Entrada al Santuario de "La Cueva Santa", ALTURA

Santuario de la Cueva Santa (Altura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santuario de la Cueva Santa de la villa de Altura
Célebre Santuario

Tipo Santuario
Advocación La Cueva Santa
Ubicación Villa de Altura, Castellón, España
Coordenadas 39°50′33″N 0°36′50″O /
- - - - - - - -39.8425, -0.61388889

Uso
Culto Iglesia católica, Peregrinaciones

Diócesis Diócesis de la villa de Altura (Castellón)
Sacerdote Juan Manuel Gallent Olivares

Arquitectura
Construcción Comenzó en 1503 d. C.

Fundador El Pueblo de la Villa de Altura

Estilo arquitectónico Cueva Cárstica Natural

[editar datos en Wikidata]

El Santuario de la Cueva Santa forma parte de uno de los más emblemáticos símbolos tradicionales, culturales, históricos y religiosos de la villa de Altura, y de la Comunidad Valenciana, se encuentra situado en uno de sus montes, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España), a 12 km de la capital municipal.

Alberga en su interior una advocación mariana con el título de Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Beniarrés, de Santa María de Dota (Costa Rica), de Piacoa (Venezuela), de Bochalema (Colombia) y de los espeleólogos.

Se le atribuyen numerosos milagros, entre los que se encuentra el afloramiento del Manantial del Berro de la Villa de Altura.
(25 de Febrero de 2017)
S. XX - El Milagro del Manantial del Berro

En 1915, el Pueblo de la Villa de Altura descendió la imagen de la Virgen a la Iglesia de San Miguel para rogar por el agua que tanta falta le hacía, el pueblo había iniciado en 1911 unas obras para hallar agua y no parecía haber solución alguna, tras un novenario rogándole a la Virgen, la noche del 24 al 25 de marzo de 1915, se produjo el milagro y el Manantial del Berro se convirtió en una realidad para la Villa. Esto acrecentó aún más el amor del pueblo...
S. XIX - La Desamortización de Mendizábal en el Santuario

En el 1836 por las leyes desamortizadoras, las posesiones del Santuario pasan al Estado. Todavía en este contexto, en 1876, los patronos presentaron un reglamento que aprobó el Vicario Capitular Ilmo. Sr. D. Francisco Bermúdez de Cañas, con las pertinentes obligaciones y en 1882, el Ilmo. Sr. Obispo Aguilar aprobó otro reglamento, el que modificaba el anterior parcialmente y dedicaba especial atención al régimen interior de la casa y hospedería.
El...
Ubicación

La cueva se encuentra en la Villa de Altura situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros confirmados por la Santa Sede.
Santuario de la Cueva Santa (Altura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santuario de la Cueva Santa de la villa de Altura

Tipo Santuario
Advocación La Cueva Santa
Ubicación Villa de Altura, Castellón, España...