Pueblos de España

VILLARREAL - VILA-REAL (Castellón)

Habitantes: 50.306  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Villarrealenses, Vila-realencs 
Hoy amanece en VILLARREAL - VILA-REAL a las 06:22 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 23 

Información general sobre VILLARREAL - VILA-REAL:

Situación:

Vila-real es una ciudad del Este de España. Situada a 4km. al Sur de Castellón, y 7km. de la playa más cercana en Burriana distante 3km. En plena comarca de La Plana Baja y flanqueada Vila-real por el río Mijares que es el más importante y caudaloso de la provincia de Castellón, es ésta la segunda ciudad más poblada de la provincia después de la capital.

Monumentos:

Basílica de San Pascual, Arciprestal de San Jaime, Cristo del Hospital, Plaza de La Vila, Polo Bernebé, Rey Jaime I, Francisco Tarrega, Ermita de la Virgen de Gracia.

Fiestas:

Fiestas de San Pascual en Mayo, y Fiestas de la Virgen de Gracia en Septiembre.

Historia:

Resulta bastante frecuente encontrar restos del período Eneolítico y de las culturas Ibérica y Romana en los alrededores de Vila-real. El largo período de ocupación Musulmana en la región dejó una rica herencia de nombres -que todavía siguen en uso- para las diferentes áreas rurales y casas de campo -"alqueries"- repartidas por todo el término.

Vila-real fue fundada como resultado de la segregación del vecino municipio de Burriana por el Rey Jaime I de Aragón en el año 1274, estando fechado su libro fundacional en Valencia, el 20 de Febrero. Este fue uno de los pocos pueblos fundados por dicho Rey. En 1329, Vila-real cambió sus Leyes de las originales del Reino de Aragón a las del Reino de Valencia.

Desde su fundación, Vila-real tuvo representación en las Cortes del Reino, obteniendo el privilegio de poder usar para su escudo la insignia del Rey Jaime I -cuatro barras verticales rojas sobre fondo oro-...(http://www.vila-real.com/turismo/ehistori.htm)

Turismo:

Cabalgata de reyes, Semana Santa, Fiestas de San Pascual, Fiestas de la Virgen de Gracia, Feria de Santa Catalina, Festival internacional de teatro en la calle, Festival internacional de danzas, Festival de cortometrajes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARREAL - VILA-REAL