Nuevo Ayuntamiento, BENIDORM

Lugar
Se trataba de trabajar sobre los restos de una plaza a medio construir, al final del Parque de L'Aigüera donde el antiguo cauce en el que se sitúa se encuentra con la ciudad más antigua, la de los años 50. Una plaza, prevista para recibir un antiguo proyecto de Ayuntamiento, por debajo de la cual se encuentra en funcionamiento un aparcamiento público subterráneo, es la descripción más exacta del soporte.

Construir las instalaciones para la sede del Ayuntamiento de Benidorm, redefinir la plaza, establecer los accesos al Parque, y relacionar el aparcamiento y el nuevo edificio son el objeto del Proyecto

El lugar ofrece dos efectos contrapuestos y de cierta ambigüedad que es necesario integrar. Por un lado, convertir el espacio generado en acceso al parque desde la ciudad, lugar de paso, y por otro, servir de espacio público de estancia, lugar de encuentro vinculado al propio ayuntamiento.

La necesidad de mantener en uso el aparcamiento actual nos abre la posibilidad de construir "sobre" el aparcamiento y "sobre" la plaza y de este modo, responder y situar el proyecto en varios niveles de actuación, a través de un único proceso. Cauce, vacío, puerta, contrapunto a la ciudad vertical por excelencia son asociaciones que surgen vinculadas a esta decisión.

Organización
El programa nos habla de ampliaciones bajo rasante comunicadas con el aparcamiento actual con usos diferenciados, archivo municipal y aparcamientos vinculados al edificio. Nos habla de espacios de representación, de usos públicos y abiertos, de lugares de bienvenida, de usos separados pero vinculados al ayuntamiento. Y por supuesto de los espacios de trabajo, de despachos, de salas de reunión, de departamentos abiertos, de concejalías y alcaldía.

La organización del programa es radical. De nuevo aparecen dos partes diferenciadas.

Una parte, baja y pétrea, que nace del subsuelo a ambos lados del aparcamiento actual, que resuelve las diferencias del terreno, acota el ámbito de la plaza y la protege de la ladera de la cuenca del barranco, sirve para resolver la conexión al aparcamiento y acoger los espacios de acceso, representación y de servicio más directo al ciudadano.

Otra, ligera y elevada, sobre la anterior configurando finalmente el vacío de la plaza para protegerlo y valorarlo, incorpora los espacios de trabajo y de administración mediante una configuración de oficina abierta distribuida con elementos móviles.

Materialidad
Se construye un prisma de 97.20 de longitud por 15.30 m de anchura y 12 m de alto apoyado sobre dos pares de soportes situados a 64,8 m de distancia, por tanto generando dos voladizos de 21,60 m y 10, 8 m a cada lado, y elevado una altura de 10, 80 m sobre la plaza que se sitúa encima del forjado superior del aparcamiento publico subterráneo que se mantuvo en funcionamiento durante la ejecución de las obras. Perpendicular a este prisma y por debajo del mismo nacen del subsuelo los bloques de hormigón antes citados relacionándose con el primero a través de los elementos de comunicación vertical y los espacios de instalaciones.
Se diferencian dos sistemas que organizan la construcción material del edificio y forman parte generadora dentro del proyecto. En ambos, las estructuras de los diferentes sistemas quedan visibles explicando el funcionamiento del edificio en los distintos niveles y enfatizando los procesos de ejecución.

Por un lado, sistemas de construcción in situ, que definen las edificaciones en contacto con el terreno y con la construcción existente y sirven de apoyo al bloque elevado de oficinas. Estructuras de hormigón visto, de cemento blanco y áridos ocres de la zona, permiten mediante un único sistema la ejecución de elementos singulares del programa, vestíbulos, patios, salones, conexiones. La fachada, el tamaño y forma de los huecos vaciados en los muros regulan la relación con el exterior en función de las demandas funcionales y las condiciones de orientación.
Arquitectos/Architects:
José Luis Camarasa (Arq. Municipal Benidorm / Municipal Architect, Benidorm)
Juan Añón, Rafael Martínez, Gemma Martí, Ramón Calvo (AMP)

Por otro, sistemas de construcción industriales, que definen los procesos de ejecución del bloque elevado que cubre la plaza. La estructura metálica, los forjados de placas pretensadas, los sistemas de tabiquería móvil, los sistemas de revestimientos, se fabrican por la industria en piezas transportables y montados finalmente en obra. La fachada de aluminio y vidrio continuo y una segunda fachada exterior a la galería sur, compuesta de lamas móviles de vidrio serigrafiado a modo de veladura, permiten establecer relaciones de ambigüedad con el exterior al sur; su movilidad de acuerdo a criterios prefijados manipulan esas relaciones.