SAN JOAN DE ALACANT (Alicante)

Habitantes: 18.107  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Sanjuaneros 
Hoy amanece en SAN JOAN DE ALACANT a las 08:08 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 379  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 2 

Información general sobre SAN JOAN DE ALACANT:

Situación:

El municipio de San Juan dista 9 kilómetros de Alicante, capital de la provincia, y está situado casi en el centro de la comarca? L'Alacantí; sus límites son al Norte, Mutxamel y El Campello; al Este y al Sur, Alicante, y al Oeste, Alicante y Muchamel Es terreno prácticamente llano, su altitud sobre el nivel del mar es de 40. San Juan se encuentra excelentemente comunicado, punto de cruce subterráneo de la autopista A-7 o del Mediterráneo, quedando la parte superior como zona verde.

La proximidad con el aeropuerto del Altet y el puerto de Alicante, configuran una excelente situación para fijar su residencia, invertir e instalar una industria o una empresa de servicios.

Metros, y la superficie total del término de 959 hectáreas, el clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Monnegre o Río Seco, y pasa por la parte Norte, marcando el límite con El Campello.

Historia:

La historia de San Juan está estrechamente relacionada con la de Alicante. Debido a su proximidad a la capital y especialmente al mar, San Juan fue una de las primeras ciudades que se establecieron en esta fértil tierra. Probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo VIII, cuando los árabes, procedentes del Norte de África llegaron a nuestras costas.

Los musulmanes extendieron su cultura y civilización durante siglos comprometiéndose con los cristianos gracias a un pacto firmado por Teodomiro, a garantizarles la vida, libertad, propiedades y religión. Tras la reconquista, en 1244, la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no sólo a la iglesia sino también al poblado de alrededor.

Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, San Juan y Benimagrell son segregados de Alicante. Sin embargo volvieron a ser anexionados a la capital en 1614 por el "Tratado de Agregación y Concordia".

La expulsión de los moros en 1609 por Felipe III, tuvo un efecto negativo en la agricultura y la industria, ramas en las que eran expertos los árabes. Muchas familias debieron emigrar, descendiendo críticamente el censo de la población. A finales del siglo XVIII, San Juan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia administrativa de Alicante. Según el primer trazado, el templo de la Santa Faz quedaba dentro del límite de San Juan], pero éste fue modificado dejando la ermita perteneciente a Alicante. Fue entonces cuando San Juan renunció también a tener salida al mar, dejando la franja del litoral hasta el término de El Campello en manos de la capital.

San Juan renunció por segunda vez a que su término llegara al mar en 1903, cuando fue El Campello quien se segregó de Alicante, pero no lo hizo, pensando posiblemente, que no valía la pena reclamar unas tierras improductibles y teniendo en cuenta que los pescadores "sanjuaneros" se habían instalado mucho tiempo atrás en El Campello.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JOAN DE ALACANT