Pueblos de España

ALGEMESI (Valencia)

Habitantes: 28.029  Altitud: 17 m.  Gentilicio: Algemesinenses 
Hoy amanece en ALGEMESI a las 06:00 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 31 

Información general sobre ALGEMESI:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea).

Dentro del parque natural de l'Albufera, a 32km de València en la desembocadura del rio Magre en el Xúquer (Júcar).

Cercana a Alzira, València, Xàtiva, Cullera, y Gandía, se encuentra en la privilegiada ribera del Júcar.

Ayuntamiento:

El nuevo ayuntamiento (2003) se encuentra en la plaza mayor, gran edificio de arquitectura moderna que concentra gran parte de regidorias así como un anexo, en el cual esta la policia Local y la Comisaria Nacional, así como reten, quirofano completo para urgencias durante las fiestas taurinas.

Monumentos:

En primer lugar la Basilica Menor de San Jaime Apostol, que incluye en su altar retablos de Francisco Ribalta, y un lateral una urna de cristal con el cuerpo beatificado de Josefa Naval Girbes (conocida como la señora Pepa), seguidamente el Convento de San Vicente, recientemente restaurado y convertido en el Museo Valenciano de la Fiesta, en el que por un lado muestra las fiestas de la ciudad y por otro las fiestas de la Comunidad Valenciana.

Le siguen otros monumentos como la Pared de Pardines, la de Cotes, la Senia, el Monasterio Fuente Salutis, etc...

Fiestas:

En Marzo, como en muchos municipios valencianos se celebran las Fallas en honor a San José.

En Abril la Semana Santa, con sus procesiones de los diferentes Santos de los barrios de la ciudad.

En Junio del 1 al 12 se celebra la Feria de San Onofre, patrón de la ciudad.

La primera semana de Septiembre se celebran las fiestas de la Virgen de la Salud, patrona de Algemesí, fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con la famosísima Muixeranga (torres humanas, las más antiguas del mundo según las escrituras, y origen de los famosos "castells" catalanes, que la llaman "ball de valencians"), representada dentro de las procesiones de los días 7 y 8, los "tornejants" (torneadores), "els bastonets" (bastones), "les llauradores" (boleros), la "carxofa" (alcachofa), "les pastoretes" (las pastorcillas), el abuelo "Colomet" (Noé con la paloma del arca) entre otros famosos personajes también son representados.

También en Septiembre se celebra la Semana Taurina, es una de las ferias taurinas más internacionales de nuestro país (y la feria de novilladas más importante del mundo), por las características únicas que la condicionan: plaza con estructura 100% de madera y forma trapezoidal (calca la forma de la Plaza Mayor), encierros matutinos en casco antiguo, casetas en el Parque, etc...

Última semana de Septiembre, "Semana taurina"

Costumbres:

Casarse en la capilla de la Virgen.

Historia:

Localidad de generaciones arroceras y agrícolas y también de músicos. Perteneció a la villa de Alzira hasta independizarse de ésta.

Turismo:

La gastronomía típica atrae visitantes (la paella, arroz y tallarines, (¿desde cuándo, comida italiana? Pues desde que es cocina mediterránea...) cocina de carne de toro, etc...), así como sus rutas ecoturistas, una de las cuales le lleva a la reserva del Samaruc, fue la primera de este tipo en el mundo gracias al proyecto Live europeo, dicha reserva está enclavada en el Parque Natural de la Albufera.

Dando un vuelta por la ciudad encontrará monumentos únicos, casas centenarias, casco antiguo adoquinado con sus Santos en la fachada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALGEMESI