Pueblos de España

ADSUBIA (Alicante)

Habitantes: 774  Altitud: 102 m.  Gentilicio: Adsubiano/a 
Hoy amanece en ADSUBIA a las 06:55 y anochece a las 18:45
Nº mensajes: 6  Visitas / día: 2 

Información general sobre ADSUBIA:

Situación:

Adsubia (en valenciano y oficialmente, L'Atzúbia) es un municipio español situado en la comarca de la Marina Alta de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) zona central de la Comunitat: dad Valènciana hace parte Adsubia del proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.

Cercana a Pego, Denia, Guadalest, Oliva, Denia, Gandia, Alcoi...

Acceso:

Proxima al triangulo de comunicaciones: Gandia-Alcoi-Xàtiva.

Ayuntamiento:

Alcalde Josep Vicent Vidal Torralba (IAF)

Monumentos:

Castillo de Forna. Declarado Bien de Interés Cultural. Castillo medieval de la Orden Militar de los Templarios, en un estado envidiable de conservación, situado en la pedanía de Forna, a 5 km de Adsubia.
Parroquia de San Vicente Ferrer. Edificio de interés arquitectónico.
Parroquia de San Bernardo, abad (Forna), en la pedanía de Forna.
Cueva de Canalobre. Situada en el Tossal del Llop.

Fiestas:

En Adsubia las fiestas patronales son la primera semana del mes de septiembre en honor a la Virgen del Rosario (primer lunes) y Cristo del Milagro (primer martes).

En Forna, las fiestas patronales son la segunda quincena del mes de agosto, cerca del 20 de agosto, en honor a San Bernardo y San Antonio.

Ambas con actividades religiosas, verbenas populares, moros y cristianos, concurso de paellas y de "alfábegues".

Historia:

Adsubia-Forna tiene orígenes árabes y son muchos los legados que dejaron la población morisca, aunque los indicios más remotos de poblamientos se remontan a la Edad de Bronce.

9 de Octubre de 1238 nacimineto de una de las nacionalidades historicas de España la (Regne: Reino) Valènciana que a su vez hacia parte de la Corona de Aragón y Adsubia hacia parte integrante de la Governació: provincia del Xúquer-Xàtiva 1244-1707.

1492 unión matrimonial de los reyes catolicos y de la Corona de Aragón con el Reino de Castilla, Alejandro VI de Borja accede al Vaticano como Papa (personaje de la Governació-Xàtiva) descubrimiento de America por Cristobal Colon.

1609 expulsión del pueblo Valènciano de religión musulmana.

1707 guerra de sucesión, Xàtiva la capital regional, Ayora, Denia... seran incendiadas por oponerse, anulación de los Furs: Fueros Valèncianos.

Adsubia y Forna formaban núcleos diferentes que se fusionaron el año 1911. Son dos pueblos que muestran gran variedad paisajística, y un rico patrimonio con el castillo templario de Forna y la cueva de Canalobres dotada con una zona recreativa y de acampada en el Tossal del Llop.

Turismo:

moros y cristianos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ADSUBIA