ALAMEDA DEL VALLE (Madrid)

Habitantes: 244  Altitud: 1.110 m.  Gentilicio: Alamedanos 
Hoy amanece en ALAMEDA DEL VALLE a las 08:23 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 6 

Información general sobre ALAMEDA DEL VALLE:

Situación:

Municipio de la Comunidad de Madrid, en la comarca de la Sierra Norte.
Se encuentra en el noreste de la Comunidad de Madrid, más exactamente en la comarca de la Sierra Norte, muy cerca del puerto de Malagosto.
El término de Alameda se eleva de sureste a noroeste, alcanzando los 2.004 metros en el pico de Malagosto, y está atravesado por el río Lozoya.
La zona cuenta con numerosa vegetación: arbolado de ribera, álamos, chopos, sauces y fresnos, así como encinas y algunos olmos.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Alameda Del Valle
Plaza de Sta. Marina, 17,
28749 Alameda del Valle, Madrid

Monumentos:

- Iglesia de Santa Marina, Virgen y Mártir. Con soluciones góticas y renacentistas, está situada en un extremo de la población, al límite del casco urbano y cuya entrada principal se abre a los prados, marcando claramente el límite del núcleo urbano. Su origen está en el siglo XVI y fue reformada en el XVIII. Una potente torre cuadrada se levanta a los pies del conjunto, todo él de mampostería con sillares de refuerzo en sus esquinas. Bajo un pequeño pórtico se guarece una portada plateresca, el elemento arquitectónico más valioso del templo, con relieves de hojas y ramas en su dintel.

- Ermita de Santa Ana, en el monte de su mismo nombre, en dirección al Refugio de la Majada del Cojo, se encuentra esta ermita. La edificación es sencilla, de planta cuadrada con un arco de medio punto en la entrada y un juego decorativo de ladrillo que alegra el alero. Conserva una imagen románica de Santa Ana del siglo XI-XIII.

- Monumento al Hombre del Campo. Escultura sobre pedestal que refleja el pasado agrícola y ganadero de Alameda del Valle y sirve de homenaje a todos aquellos que han dedicado su vida al campo.

-Ayuntamiento. Construido a principios del siglo XX, tiene reloj y balcones a ambos lados y un campanil de forja que se encuentra en lo alto del reloj. El ayuntamiento fue rehabilitado recientemente.

Fiestas:

- Virgen de las Candelas. El 2 de febrero.

- Santa Marina, el 18 de julio, es la fiesta patronal. Misa, procesión y música centran el programa de actividades; siguiendo la tradición, el Ayuntamiento ofrece una limonada a los asistentes.

- Santa Ana. A finales de julio se lleva la imagen de la virgen en procesión de la iglesia a la Ermita de Santa Ana, luego se celebra una comida, unos juegos infantiles, una verbena y bailes.

- Natividad de la Virgen María. El día 8 septiembre, con misa y procesión. La Caldereta Popular y otros actos festivos suelen desplazarse al fin de semana más próximo.

Costumbres:

Virgen de las Candelas
el ayuntamiento invita a degustar alimentos como jamón y bebidas como la limonada

Historia:

Se sabe que los musulmanes, amparados por las alturas de la sierra de Guadarrama, realizaron desde aquí numerosas incursiones hacia tierras de Segovia.
Estampas más bucólicas son las que aporta el Arcipreste de Hita: en el Libro de buen amor, nombra el puerto de Malagosto como el lugar de encuentro del protagonista con la serrana. Este puerto fue, de hecho, durante siglos, la vía de comunicación entre el Valle del Lozoya y Segovia, provincia a la que perteneció Alameda y otras poblaciones del valle, que en 1833 se incorporaron a la provincia de Madrid.
La ganadería siempre fue el mayor recurso económico de Alameda del Valle, que exportaban lana y cobraban peaje a todos los rebaños que atravesaban sus tierras.
En el siglo XVIII adquirió importancia la industria de lino. Hasta épocas no tan lejanas, Alameda ha mantenido un cierto nivel de prosperidad, gracias a la calidad de sus pastos, sus regadíos y la explotación de sus bosques. Cuando la ganadería y la agricultura perdieron el peso económico a favor de la industria, mucha gente hubo de emigrar, pasando de 408 habitantes en 1900, a 153 habitantes en 1991.
Hoy en día, una fuente importante de ingresos en Alameda del Valle es el turismo, los bosques, el embalse de Pinilla... atraen turistas

Turismo:

Las bellezas naturales del territorio y la cercanía del embalse de Pinilla, atraen al turismo, nueva fuente de riqueza. Quienes deseen captar las magníficas vistas desde las alturas, deben prolongar la marcha hasta los Altos del Hontanar y recorrer la cordada que va desde el pico del Portachuelo (1.554 m) al del Espartal (1.733 m).
El núcleo urbano es muy irregular, que no ha sido variado en toda su historia, excepto algunos edificios de pisos y chalets en las afueras del pueblo. Las casas, dispersas, están rodeadas de antiguas huertas que conservan las cercas de piedra. El arbolado asoma tras los corrales para el ganado o junto a las nuevas construcciones. Callejuelas muy estrechas, plazoletas... Hay muestras de la arquitectura de la zona por toda la localidad, viviendas, dependencias, construcciones de piedra de los siglos XVIII y XIX.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALAMEDA DEL VALLE