Pueblos de España

BATRES (Madrid)

Habitantes: 1.571  Altitud: 601 m.  Gentilicio: Batreño - Batreña 
Hoy amanece en BATRES a las 06:08 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 33 

Información general sobre BATRES:

Situación:

Batres es un municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid (España), en el punto kilométrico 35 de la carretera M-404 (Navalcarnero-Chinchón), a 44 kilómetros de la capital. Limita al norte con Moraleja de Enmedio y al oeste con Navalcarnero y El Álamo

Ayuntamiento:

Alcalde Jose María Henche

Monumentos:

Castillo de Batres
Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno

Su edificio más destacado es la casa-fuerte o castillo de Batres, construido entre los siglos [[siglo XIII|XV], en 1959 fue adquirido y restaurado por el arquitecto Don Luis Moreno de Cala y Torres, en 1970 fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.

Fiestas:

Nuestra Señora de la Asunción y la Santa Cruz de Batres 10 de Febrero
Los Sagrados Corazones de Jesús y de María
Se celebra el último fin de semana de agosto y tiene el carácter de Fiesta Patronal. En ella se celebran, como actos más característicos, misa mayor, procesión y “pujas”.

Historia:

Batres tiene una larga historia, que se remonta a la época prerromana, cuando se destacó como un importante asentamiento carpetano.
En el periodo romano, la población era conocida como la Gran Watria, de la que se desconoce su ubicación exacta, si bien diferentes excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto distintas obras de ingeniería hidráulica de origen romano, así como los restos de una villa romana.
El Concejo de Madrid, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y el Arzobispado de Toledo se disputaron el control de Batres, que finalmente quedó en manos del monje cluniacense Maestro Hugo, mediante donación de Alfonso VII de Castilla. Fue el origen del monasterio de Santa María de Batres, perteneciente a la Orden de Cluny, cuya comunidad pervivió hasta el siglo XIII.
En el siglo XIV, se constituyó un señorío en torno a Batres, por el que han desfilado personalidades políticas, militares y culturales de importancia. La más destacada es, sin duda, la del poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501 o 1503–1536), que residió en el castillo de Batres.
Con la Desamortización del siglo XVIII, las tierras de Batres fueron fraccionadas y repartidas entre los actuales municipios de Batres, Casarrubios del Monte y Carranque, estos dos últimos en la provincia de Toledo.

Turismo:

La localidad, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid
Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.
Paisaje Arqueológico de Los Barrancos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BATRES