Pueblos de España

ALFONDEGUILLA (Castellón)

Habitantes: 901  Altitud: 219 m.  Gentilicio: Alfondeguiller/fondeguiller 
Hoy amanece en ALFONDEGUILLA a las 06:56 y anochece a las 18:46
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 1 

Información general sobre ALFONDEGUILLA:

Situación:

Al sur de la provincia de Castellón, en la carretera entre la Vall de Uixó y Soneja, a 4 km del Valle. Enclavada en las primeras estribaciones de la Sierra Espadan.
En la comarca de Plana Baja, lindando con Sagunto, ya en la provincia de Valencia.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Alfondeguilla
Plaza De Ayuntamiento, 4 - CP: 12609
Tel: 964 66 19 98 | Fax 964 66 70 89
email: info@alfondeguilla. es

Monumentos:

Puente del Agua de origen árabe (acueducto en funcionamiento) y el Arco, monumentos romanos.
Restos del Castillo de Castro y a pocos metros una Nevera, restaurada.
Castillo de Alfandech. De origen árabe, detrás del pueblo en el barrio del castellet.
Ermita Calvario del Cristo. Enclavada en la ladera del monte, detrás del pueblo, en su parte alta. La cual fue rehabilitada después de la guerra civil, ya que sufrió varios destrozos.

Fiestas:

La semana del día 15 de Agosto, en Noviembre a San Bartolomé, en Semana Santa se escenifica la Pasión de Cristo con actores locales y puesto en escena en las calles del Pueblo.
Cercavila a San Antonio.
Jueves Lardero (Dijous Llarder), donde la gente va a merendar a la montaña.

Costumbres:

Cercavila a San Antonio.

Historia:

Los primeros núcleos que se establecieron fueron romanos, de los que hoy en día quedan restos pero fueron los árabes quienes crearon el actual emplazamiento, tras la conquista perteneció a los condes de Ripalda y al Ducado de Medinaceli.

Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio seriamente afectada por la expulsión de éstos, ya que se redujo su población a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal. Así, mientras que en 1795 su población era de 180 habitantes, en 1900 alcanzaba la cifra de 943.

Durante el siglo XX, la zona mantuvo una importancia relevante en la contienda de la Guerra Civil española, siendo el último reducto del Frente del Ebro en el que el Ejército Republicano cedió ante los Nacionales.

Turismo:

Semana Santa, representación de la Pasión la noche del sábado anterior al Domingo de Ramos, con recorrido por el casco urbano de la población finalizando en el Calvario, realizado por vecinos y vecinas de la población.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALFONDEGUILLA