fiesta del Mantón, Fiesta del Litro, Dias de las Músicas, etc.

Por encima de estos actos destacan."EL MANO A MANO" Y "LA TOMATINA"

MANO A MANO:

El Mano a Mano Musical se realiza en el Auditorio de San Luis, con nuestra dos banda locales, la Sociedad Musical LA ARTISTICA "LOS FEOS" con 150 músicos,y el Centro Instrutivo Musical LA ARMONICA "EL LITRO" con otros 150 músicos.

Existe una gran rivalidad entre ellas.

LA TOMATINA:

La cita es en Agosto, entre las 12 y las 13 horas, en el recinto dela

Plaza del Pueblo.Fiesta en la que miles de personas se lían a tomatazos unos contra otros. La Tomatina se ha convertido en el acto

que da más personalidad a la Feria y Fiestas de Buñol. Festejo de gran proyeción Nacional e Internacional.

Costumbres:

El paseo de la Feria en la última semana de Agosto donde la gente charla, se ríe y compra algún juguete al " chiri" (noviete) o a la "chira" (novieta). La fiesta Internacional de " La Tomatina", siempre es el último Miércoles de cada mes.
Hacer pic-nic en el paraje de la Cueva Turche con una cascada de cola de caballo sobre el denominado " charco de Diaz ", a 3 km por la salida hacia Alborache.
El mercadito medieval que se celebra en el castillo y su Kaláa
(fortaleza) por Navidad. En el 2011 se estrenó un corto sobre la Tomatina: " cortomate", en la propia Plaza de Armas del castrum.
El Mano a Mano día festivo-musical, donde las 2 bandas sinfónicas de Buñol, La Artística (Los Feos) y La Armónica (Los Litros) interpretan en un auténtico tour de force piezas musicales de alto nivel y calidad musical de nivel internacional, como acreditan sus numerosos premios. Se celebra sobre el mes de Junio, cada año, todos los años.
Ir a pasturar la mona en Pascua, al paraje del Roquillo.
Jugar al ajedrez en Rosales, sede de los Feos o practicar deporte o pasear por el Planell o Parque Fluvial frente al Paseo de San Luis, cubierto de acacias centenarias.
Pedir un deseo y poner una vela en la ermita de San Luis Bertran, enclavada al final del Paseo de S. Luis del siglo XVIII, con una ventanita siempre abierta.
PASEO POR EL CASCO ANTIGUO: Si se desplaza a la " Suiza Valenciana ", como denominó Constantí Llombart en 1.884, a la villa de Buñol, no deje de dar una vueltecita por detrás de la Iglesia del Pueblo hasta el Castillo medieval del siglo XIII. La calle del Trinquete, Castaños, Gravina, Mallorquines... angostas y empinadas, buenas para fortalecer los músculos de las piernas y para la circulación. Las vistas son gratificantes.-
EL CEMENTERIO CIVIL-MASÓNICO DE BUÑOL: Pintoresco, singular y fascinante. Este camposanto, gran desconocido en la CCVV y en España, es una de las joyas en simbología y signos masónicos inscritos en sus lápidas y tumbas desde el siglo XIX. Por su concentración y diversidad (495 lápidas y tumbas) lo hacen único, no sólo en la provincia, sino en España, Europa y Resto del Mundo.

Historia:

Los primeros vestigios que conocemos de vida humana sobre la Comarca se remontan hasta unos 50000 años antes de nuestra época y el término de Buñol es, sin duda, uno de los más ricos en restos arqueológicos.

Los yacimientos prehistóricos más antiguos son del Paleolítico Medio, en el barranco de Carcalín; del Paleolítico Superior (hace unos 20000 años) en la Cueva de la Palomas (YATOVA) y en la Cueva del Turche; del Mesolítico (hace unos 10000 años), en la Covalta de Ventamina; de la Edad del Bronce (hace unos 3000 años) en el cerro Mulet y Rotura.

También se encuentra testimonio de todas las civilizaciones posteriores:

Los Iberos llegaron después de la Edad del Bronce, encontrándose cerámica en el Barranco de Monedi (Covalta); así como restos de muros en el Collao Umán y partida Turche. Quizá llamaran a su poblado Bullon o Billon (fuente).

Durante la época romana (desde el año 132 antes de Cristo al 711 de nuestra era) se produce el primer asentamiento estable, a partir del cual se formará el pueblo actual, al que llamaron Bullion (hervidero de aguas) o Balneolum (balneario). Han aparecido restos en el Partior (tejas); en los Ríos (muros y ladrillos); en las Cabrillas (monedas y estatuas) y en la Huerta Abajo (lápida). También sobre la roca del Castillo hubo inicialmente una fortificación romana y quizá el desaparecido poblado de Mirabonell sea de origen romano.

En la época de dominación árabe estos lugares ya tuvieron cierta autonomía política y administrativa. La presencia musulmana se manifiesta en la toponimia y la numismática; En los cementerios encontrados; Enlos restos del acueducto de la partida Turche y de muros y pozos en la partida del Oliveral; Y, sobre todo en el Castillo, construído a principios del siglo XIII (posteriormente será ampliado), cuya descripción más detallada hace el doctor Facundo Tomás en su "Topografía Médica de Buñol".

Buñol y toda su comarca se incorporó al Reino de Valencia a mediados del siglo XIII, durante la conquista de Valencia por Jaime I. Entre los que acompañaban al rey estaba don Rodrigo de Lizana que "mereció por razón de sus muchos servicios y gestos, recibir al día siguiente a manos del Rey, los Castillos y Villas de Buñol, Monroy y Amacasta" y también los "lugares de Atava y Alboraig, con los hombres y mujeres de cualquier ley y condición, con sus términos y pertenencias, cuya donación tuvo lugar a 27 de Abril de 1238"; aunque la conquista de estos pueblos duró hasta Mayo de 1245.

Desde Junio de 1304 hasta 1415 pasaron de mano en mano entre la Corona de Aragón y la aristocrácia, mediante sucesivas donaciones y compraventas, hasta llegar al Rey Alfonso V de Valencia; quien los vendió más tarde, a su camarero mayor Berenguer Mercader.

De esta forma, la familia Mercader, una de las más representativas de Valencia, se vinculó a la Hoya de Buñol desde 1425 hasta 1836, en que el Señorío pasó definitivamente a la Corona.

"Posesionado Mercader de los pueblos de Buñol, Yátova, Siete Aguas, Macastre y Alborache y ya entrado en años, resolvió en su último testamento, otorgado en 30 de Junio de 1467, la fundación del vínculo y mayorazgo de la baronía y Hoya de Buñol". Con Felipe III, Buñol y su comarca se convierte en Condado, siendo su primer conde D. Gaspar Mercader i Carroz, el 3 de Mayo de 1604.

Turismo:

UN PASEO POR LOS ALREDEDORES.

PUENTE NATURAL: Partiendo del Paseo de San Luis, río arriba, podemos realizar una estupenda excursión (2Km de ida y vuelta) no exenta de cierto riesgo para aquellos que deseen disfrutarlo.

Una vez en el lecho del Río Buñol, cruzaremos "Los Peñones" continuando entre los cortados imponentes, que el agua, a su antojo, ha ido construyendo, y salvando algún que otro obstáculo llegaremos a la boca del Puente Natural. Lugar de interés geológico y paisajístico. Los más audaces pueden atravesarlo y contemplar sus grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas.

RÍO JUANES: Lo que fuera antiguo Balneario y lugar de reposo, es hoy un paraje natural, dispuesto a ser saboreado por los amantes del paso tranquilo y sosegado a la orilla del río. Punto de interés paisajístico situado en el termino municipal de YATOVA, no perteneciente a Buñol.

TURCHE: La cueva Turche es uno de los espacio más conocidos de Buñol. El lago y la cascada que se precipita desde lo alto del cortado de rocas, ofrecen un reconfortante espectáculo natural.

Sitio idóneo para poder tomar el refrescante baño estival, sin muchas incomodidades, o relajarse por sus alrededores escuchando el sonido del agua que nunca deja de caer.

MUSEO ARQUEOLÓGICO: Dentro del Castillo, en lo que fuera posiblemente antigua Mezquita árabe, posteriormente Iglesia del Salvador y Panteón de los Condes de Buñol, se encuentra el Museo Arqueológico Municipal.

CUEVA DE LAS PALOMAS: Remontando la Cueva Turche y siguiendo el río Chico, encontraremos parajes planos de vegetación. Adelfas, mimbre, juncos... y mucha agua, charcas donde zambullir el cuerpo para refrescarlo y tomar el sol libremente, lejos de los espacios más concurridos. Un poco más arriba (500 metros) se encuentra la Cueva de las Palomas, es un capricho geológico en el que se disputan la belleza, el agua y las piedra. (NOTA: la Cueva de las Palomas no pertenece al término Municipal de Buñol, se encuentra situada en término de Yatova)

NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES: A media hora de ruta en automóvil, el visitante encontrará la antigua pedanía de Mijares, perteneciente al Municipio de YATOVA; hoy transformada en urbanización de segunda residencia. Unos metros más arriba, ahora caminando, se llega al nacimiento del río Mijares, ubicado en un hermoso paraje de abundante y variada vegetación de ribera. En las charcas de los alrededores, podremos tomar un baño si la temperatura acompaña.

EL PICO DE JORGE " EL ALTO JORGE" con una ascensión de unos 600 metros, a través de las quinchas que bordean el paraje del Roquillo, con su fuente y lugar típico para " pasturar " la mona en las Pascuas.
Desde lo alto del peñasco extraordinario, se divisa todo Buñol y con día claro y soleado puede verse hasta la playa. Águilas y Cabras montesas son habituales en este pico. Los cúpridos bajan al cauce del Río Buñol, al paraje conocido como la Jarra, sobre todo en época de sequía como en el 2.011. Desde la cima o " cocotica" como se dice en el habla buñolera, se divisa toda la contornada, teniendo una visión panorámica sin igual. Se puede apreciar el pueblo de Buñol, en su totalidad. El Auditorium a la izquierda, el paseo de San Luis, La Jarra, el Parque Fluvial, El Cauce del Rio Buñol con la prolongación hacia el Puente Natural en la zona de CArcalín. Habitual de senderistas y " roderos " como se dice en buñolero (aventureros).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUÑOL