Pueblos de España

SIERRA ENGARCERAN (Castellón)

Habitantes: 1.039  Altitud: 748 m.  Gentilicio: Serratino, Serratina 
Hoy amanece en SIERRA ENGARCERAN a las 06:57 y anochece a las 18:41
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 1 

Información general sobre SIERRA ENGARCERAN:

Situación:

Sierra Engarcerán (en valenciano la Serra d'En Galceran) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-155.
Está situado al norte del Pla de l'Arc, en el sector NO de la comarca en un altiplano de la sierra de su mismo nombre. La población está muy dispersa entre las distintas masías. El clima es mediterráneo con inviernos fríos.
El término municipal de Sierra Engarcerán limita con las localidades de Culla, Albocácer, Sarratella, Villanueva de Alcolea, Benlloch, Vall d'Alba y Useras, todas ellas de la provincia de Castellón.

Ayuntamiento:

Ajuntament de la Serra d’en Galceran
C/ Bisbe Bertran nº2 - CP: 12182
Tel: 964706601 Fax: 964706713
email: info@sierraengarceran. es
Alcalde Manuel Sales Pitarch.

Monumentos:

Ermita de San Miguel

Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bartolomé.

Ermita de San Cristóbal. Dedicada a San Cristóbal y situada en Rosildos.

Palacio de los Casalduch. Conocido como el "Fort". En este edificio se ubica una colección museográfica dedicada al Obispo Bertran, que fue Inquisidor General durante el reinado de Carlos III.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebran del 1 al 7 de mayo en honor de la Santa Cruz y de San Miguel. En la ermita de San Miguel se reparte el típico rollo festero.
San Bartolomé. Se celebra el 24 de agosto. Toros, bailes, actos culturales y deportivos.
Fiestas de Ibarsos. En esta pedanía tienen lugar del 7 al 15 de mayo en honor de la Virgen de los Desamparados.
Fiestas de Rosildos. En Rosildos se celebran la última semana de junio.
Fiestas de San Antonio en Rosildos. Se celebran el último sábado de enero.

Historia:

Sierra Engarcerán tiene orígenes primitivos, como son los restos ibéricos de "El Castellàs" y algunas pinturas rupestres de arte levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el dominio musulmán se ubicó un castillo en la parte montañosa que domina el actual municipio y a su alrededor un pequeño pueblo agrícola o alquería.

Los primeros datos documentales son del año 1213 y de 1238, cuando el rey Jaime I de Aragón dio estas tierras a Pedro Valimanya. Con el nombre de Sierra de Valimanya aparece la Carta Pobla del año 1374, hasta la compra de las tierras por los Galcerán Galceran, de donde procede su nombre. Posteriormente el señorío pasó a manos de Nicolás de Casalduch, llamado "el antiguo" (l'antic) o el vinculador. Fue este noble el que le concedió la carta de población el 6 de dciembre de 1512.

Turismo:

Roble centenario. Magnífico ejemplar de roble valenciano (Quercus valentina) ubicado cerca del pueblo, en el pinar de la Mola de la Vila.
Senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SIERRA ENGARCERAN