Pueblos de España

COX (Alicante)

Habitantes: 6.414  Altitud: 16 m.  Gentilicio: Cojense/covero/a 
Hoy amanece en COX a las 05:42 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 26 

Información general sobre COX:

Situación:

Sureste de la provincia de Alicante. A unos 45 Km de Alicante capital y a 35 Km de Murcia. Perfectamente comunicado por la Autovía A-7 (salida 81).
(en valenciano, Coix)
Situado en la provincia de Alicante y en la comarca de Vega Baja del Segura.
Cox está situado en la vertiente nordeste de la Sierra de Callosa

Ayuntamiento:

Alcalde Miguel A. Gambín Puig C's+Compromís+EU+ PSOE

La Glorieta, 1

03350 Cox (Alicante)

Tlf: 96 5360000

Monumentos:

Castillo de Santa Bárbara (S. XIV- XV).
Es el principal monumento de la localidad, de origen musulmán está declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España.
Fue restaurado a finales del siglo XX de acuerdo a su aspecto original.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen

Iglesía de San Juan Bautista (S. XVIII).

Convento del Carmen.
La cueva del perro,
La ermita de San Isidro
El Molino
La Calle Bajo
Museo Villa de Cox

Fiestas:

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen (del 14 al 18 de Julio).
Camino del cid.
Día de San Isidro (15 de Mayo).
Caminata a San Pascual en mayo.
Virgen de las Virtudes (8 de Septiembre).
San Isidro (15 de mayo), se realiza una romería a la ermita del santo.

Costumbres:

Gastronomía:
El Arroz con costra (que pertenece al pueblo de al lado, CALLOSA DE SEGURA, pero muy dado a conocer en toda la comarca de la Vega Baja, por la emigración de éstos a localidades cercanas, como Cox, Elche, etc...)
Las "pelotas" con cocido.
El arroz con serranas de la sierra de cox, gustosas como ningunas.
El arroz caldoso y el de vigilia.
Las toñas de calabaza
Los suizos de nuestras inmejorables confiterias.
Las Almojábenas, de origen árabe.
Los brazos de gitano.
Es típico un postre llamado plato subido, que se elabora con merengue y otros ingredientes comunes del pueblo.

Historia:

Imposible editar ni tan siquiera una pequeña parte de la historia de este inimitable pueblo tan conocido como el pueblo de los ricos, el pueblo de los ajos y la cebolla o el pueblo del monte carmelo.

En 1320, Jaime II cedía esta población a Arard de Mur, cuyo hijo fue autorizado a venderla a Jaume Vidal en 1339. Poco después, Vidal, preso del rey Pedro I (el Cruel, según unos, el Justiciero, según otros), para recuperar su libertad enajenó el Lugar por 25.000 maravedíes a favor de Sancha de Lorca, viuda de Martín Morata, y de Lázaro Gilabert, y una vez recuperada su propiedad, Jaume Vidal lo vendió a Berenguer Togores, quien, a su vez, lo vendió mediado el siglo XIV a Juan Ruiz Dávalos, el cual hizo la primera restauración documentada del castillo, cuyo aspecto consevó hasta principios del siglo XX y del que existe documentación fotográfica.

En el primer cuarto del siglo XVI, Cox conseguía su segregación como municipio independiente del de Orihuela. Fue lugar de de moriscos, contabilizándose un total de 170 casas, habitadas en su mayoría por población musulmana. La expulsión de los moriscos en 1609 y la gran peste de 1648 dejó a la Vega Baja del Segura muy mermada de efectivos humanos, cubriéndose este vacío con inmigraciones de colonos castellanos.
En el primer cuarto del siglo XVI, Cox conseguía su segregación como municipio independiente del de Orihuela. Fue lugar de moriscos, contabilizándose un total de 170 casas, habitadas en su mayoría por población musulmana. La expulsión de los moriscos en 1609 y la gran peste de 1648 dejó a la Vega Baja del Segura muy mermada de efectivos humanos, cubriéndose este vacío con inmigraciones de colonos castellanos.

Durante la época foral formó parte de la gobernación de Orihuela, pasando a pertenecer, en 1707, al corregimiento de Orihuela. En 1822 quedó incluida en la provincia de Murcia, pasando en 1833 a la de Alicante.

Turismo:

Feria anual del comercio que se celebra a principios de octubre; Exposiciones en la casa de cultura de gran valor artístico mensualmente; conciertos continuos de nuestra coral y nuestra más que bien reconocida nacionalmente banda de música "la armónica"; nuestros desfiles de moros y cristianos en las fiestas de la Virgen del Carmen en julio. Nuestra cada día mas impresionante y reconocida Semana Santa que suman un total de 13 pasos entre cofradías y hermandades, todas con un nivel artístico e históricas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COX