VINAROZ - VINAROS (Castellón)

Habitantes: 20.940  Altitud: 7 m.  Gentilicio: Vinarocenses 
Hoy amanece en VINAROZ - VINAROS a las 08:07 y anochece a las 17:31
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 5 

Información general sobre VINAROZ - VINAROS:

Situación:

Situado en el extremo norte de la costa mediterránea de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, al sur de la desembocadura del Río Cenia. Es el municipio costero más septentrional de la Comunidad Valenciana.

Monumentos:

- La Ermita de San Sebastián y de la Virgen de la Misericordia (siglos XV - XVIII), en referencia a los dos patrones de la ciudad. Se trata de una construcción antigua, pintada toda de blanco, situada en una pequeña colina conocida como el Puig, desde la que se ve una amplia panorámica.

- La Iglesia arciprestal de la Virgen de la Asunción (Siglo XVI). Con una espléndida portada barroca del siglo XVIII que, junto al retablo, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1978.

- La Ermita de San Gregorio, a un centenar de metros de la ciudad, bella iglesia ermitorio del siglo XVIII, obra de Fray Pere Gonel, fraile agustino.

- La Iglesia de San Agustín, del siglo XVIII, que actualmente ejerce las funciones de Auditorio Municipal.

- La Plaza de Toros es destacable por ser la más próxima al mar y la que cuenta con el ruedo de mayores dimensiones.

Fiestas:

- Enero: San Antonio. Es muy popular el "Baile de diablos", también se hacen hogueras en la playa.

- Enero: San Sebastián. El día 20, su ermita se llena de gente en una romería anual.

- Enero/Febrero: El Carnaval de Vinaroz. Uno de los más importantes del Mediterráneo español.

- Marzo/Abril: Semana Santa y Pascua de resurrección.

- Junio: La Virgen de la Misericordia, el primer domingo del mes.

- Junio: Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro, entre el 24 y el 29.

- Julio: La Virgen del Carmen. Esta festividad, dedicada a la patrona de los pescadores, se celebra el día 16.

- Agosto: Fiestas del Langostino.

Historia:

Son inciertos los orígenes del municipio. En el término existió un poblado ibérico en El Puig y allí se encuentran los vestigios más antiguos, aunque no está demostrada la continuidad de aquella población con la actual.

Existió una alquería de la ciudad de Peñíscola, a orillas del mar, conocida en el siglo XIII como de los "Beni-Al-Arus". Mencionada esta alquería, en la Carta Puebla (29 de septiembre de 1241), que se convirtió en un poblado cristiano tras la conquista de Peñíscola por el rey Jaime I, en 1233, recibiendo el nombre de Bynalaroç.

En la Edad Media dependía del castillo de Peñiscola, al igual que la vecina Benicarló, hasta que se independizó y comenzó un crecimiento que la convirtió en la principal capital del norte de la Comunidad Valenciana.

En el siglo XVI conoció el movimiento de las Germanías, y consiguió el título de Villa en el año 1540, en recompensa por el apoyo que prestó a la Corona durante este sangriento episodio. Ya en aquella época poseía uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, con unas grandes atarazanas, donde se construían grandes navíos, y con una pujante industria naviera. Una prueba de la importancia de dicho puerto la constituye el hecho de que en él se embarcaron 15.000 moriscos, del total de 300.000, que en el año 1609 fueron expulsados de España.

Durante siglos, Vinaroz sufrió los ataques de los piratas berberiscos y, por ello, como en toda la costa valenciana, se encuentran torres de vigilancia y atalayas, con la función de avisar a la población en caso de peligro: es el caso de la denominada popularmente "torreta de los moros", que está actualmente en ruinas. En el siglo XIX contaba con una milicia local para la defensa de la ciudad y se construyó una muralla que la circundaba.

Con el apoyo que se prestó al trono durante las guerras carlistas, la reina Isabel II, le concedió en 1862 el título de "Muy Noble y Leal Villa". Y en 1881 recibió del monarca Alfonso XII el título de Ciudad.

El 15 de abril de 1938, durante la Guerra Civil Española, fue el primer pueblo de la costa levantina en ser ocupado por el ejército golpista tras la derrota republicana en la Batalla de Teruel. Por ello resultó fundamental su papel, ya que a partir de entonces se dividió la zona republicana en dos: una formada por la zona centro, buena parte de La Mancha, Andalucía oriental y el Levante y otra formada por la práctica totalidad de Cataluña, salvo la cuenca del Segre (la franja más occidental de Lérida).

Turismo:

El Puerto. La primera piedra del actual puerto fue colocada el 9 de febrero de 1866, e inaugurado en 1875. En 1885 se estrenaba la prolongación del fondeadero. En el siglo pasado el puerto fue resguardado con la construcción de un muelle paralelo de Poniente y un transversal de Levante.
Playa del Fortín. Se extiende desde el muelle hasta la desembocadura del río Cérvol. Es una amplia playa de más de 800 m. de arena dorada que se encuentra integrada en la ciudad, con unas características que hacen posible la práctica de cualquier deporte náutico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VINAROZ - VINAROS