Pueblos de España

BENICASIM - BENICASSIM (Castellón)

Habitantes: 18.233  Altitud: 15 m.  Gentilicio: Benicensesbenicassut /uda 
Hoy amanece en BENICASIM - BENICASSIM a las 05:54 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 35 

Información general sobre BENICASIM - BENICASSIM:

Situación:

A 10 km al norte de la Ciudad de Castellón, y entre el Mar Mediterráneo y el Desierto de las Palmas.
Situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

El término municipal de Benicasim está situado en la transición entre la Sierra del Desert de Les Palmes y la Plana de Castellón.

Benicasim limita con las siguientes localidades: Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Borriol, Puebla-Tornesa, Cabanes y Oropesa del Mar, todas ellas de la provincia de Castellón.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Susana Marqués Escoín PPCV-PP
Dirección: C/ Metge Segarra, nº 4
CP: 12560

Monumentos:

Monasterio en el Desierto de las Palmas.
Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.
Es de estilo Neoclásico. Su interior está decorado con obras del pintor segorbino Camarón. Se construyó entre 1769 y 1776, y fue la base de la formación de la villa en su actual emplazamiento.
Ermita de Santa Águeda
Castillo de Montornés. Sistema defensivo de los musulmanes. En el siglo XIII es sitiado y tomado por Jaime I el Conquistador (1233).
Cruz de Bartolo. Construida en lo alto del Monte Bartolo en 1902, y posteriormente en 1984 en la cresta del Bartolo.
Torre de San Vicente. Constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas. De ahí que, a mediados del siglo XVI se construyera esta torre por decisión tomada en las Cortes de Monzón. Es de planta cuadrada, construido de mampostería aconcertada y angulares de sillar. Tiene un matacán aspillarado y en los esquinales de la parte posterior que da al mar, dos torrecillas circulares a la altura de la terraza. Se accede al interior por una sola puerta que se encuentra a un metro ochenta del nivel del suelo.
Las Villas. Se conoce como las Villas a la zona litoral en la que, a finales del siglo XIX, comenzaron a alzarse numerosas casas de veraneo. La primera de ellas fue Villa Pila. A ella siguieron casi inmediatamente otras residencias veraniegas propiedad de familias de Valencia.

Fiestas:

Organiza desde hace varios años el FIB Heineken (Festival Internacional de Música).
Fiestas de San Antonio Abad. Las fiestas patronales se celebran el 17 de enero, dedicadas a san Antonio Abad y santa Águeda. En ellas hay desfiles de carrozas engalanadas, bendición de animales domésticos, reparto de pan bendito, conocido como la coqueta, se encienden hogueras. Vaquillas y verbenas. Se celebra el Día de las paellas en la calle Santo Tomas y aledaños.
Romería de Santa Águeda. En el mes de febrero una mañana la población se desplaza a la ermita a los pies de la montaña.
Santo Tomás de Villanueva. Las fiestas en honor del patrón de la iglesia parroquial se celebran la semana que incluye el 22 de septiembre, con actos típicos y populares: verbenas, encierros de vaquillas, toros embolados y fuegos artificiales son los actos más populares.
La Muestra de Arte de Benicàssim MABE está organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Artevalencia. Se celebra en Benicàssim con carácter anual

Costumbres:

Peregrinación a la Cruz de Bartolo. En el último domingo del mes de octubre los vecinos de pueblos colindantes suben a la cruz a celebrar la fiesta con una misa y posteriormente con una comida de hermandad y festival popular.
San Juan. ir a la playa a las doce de la noche para mojarse los pies y formular un deseo en la Noche de San Juan, con hogueras, música y fuegos artificiales en la playa.
Peregrinación a la Cruz de Bartolo. En el último domingo del mes de octubre los vecinos de pueblos colindantes suben a la cruz a celebrar la fiesta con una misa y posteriormente con una comida de hermandad y festival popular.

Historia:

Anteriormente a la Reconquista, el Castillo de Montornés constituyó uno de los más importantes feudos árabes en estos territorios. No constan noticias sobre su destrucción y las causas que lo motivaron. No obstante, se conoce que el Castillo fue habitado hasta finales del siglo XV, como se deduce por su nombre, pertenecería al linaje de los Beni Qásim ("hijos de Qásim") que ocupaban el castillo de Montornés antes de la conquista cristiana, primero por el Cid Campeador y finalmente por el rey Jaime I de Aragón. O bien: dinastía de los Banu-Quasi (literalmente, los hijos de Casio, conde de la familia Casius, de nombre Fortún, en la zona de Tarazona).
El día 29 de noviembre de 1242, Jaime I donó el Castillo de Montornés y estas tierras a su escribano D. Pedro Sanz, en compensación a los servicios prestados en la Reconquista. Las Baronías de Benicasim y de Montornés fueron frecuentemente objeto de donaciones, herencias o ventas entre los nobles de la zona. Una prueba evidente la tenemos en la notable cantidad de propietarios que enseñorearon el lugar desde 1242 a 1603. Así, en 1249, la Baronía de Montornés aparece en manos de Jacchesio Sancii, al que el rey otorgó permiso para la venta del señorío. Posteriormente, aparece como dueño de la baronía Don Pedro Ximén, que presumiblemente se la compró a Jacchesio Sancii. Más tarde, Alfonso III, dio Montornés, la Casa de San Vicente y todos sus dominios al Monasterio de Poblet. La poca rentabilidad de estas tierras, por un lado, y las abultadas deudas que tenían los de Poblet, por otro, hizo que los monjes vendieran a Jaime II, en 1297 la Baronía de Montornés y la villa de Castellón por 290.000 sueldos. En 1333, aparece como señor de la Baronía de Montornés, Don Juan Ximén hijo de Don Pedro Ximén de Arenós, que posiblemente le sucedería en representación del rey Jaime II. Se desconoce exactamente cuando, pero en documentos posteriores aparece mezclada la Baronía de Montornés con "el lugar de Benicasim". Así tenemos como Montornés, que ha pasado nuevamente a poder real, es donado por Alfonso V, en 1416, al Obispo de Vich, Alfonso de Thous. Muerto Alfonso de Thous en 1420, fue adquirida la baronía por don Gilberto de Centelles, que era entonces señor de Nules. De los Centelles pasó al patrimonio real hasta el 24 de febrero de 1467 en que Juan II lo traspasó a su Vicecanciller Juan Pagés y durante más de cuarenta y ocho años ejercieron los Pagés su jurisdicción sobre Montornés y tierras de su demarcación.
Nicolás de Casalduch adquiere el señorío por compra a los Pagés. Por herencia pasó a doña Violante de Casalduch quien el 9 de septiembre de 1603 otorgó Carta Puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios y berberiscos. Tal medida no obtuvo los resultados apetecidos, y tan sólo unos pocos pobladores se asentaron en la Baronía. En este sentido, existen claros vestigios de cuatro núcleos pequeños de población, dos de ellos buscando el refugio de las montañas, uno en las tierras fértiles, muy cerca del actual casco urbano, y finalmente un pequeño núcleo marinero, frente a la Torre de San Vicente.

Turismo:

Zona de montaña y playas.
Playa els Terrers..
Playa Eurosol
Playa Heliópolis.
Su término municipal tiene 204 cuevas y simas destacando entre ellas el Cantalar con restos prehistóricos y la Cueva de Queralt.
Playa Almadrava
Playa de Voramar. Playa de Bandera Azul ubicada en la zona residencial del paseo marítimo.
Playa Torre de San Vicent.
Rototom Sunsplash. Es el Festival de Reggae y Cultura más grande de Europa. Cuenta con la presencia de los artistas más conocidos del mundo, además de áreas de cultura, arte, non profit, zona de playa y camping.
FIB (Festival Internacional de Benicasim
Monte Bartolo. Desde donde se contempla una panorámica del litoral y en los días claros se pueden divisar las Islas Columbretes.
Certamen Internacional de Guitarra clásica "Francisco Tárrega".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENICASIM - BENICASSIM