Pueblos de España

CASTELLON DE LA PLANA (Castellón)

Habitantes: 173.481  Altitud: 30 m.  Gentilicio: Castellonenses/castellonenc -ca 
Hoy amanece en CASTELLON DE LA PLANA a las 05:57 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 184  Nº mensajes: 121  Visitas / día: 86 

Información general sobre CASTELLON DE LA PLANA:

Situación:

Comunidad autonoma de Valencia, provincia de Castellón (ESPAÑA).
Situado al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por el interior y el mar Mediterráneo al este, ante el cual se extienden los 10 kilómetros de costa de los que disfruta el municipio.
El núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa
En su término municipal, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Castellón
Pl. Mayor, 1 - 12001
Teléfono: 010
Email: info@castello. es

Alcaldesa Amparo Marco Gual (PSPV-PSOE)

Monumentos:

Ermita de Santa María Magdalena.
La ermita esta excavada en la roca sobre los restos de un aljibe del Castillo de Fadrell. En 1455 se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo.
Basílica de Nuestra Señora del Lledó
Palacio Episcopal
Varios castillos.
Monumento a los desaparecidos de ambos lados políticos
Museo de Historia Militar
Concatedral de Santa María
Se construyó la primera iglesia a finales del siglo XIII
Planetario
Museo de Bellas Artes
Casino Antiguo
El Fadrí
torre campanario exenta, de planta octogonal con una altura aproximada de 60 metros
Palacio Municipal
Lonja del Cáñamo
Restos de las Murallas Carlistas:
Situados detaras de la Subdelegación del Gobieron, en una plaza de nueva construcción presidida por un lienzo de las antiguas murallas carlistas. Es el único vestigio que se conserva de la estructura defensiva de la ciudad.

Fiestas:

Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana
Entre el 7 al 15 de marzo de este año Castellón de la Plana vive sus fiestas de la Magdalena, que se celebran tradicionalmente alrededor del tercer sábado de Cuaresma. La luz y el diseño de les Gaiates, la pólvora de las mascletás, el fervor de la Romería de les Canyes, la música y numerosos actos populares y tradicionales animan las calles y plazas de la capital de la Plana durante sus fiestas mayores.

El primer fin de semana del mes de mayo, se celebran las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Lledó. Entre los actos principales, cabe destacar el tríduo, la misa solemne-pontifical, la procesión y el acto celebrado el 4 de mayo en la Concatedral en honor a la coronación como patrona. Desde 2008, se celebrará Año Mariano cada año en el que el 4 de mayo caiga en domingo. También destacan las fiestas solemnes en honor de la patrona de la ciudad en los aniversarios de su coronación canónica.

Romería de les canyes.

fiestas en honor a San Pedro, así como los carnavales celebrados en el Grao.

Festes de Carrer, celebraciones en las que algunas calles o barrios de la ciudad, celebran fiestas, generalmente de un fn de semana de duración, en honor de su santo patrón

Costumbres:

Los platos "de invierno" adquieren protagonismo en esa época del año. Los ingredientes más importantes de este tipo de platos son las verduras, como en la olla o el puchero. Es tradicional la olleta de la Plana, que según se cambien sus ingredientes, puede convertirse en una olleta de col o en una de ayuno.

El arroz es el principal ingrediente de muchos de los platos que integran la gastronomía de la localidad. Como en buena parte de la región, cabe destacar la paella (típica comida familiar de los domingos y tradicionalmente también del jueves, y que lleva pelotas en Navidad), el arroz a banda (donde el arroz y el pescado con el que se prepara, se comen por separado), el arroz caldoso, etc.
Repostería: coca malfeta, la de Castelló (con patata en lugar de harina) y las pelotas de fraile.
En la época navideña, son típicos los rosegones y los pasteles de boniato o de cabello de ángel.
En Pascua son típicas las monas de Pascua

Historia:

Los restos arqueológicos encontrados en el Desierto de las Palmas indican que esta zona ha estado habitada permanentemente al menos desde el Neolítico. Sin embargo, en el actual emplazamiento de la ciudad no se han encontrado restos que confirmen un asentamiento anterior a la fundación de la ciudad. De la época íbera se han encontrado varios restos, de entre los que destacan diversas láminas de plomo encontradas en el Grao con inscripciones aún no descifradas y los restos de un poblado en la zona de la Fuente de la Reina.

Pocos son los restos encontrados de la época romana, aunque puede que fuera en esta época cuando se asentó la población de forma permanente, primero en núcleos diseminados y luego en el monte de la Magdalena protegidos por un castillo, gracias a las explotaciones mineras en busca de plata en la actual Borriol. En 2009 se decubrió una necrópolis romana durante las obras de encauzamiento del barranco de Fraga en la zona del camino Villamargo, en la partida de Fadrell, que con su exacvación arqueológica propició el descubrimiento de una importante villa romana del siglo II a. C. y que tuvo uso hasta el siglo III d. C. que pudo ser la más importante de la zona entre Saguntum y Tarraco.
En los años de El Cid, el Reino de Aragón, conquistaría las tierras situadas hasta el río Mijares, convirtiéndose Castellón en un importante punto estratégico, dado que eran los primeros territorios costeros conquistados por los aragoneses. El rey Pedro I de Aragón ordenaría abandonar estos territorios para volver a su reino a protegerse de los musulmanes.
En 1233 las tropas del rey Jaime I, que habían conquistado Burriana, conquistaron los territorios castellonenses y se los repartieron en señoríos, perteneciendo a su tío abuelo Nuño Sancho el que se situaba entorno al Castillo de Fadrell. Tras la muerte de Nuño Sancho, el castillo pasó, cedido por el rey, a su otro tío abuelo por parte de su mujer, el infante Pedro de Portugal.
Tras las revueltas mozárabes de 1247, la Plana quedó deshabitada, y los cristianos empezaron a bajar al llano para tomar posesión de las tierras que les habían sido donadas. Así, en 1248, sin los permisos necesarios, comenzaron a bajar para habitar las alquerías abandonadas de la Plana.
Posteriormente, en 1250, el rey otorgó los permisos necesarios para la donación de casas y tierras en la Plana a los habitantes, estableciéndose el principal núcleo de población en la alquería de Benárabe. Pero hasta el 8 de septiembre de 1251, el rey no entregó a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós, la autorización para trasladar la villa a cualquier lugar apropiado dentro de su término. Tradicionalmente, se sitúa la fecha del traslado en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, celebrándose desde entonces la romería que sería después el origen de las actuales fiestas de la Magdalena. 4 La nueva villa fue fundada presumiblemente sobre un camino ya existente, que vendría a ocupar el trazado de la actual Calle Mayor y rodeada por una acequia que repartiría el agua entre las huertas.
A principios del siglo XIV, la villa fue elegida capital de la Sotsgovernació dellà Uxó, territorio coincidente con la actual provincia de Castellón salvo por la comarca del Alto Palancia y el condado de Almenara. En 1329, el hijo del rey Jaime II de Aragón, Alfonso IV, entregó la villa a su futura esposa Leonor de Castilla como dote de boda, provocando el rechazo por parte de la población castellonense a este señorío. Tras la huida de doña Leonor a Castilla, el rey Pedro IV, se vio obligado a restablecer la ciudad a la corona, pero tan pronto como pudo, restituyó el señorío en favor del Conde de Trastamara Enrique, que al ser proclamado rey de Castilla en 1336 vendió la villa al patrimonio real.
En 1366, el labrador Perot de Granyana encontró la estatuilla de la Virgen del Lledó, a la que pronto se la rendiría culto y se le construiría una ermita en el lugar donde fue encontrada. Dos años después, en 1368, el rey Pedro IV, proclamó a su segundo hijo Martín Conde de la Plana, dándole varias villas, entre ellas las de Castellón, como señorío. La villa se opuso a volver a formar parte de un señorío y cerró las puertas de sus murallas el día que Martín iba a tomar posesión de la misma. Martín desistió en su empeño de entrar en la ciudad y concedió perdón a la villa por el hecho sucedido, volviendo la villa a ser incorporada a la Corona.
Pronto, la villa alcanzó los 1100 fochs, que tras las enfermedades transmitidas por la plantación de arroz, se vieron reducidos en 1435 a 569 y en 1463 a solo 687 vecinos. Solamente alcanzado el siglo XVI la ciudad se recuperó y comenzó a recuperar población. Para evitar la propagación de enfermedades, el rey prohibió en 1388 plantar arrozales. Tras la muerte de Martín I de Aragón sin descendencia, la villa se declaró
partidaria del Conde de Urgell, aún después de la firma del Compromiso de Caspe. Ante esta situación, el nuevo rey, Fernando I, envió a varias tropas, comandadas por Antonio de la Cerda, para la conquista de la villa, pero estas tropas fueron derrotadas por los castellonenses. Pasados pocos días de este suceso, la villa reconoció como rey a Fernando I, recibiendo el perdón de este.
Durante la guerra de la Independencia, Castellón fue sitiada en 1811 por tropas francesas, comandadas por el mariscal Suchet, que no abandonaron la villa hasta 1814. El año 1833, Javier de Burgos crea la actual división provincial española, pasando Castellón a ser capital de la provincia homónima.
De 1960 a 1981, la población se duplicó, superando los 126000 habitantes, que se
instalaron en los más de 100 grupos de población dispersos que se contabilizaron esos mismos años.

En 1982 el municipio pasa a denominarse "Castellón de la Plana y Grao de Castellón/Castelló de la Plana i Grau de Castelló", abandonando la versión monolingüe en castellano del nombre e incorporando la referencia al distrito marítimo. De nuevo en 1986 se vuelve a producir un cambio de nombre por el cual se oficializa la denominación actual bilingüe en castellano y valenciano "Castellón de la Plana/Castelló de la Plana".

Turismo:

las Fiestas de la Magdalena, declaradas en 2010 de fiestas de Interés Turístico Internacional.

Desierto de las Palmas

Islas Columbretes

Paraje Natural Municipal del Ermitorio de la Magdalena

manantial Molí la Font

Parque del Meridiano

Playas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTELLON DE LA PLANA