CARTAGENA (Murcia)

Habitantes: 205.374  Altitud: 3 m.  Gentilicio: Cartageneros 
Hoy amanece en CARTAGENA a las 08:04 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 338  Nº mensajes: 74  Visitas / día: 24 

Información general sobre CARTAGENA:

Situación:

Ciudad situada en España, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la cual es capital legislativa y cuyas coordenadas son 37º36' N, 0º59' W. El término municipal comprende una extensión de 558,3 Km2.

Se encuentra asentada sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción.

Cartagena constituye un gran plano inclinado con dirección NO-SE limitado: al norte y noroeste por las sierras pre-litorales (Carrascoy, El Puerto, Los Villares, Columbrares y Escalona), y por el sur y suroeste por las sierras litorales (El Algarrobo, La Muela, Pelayo, Gorda, La Fausilla y Minera, con sus últimas estribaciones en Cabo de Palos). Los materiales dominantes son sedimentarios, como la caliza, y metamórficos, como la pizarra, mármol, etc.

El clima de la zona se define como subtropical mediterráneo árido o subárido, de abrigo topográfico o subtropical estepario. La posición marítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país.

La temperatura media anual ronda los 20ºC. El mes más frio es enero con una media de 12ºC. En Agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28ºC.

El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca.

La ciudad de Cartagena cuenta con dos bonitas playas: Cala Cortina y El Portus, además de las famosas playas del mar menor, La Manga y Cabo de Palos con sus bellisimos fondos marinos.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Cartagena.

Plaza del Ayuntamiento nº 1

C.P.30202

Tf.968 12 88 00

Alcaldesa desde 1995: Pilar Barreiros

ECONOMIA

• Industria química.

• Empresas energéticas.

• Agricultura en la comarca del Campo de Cartagena.

• Turismo.

• Puerto comercial y militar.

• Construcción naval.

Monumentos:

Entre los monumentos y lugares de interés más importantes de Cartagena se pueden citar: el TEATRO ROMANO, recientemente descubierto; la MURALLA PUNICA, último resto de la muralla construida por los cartagineses; diversos RESTOS ROMANOS repartidos por la ciudad; el CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN, desde el que hay una estupenda vista panorámica de la ciudad y del puerto; la MURALLA DEL MAR, mandada edificar por Carlos III; EL PALACIO CONSISTORIAL o ANTIGUO AYUNTAMIENTO, edificio modernista terminado en 1907; el SUBMARINO PERAL; el MONUMENTO A LOS HÉROES DE CAVITE Y SANTIAGO DE CUBA, en memoria de los marinos muertos durante la guerra de 1898 con los Estados Unidos; el ANTIGUO REAL HOSPITAL DE MARINA, actualmente edificio de la Universidad Politécnica de Cartagena; los REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL que se encuentran en la calle Gisbert; el MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL, en cuyo interior puede encontrarse una necrópolis paleocristiana; el MUSEO NAVAL; y el MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA.

Merecen una visita destacada, los edificios modernistas de principio de siglo XX que hay en la ciudad: Estación de ferrocarril, el Gran Hotel, y las magnificas casas que mandaron construir acaudalados empresarios de la época: Casa Zapata, Casa Dorda, Casa Maestre, casa Pedreño, Casa Cervantes,...

Fiestas:

Las fiestas más importantes de Cartagena son:

- La SEMANA SANTA declarada de interés turístico internacional. Es famosa por el orden con el que desfilan las diferentes agrupaciones. Existen cuatro cofradías:

• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como Marrajos.

• Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, conocida como Californios.

• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

• Cofradía del Cristo del Socorro.

- Las fiestas de CARTAGINESES Y ROMANOS (de interés turístico nacional). Se celebran durante la segunda quincena de Septiembre.

- La Mar de Músicas, durante el mes de julio.

Costumbres:

ALGUNAS COSAS DEL HABLA DE CARTAGENA

(Cita del libro Cartagena Entrañable)

Isidoro Valverde Álvarez

[...] el cartagenero, que es ingenioso hablando, emplea unos modismos llenos de gracia y de expresividad ante los que tienen que rendirse los extraños. Por otra parte, si bien por simplificar dice ma por mamá, también dice, bellamente, maica. Y es que el cartagenero se mueve a sus anchas en el campo de los diminutivos, acariciándolos o formándolos de términos increíbles.

El cartagenero utiliza vocablos curiosos, algunos de los cuales, no obstante ser empleados casi exclusivamente en Cartagena, son -lo digo para asombro de los extraños- perfectamente académicos.

Al foráneo le llama sobremanera la atención que a los cordones de los zapatos se les llame cordoneras, y que se diga echar gusto por tener sabor, estar nulo por estar nublado, pareta por pared, solaje por poso, untar por manchar y boria por niebla.

En Cartagena, no ganar nada en un juego, en un asunto o en un negocio, es no comerse un torrao, y tener pesadumbre es tener pesaombre. En Cartagena, encortarse es no hacer algo a lo que se estaba decidido, por timidez o por vergüenza, y comer a tajo parejo -expresión con resonancias laborales- es comer mucho y sin pausa, pero -eso sí- ordenadamente, comenzando por una orilla del plato y avanzando en línea.

En Cartagena, para decir en voz baja se emplea una palabra preciosa: se dice abonico. Y frecuentemente se utiliza en diminutivo el adjetivo suave como adverbio de modo. ¿No habéis oído nunca a un niño cartagenero decir a su madre: ráscame suavico?

A la mujer lenta y poco hábil en las faenas domésticas se le dice irónicamente: "¡Qué ardiles tienes!"; porque ardides es aquí palabra casi desconocida. Falluto o falluta -sin duda, por fallido o fallida- se dice de los cacahuetes, almendras, nueces, que o no tienen fruto o lo tienen chuchurrío -palabra ésta también muy cartagenera-.

En Cartagena, se prefiere llamar alcacil a la alcachofa, encerrizao al tercamente obstinado y arregostao al que se aficiona a algo; al igual que se prefiere decir asaúra o tener melsa en vez de hablar de lentitud o flema.

Historia:

Cartagena fue fundada alrededor del año 227 adC por el general cartaginés Asdrúbal el Bello con el nombre de Qart Hadasth (Ciudad Nueva). Sin embargo, hay indicios de que los fenicios llegaron a nuestras costas en el siglo VIII a.C. y se cree que sobre el siglo V a.C. llegaron los mastienos que fundarían Mastia, la capital de la tribu, lo que hoy es el cerro del Molinete. Noticias de Mastia aparecen en una obra llamada Ora Maritima, del poeta latino Avieno, y también en el tratado firmado entre Cartago y Roma en el año 348 adC (Mastia Tarseion).

Cartagena fue la principal ciudad de los cartagineses en España, y de ella partió Aníbal en su célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 adC.

El general romano Publio Cornelio Escipión tomó Cartagena en el año 209 a.C., siendo posesión romana desde entonces con el nombre de Carthago Nova y una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. Al establecerse la presencia romana en Hispania, Carthago Nova dependió administrativamente de la Hispania Citerior. Más adelante, en tiempos del emperador Diocleciano, Cartagena llegó a ser capital de la provincia romana Carthaginiensis.

Tras la caída del Imperio de Occidente y el establecimiento de los reinos bárbaros en España, Cartagena pasó a pertenecer al Imperio de Oriente (Bizantino) durante el reinado de Justiniano I. Durante la segunda década del siglo VII los visigodos dirigidos por el rey Sisebuto tomaron y destruyeron la ciudad, causando una profunda decadencia.

Durante la dominación árabe Cartagena experimentó una cierta recuperación.

En 1245 se produce la reconquista de la ciudad, y se restaura el obispado de Cartagena, aunque unos pocos años después el obispo se trasladó a Murcia lo que no significó cambio de sede ni de denominación:Carthaginiensis in Hispania.

Cartagena experimentó una gran recuperación con el establecimiento de la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII, periodo en el que Cartagena se convierte en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, y se construyen numerosas obras de carácter militar, como el Arsenal, las murallas de la ciudad y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital de Marina. En el marco de las tendencias ilustradas de la época, la ciudad llegó a disponer de un jardín botánico, que lamentablemente fue arrasado durante la Guerra de la Independencia.

En el siglo XIX el acontecimiento más importante es la revolución cantonal de julio de 1873, en que la ciudad se levantó contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas. El levantamiento de Cartagena tuvo gran relevancia por la importancia militar de la ciudad, que resistió hasta que en enero de 1874 las tropas del general López Domínguez entraron en la ciudad.

Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939 Cartagena fue la única base naval que quedó bajo control de la República, y la última ciudad en caer en manos de los sublevados, el 31 de marzo de 1939. Actualmente Cartagena forma parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y es sede de la Asamblea Regional.

Turismo:

Existen diversas rutas de senderismo para disfrutar del paisaje y las costas de Cartagena:

-Subida al monte Roldán(495 m).

- Peñas Blancas (624 m).

- Portman - Monte de las Cenizas.

- Sierra de la Atalaya.

- Sierra de la Muela - La Azohía.

- Cabezo de la Fuente - Calblanque.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARTAGENA