ALZIRA: ALCIRA: v. con ayunt. de la prov., dióc, aud. terr....

ALCIRA: v. con ayunt. de la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Valencia (5 leg.), cab. del part. jud., de la adm. de rent., de correos y subalternas de loterías do su nombre.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en una llanura rodeada de huertas y en una isla formada por los dos brazos en que el r, Júcar se divido antes de llegar por el O. á la v., donde la combaten con especialidad los vientos del E. y O.: goza de clima cálido en verano y templado en invierno, cielo despejado y temperamento saludable, sin que se padezcan otras enfermedades estacionarías que tercianas en el otoño, de las que apenas nadie muere, y de abundantes aguas que proporcionan en gran cantidad las fuentes de su térm., bien que lo general del vecindario se surte de las del Júcar cuando viene claro, de dos fuentes de la Casella y de la de algunos pozos de los cuales los hay muy buenos en la v.
TÉRMINO. El que los concedió el rey D. Jayme el Conquistador se extendía á 5 1/2 leg. cuadradas; mas por las desmembraciones de los pueblos de Guadasuar que lo fué en el año 1582, la de Carcagente y Cogullada que lo fueron en 17 de julio do 1589, y las de Algemesi, Cotes y Pardinesen 1608, ha quedado reducido a 19,300 fanegadas de tierra de regadío en la izq. del Júcar, con muchas de sembradío y arbolado de secano a la der. del mismo r., y los 250 huertos de que arriba se ha hecho mención. Confina por el N. con los de Guadasuar y Algemesi; por el E. con los de Poliñá, Corvera, Llauri y Fabara, por el S. con los de Tabernes, Benifairó y Simat, y por el O. con los de Benimuslem y Puchol. Su extensión de N á S. es de 1 leg. y 3 de E. á O. Riegánle el r. Júcar sobre el que tiene los dos puentes, de que ya se ha hablado, el r. de los Ojos que se cruza por otros tres puentes, uno llamado de Valencia, de piedra sillería con un arco, otro de mampostería con 3 arcos llamado de Guadasuar, y otro también de mampostería de 4 arcos, llamado de Gabanes, cuyo r. se uno al Júcar a 1/4 de la v.; el r. Barcheta sobre el que tiene un puente de mampostería de 3 arcos, llamado de Alborchi, y la real acequia de Alcira, todas estas aguas dan también impulso a las 26 muelas de 7 molinos de las cuales 17 son arrozales y 9 harineras. Las fuentes del térm. son la del Baladre que está en la montaña derrocada, la de la Murta y las cuatro de la Casella; todas muy abundantes y de agua muy fina: la de la Muria y dos de la Casella tienen la gran particularidad que en años secos disminuyen muy poco y en los lluviosos casi no aumentan nada. En el valle de Mirados, entre los montes de la Murta y a la falda del más alto, denominado Cruz del Cardenal, está el Monasterio de Ntra. Sra. de la Murta, fundado en el siglo XIV por 10 de los 12 ermitaños que vivían en las ermitas del valle; y Arnau Sorra, caballero principal de Alcira, con motivo de haber el dueño propietario de dicho valle y sus montes hecho donación de ellos por partes iguales a los 12 referidos ermitaños, los cuales á excepción de dos, convenidos con el Arnau Sorra obtuvieron el permiso del rey D. Pedro de Aragón para la fundación del monast.: después de concluida la obra, que tuvo principio en 23 de enero de 1357, quedó instalado con 8 religiosos del conv. de Gandía, 4 legos dé la orden de S. Gerónimo, y los 10 ermitaños que recibieron el hábito, bajo el nombre de monjes de S. Gerónimo: fué reedificado después por los descendientes de D. Luis Vich y Doña Mencia Manrique de Lara, dejándole muchos bienes y convirtiéndole en un monast. muy rico, el cual se halla en el dia enteramente arruinado.