ermita san Juan Bautista, BOCAIRENT

Esta ermita, primitiva iglesia de la villa, fue edificada en el siglo XIII sustituyendo a la antigua mezquita musulmana, y es por tanto el edificio cristiano más antiguo de Bocairent. A pesar de haber sido profundamente remozada durante el siglo XX, todavía es evocador de aquella lejana época su rústico y descuidado aspecto, formando esquina con una casa particular en el número 32 de la calle de su mismo nombre.

La fachada es cuadrada, con zócalo de ladrillos a ambos lados de la puerta rectangular con mirilla a la que se accede por dos escalones. Junto a ella hay un zocalillo cerámico con el nombre de la ermita y el siglo de su construcción, y sobre el dintel, con un farol de forja, puede verse un retablo de azulejos con la imagen del titular y la leyenda al pie: 'S. Juan Bautista. Año 1934'. En el alero apoya la curiosa espadaña, con campana en arco gótico y remate piramidal con cruz de hierro.

El interior es cuadrangular, cubierto por techo plano y piso ajedrezado con zócalo y rodapié. Las blancas paredes están decoradas con cuadros y oleografías, pero del recinto destaca el altar barroco con las clásicas columnas salomónicas, en el que se abre la hormacina donde se venera la imagen, de factura antigua, de San Juan Bautista Niño. En una cartela de este altar existe la siguiente inscripción: 'Charitas me fecit Año 1728'.
(Marzo de 2015)