Pueblos de España

FUENLABRADA (Madrid)

Habitantes: 198.132  Altitud: 662 m.  Gentilicio: Fuenlabreño/as 
Hoy amanece en FUENLABRADA a las 06:35 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 279  Nº mensajes: 46  Visitas / día: 89 

Información general sobre FUENLABRADA:

Situación:

Situado al sur de Madrid, en la comunidad autónoma de Madrid, en el borde externo del área metropolitana de la capital y la villa dista unos 17 km (22.5 km por carretera) de la capital de España.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir (Siglo XIV).
Varias Ermitas de reciente construcción.
Antiguo Ayuntamiento (Siglo XV).
Fuentes antiguas: Cuatro Caños (1859) y Cruz de Luisa.

Fiestas:

El 9 de marzo se celebra el popular Día de Santa Juana (Día de la Tortilla) en el que los habitantes de Fuenlabrada acuden a la zona natural de Valdeserrano, siendo típico comer tortilla.

El primer domingo de mayo se celebra la festividad del Cristo de la Salud, más conocido en la localidad como el Cristo Chiquito. Sale de procesión por el casco antiguo, desde la ermita hasta la iglesia por la mañana y por la tarde desde la iglesia hasta la ermita.

El último fin de semana de mayo se celebra la festividad del Cristo de las lluvias, conocido también como el Cristo de Belén. Sale de procesión como el cristo chiquito. En el barrio de Belén se celebra una fiesta con orquesta, puestos de comida, atracciones...

El primer fin de semana de junio son las fiestas patronales del barrio del Naranjo, en honor a la patrona del mismo María Auxiliadora, donde se realiza una ofrenda floral y una procesión de la virgen por las calles del barrio, además de actividades musicales, deportivas y de ocio organizadas por la asociación de vecinos del barrio.

Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, Patrón de Fuenlabrada, se celebran del 13 al 17 de septiembre. La fiesta principal es el día 14 de septiembre que se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (que en Fuenlabrada se celebra el Santísimo Cristo de la Misericordia). En ellas se puede disfrutar de la tradición taurina de este municipio, con encierros, suelta de vaquillas, corridas de toros, se celebran pasacalles, conciertos, actividades de teatro para los más pequeños y dos grandes castillos de fuegos artificiales.

También es fiesta el día de San Esteban (26 de diciembre), patrón de la la Iglesia de San Esteban Protomártir por ser la iglesia más antigua de Fuenlabrada y titular de la misma.

Historia:

Las primeras noticias exactas de Fuenlabrada nos llegan doscientos años después de su fundación y se las debemos a un ambicioso proyecto realizado en el último tercio del siglo XVI por iniciativa del rey Felipe II.

Todas las ciudades, villas y aldeas reciben una real orden que obliga a responder un extenso cuestionario acerca de todo lo relativo a la historia, geografía, economía, demografía, costumbres..., se trata de las Relaciones histórico-geográficas de los Pueblos de España. Con los numerosos datos que recaba el mencionado cuestionario se tomó una radiografía exacta de la Fuenlabrada del siglo XVI. El documento más antiguo que existe en el Ayuntamiento data del año 1571 y es una pragmática tasando los precios del trigo, la harina y el pan cocido.

También por estas relaciones histórico-geográficas se sabe que la historia del origen de Fuenlabrada viene de las repoblaciones que en el siglo XII hacían los reyes castellanos cuando iban conquistando pueblos y ciudades. De hecho, Fuenlabrada nace de aldeas como Loranca, Fregacedos y Alba que luego fueron repobladas con una decena de familias; más tarde, hacia el siglo XIV, tuvieron que desplazarse hasta lo que es hoy el casco viejo de Fuenlabrada por la hostigación de aldeas vecinas que les robaban el agua, el ganado y hasta la comida.

El siglo XIV va a ser, en rasgos generales, muy nefasto para las pequeñas comunidades como la de Fuenlabrada por las numerosas crisis que confluyen: crisis demográfica por los efectos de la peste negra; crisis económica por el alza de precios; crisis monárquica por la fratricida lucha entre Pedro I y Enrique II; crisis de autoridad por el belicoso antagonismo de los grupos nobiliarios; y crisis religiosa provocada por el traslado de la sede pontificia a Avignon.

El nombre de Fuenlabrada, según los documentos históricos del archivo municipal señalan que "al primer capítulo respondieron los dichos Pedro Montero e Juan Holgado ­vecinos del pueblo escogidos para responder al cuestionario referido anteriormente­ que este pueblo se dice Fuenlabrada3, porque cerca de él, hay una fuente vieja, que está labrada a cal y canto, e que es opinión que la hicieron los moros, e por esta causa se llama el pueblo ansí". Los primeros habitantes del lugar acudían a calmar su sed a la fuente de Fregacedos, que estaba situada en lo que se conoce en la actualidad como el barrio de Nuevo Versalles-Loranca. Asimismo también se podía leer en el antiguo escudo de la ciudad, sustituido recientemente ya en el siglo XXI, el lema "Ya era Fuenlabrada antes que España fuera ganada", rememorando la histórica existencia de la ciudad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENLABRADA