Pueblos de España

OLMEDA DE LAS FUENTES (Madrid)

Habitantes: 350  Altitud: 794 m.  Gentilicio: Olmedeños 
Hoy amanece en OLMEDA DE LAS FUENTES a las 06:33 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 26 

Información general sobre OLMEDA DE LAS FUENTES:

Situación:

A tan solo 50 Km de Madrid capital y a 24 de Alcala de Henares.

Ayuntamiento:

Plaza de la villa nº2, 28515 Olmeda de las Fuentes (Madrid)
Tlf 918735254.

Monumentos:

La Iglesia de San Pedro (Colección de Pintura). La ruta de los Pintores. Sus Fuentes. Ruinas de Valmores.

Fiestas:

Cristo del Olvido

Fuegos artificiales en Olmeda

Las fiestas del Cristo del Olvido eran tradicionalmente el tercer domingo de septiembre, en la actualidad son el cuarto domingo de agosto. La noche de vísperas se dan fuegos artificiales. Misa solemne y procesión el día mayor. El lunes algún toro o vaquilla (hoy ya no) y la gran tortillada por la noche en la Plaza con lumbres de leña. También en estos días se hacían concursos de fachadas y esto fue causa de que este siempre bonito el pueblo con macetas en los balcones, puertas...

La Fiesta de la Primavera, todo el pueblo se reune en el campo para pasar un día (abril-mayo).

Mercadillo Navideño (diciembre).

Muestra de Culturas (octubre-noviembre)

Costumbres:

FIESTAS Y TRADICIONES PERDIDAS

" A los cincuenta y dos capítulos las fiestas que se guardan de voto en esta dicha villa es el día de señor San Sebastián, y la vigilia no se come carne, y se guarda el día, y se da caridad de pan y vino el día, dícese que se votó por peste; asimismo es voto el día de San Juan de mayo y se guarda, no se alcanza por qué; hay otra fiesta de voto que se guarda que es San Cisco y Julita que se guarda, votose según dicen por peste; mas se guardan tres días de letanías lunes y martes y miércoles, que es voto y vigilia el lunes de las letanías, y van en procesión en un día a señor San Benito, otro día a Nuestra Señora del Villar que ahí se lleva caridad de pan y vino y cordero, miércoles a la dicha ermita de San Blas, no se alcanza por que, más de ser antiguo voto; otro voto hay que es el día de San Juan y San Pablo, no se sabe más de que es antiguo." (Relaciones Topográficas de Felipe II)

San Antón
A principios de año, el diecisiete de enero se celebraba San Antón, patrón de los animales. La fiesta comienza la noche de la víspera, con cañamones y trigo tostado en las casas, que son llevados y repartidos entre tragos de limonada a todos en el patio de la iglesia junto a hogazas y tostones; ramos, animales y caballerías que son bendecidos por el señor cura.

San Blas
El día tres de febrero, se celebra la Fiesta de San Blas, las campanas repican en altas horas de la noche por los mozos (mayordomos) y preparación de la gran limonada que acabara alegrando a todo el pueblo. Todo ello dentro de la misa y procesión con la imagen del santo destruida en guerra y no repuesta. Desde la torre los mozos cantaban una copla:

Santa Águeda esta llorando
Porque no le hacen función
Y san Blas esta diciendo
A mí me la hacen mejor

Fiesta parecida se le hacía a Santa Águeda el 5 de febrero, pero con el protagonismo de las mozas y mujeres del pueblo.

Hornazos
Durante los días de Pascua se hacían los típicos hornazos que se degustaban el domingo y el lunes y se iba a rodar el hornazo al campo.

El Mayo
El día 1 de mayo tenía lugar la fiesta de los quintos, los muchachos que habían sido tallados para hacer el servicio militar. Ellos eran los que organizaban la fiesta. Lo primero era cortar un árbol muy alto, el mayo que era colocado en la Plaza por los quintos. Esa noche iban por las ventanas rondando a las muchachas del pueblo. Ante la falta de quintos en el pueblo, esta tradición está prácticamente perdida.

Día de los Santos
El día uno de noviembre se celebra el Día de todos los Santos. Se comían después de cenar los puches. El domingo siguiente a los Santos se llamaba Domingo de Animas y se hacía el ramo en la puerta de la iglesia. Consistía en salir a pedir de casa en casa víveres que luego se subastaban y el dinero que se obtenía se destinaba a encargar misas por todos los difuntos del pueblo.

Historia:

Las primeras referencias escritas que tenemos, relativas a nuestro pueblo, son de la Edad Media, siglos XII y XIII y siempre en relación con Alcalá de Henares, por lo tanto podemos atestiguar que en 1135 - aunque probablemente fuera antes- el municipio de Olmeda estaba constituido como tal, integrado en el territorio de Alcalá, pero tenemos referencias de restos constructivos, cerámicos y de industria lítica, muy cercanos a la ubicación actual del pueblo, de la Edad del Bronce (1.700 a. c.).
A lo largo del siglo XVI, se adquiere la categoría de villa por parte de muchas aldeas de la tierra de Alcalá, y lo que esto conlleva; la exención respecto al consejo complutense. Para Olmeda este hecho tiene lugar en el año 1564. De esta manera, por privilegio real fechado el 22 de agosto de 1564, Olmeda se convertía en un pueblo autónomo de la jurisdicción alcalaína.
En 1576, Baltasar Lomelín adquiere la jurisdicción, señorío y vasallaje de la misma, a cambio de 2.385.090 maravedís, pagados a Juan Fernández de Espinosa, tesorero del rey y miembro de su Consejo de Hacienda. Comenzaba de este modo el paso de Olmeda por las manos de diferentes señores.
En 1593 serán vendidas las alcabalas de la villa de la Olmeda, junto a las de otros pueblos, a Don Pedro de Franqueza, Conde de Villalonga, miembro del consejo de Estado del Rey y del Tribunal de la Santa Inquisición.

Durante alrededor de un siglo, Olmeda contará con su propia jurisdicción, concretamente hasta 1683, cuando los vecinos no pudiendo hacer frente a los problemas económicos optarán por venderla nuevamente a Fernando Antonio de Loyola recibirá del rey el título de marqués de la Olmeda, título vitalicio que no pasará al siguiente comprador.
D. Juan de Goyeneche compra el señorío de la villa de la Olmeda de la Cebolla en 1714. Establecerá en Olmeda su primera industria, creada, principalmente, para abastecer a las tropas reales de artículos textiles de muy buena calidad. Esta actividad constituyó un momento de gran esplendor en la historia del pueblo, tanto económica como demográficamente, se calcula que mientras permaneció esta industria a pleno rendimiento, la población de la villa estaba en torno a los 800 habitantes. Tras este el municipio pasa a manos de descendientes y hermanos.

Si Juan de Goyeneche fue un personaje importante para la historia del pueblo, también lo fue, sin duda Pedro Páez Xaramillo, misionero jesuita y primer europeo en alcanzar las fuentes del Nilo Azul en 1618.

A partir de 1953 se desarrollan las gestiones para el cambio de nombre de Olmeda de la cebolla a Olmeda de las Fuentes. De esta manera el 29 de septiembre de este mismo año se fecha el expediente promovido para la sustitución.

Olmeda ha estado siempre un lugar abierto a las corrientes culturales; sobre todo en este siglo XX, con la llegada al lugar de un grupo de pintores, con Álvaro Delgado a la cabeza. Se instalan en el pueblo en torno a los años 60; conscientes de la particularidad y lo pintoresco del lugar.

Turismo:

3 Apartamentos rurales (la casa del médico), dos casas rurales (la casa del Maestro y la casa del Comandante) y un Hotel rural vegetariano (la Fuente del Gato).
Tres restaurantes (el Portón, el Búho y Centro hípico la Olmeda) y tres restaurantes (El Portón, el Búho y las escalerillas).
Una hípicas (Centro hípico la Olmeda)
Tienda de productos típicos (El panal de Olmeda) Alquiler de bicicletas.
Rutas turísticas: la ruta de los pintores y rutas de senderismo y ciclismo).
Naturaleza, Paisaje Alcarreño, encina Centenaria, fácil avistamiento de gran variedad de fauna salvaje.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLMEDA DE LAS FUENTES