Pueblos de España

AJALVIR (Madrid)

Habitantes: 3.558  Altitud: 689 m.  Gentilicio: Ajalvireños 
Hoy amanece en AJALVIR a las 06:04 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 99  Nº mensajes: 131  Visitas / día: 49 

Información general sobre AJALVIR:

Situación:

Situado a 26 Km. de Madrid, a 9 de Torrejón de Ardoz y a 12 de Alcalá de Henares.

Ayuntamiento:

Plaza de la Villa, 1

Monumentos:

La Iglesia de la Purísima Concepción y Ermita de San Roque.

Fiestas:

3 de Febrero - San Blas. Procesiones, Subasta, Fuegos artificiales - Corridas de toros y novillos y capeas y encierros populares nocturnos y diurnos ademas de Baile en la Plaza de la Villa.
15 de Mayo - San Isidro. Limonada y bollos en la plaza.
En Septiembre, la Virgen.

Historia:

Historia de la Villa
Esta zona comprendida entre el Jarama y el Henares, dos de los ríos más importantes de la provincia de Madrid, aúna dos comarcas diferenciadas: al antiguo Alfoz de Talamanca (Talamanca del Jarama, Valdetorres del Jarama, Ribatejada, etc.) y la Alcarria madrileña (Alcalá de Henares, Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Daganzo, etc.).

El estudio geológico nos permite encontrar el origen de estas tierras en el Cuaternario Diluvial durante el que se formaron grandes terrazas al borde de los ríos de arenas, cantos y limos. En épocas interglaciares las terrazas fueron modificándose, perteneciendo a estos momentos los restos
encontrados por los paleontólogos en la zona (en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz restos de elefantas, rinocerontes, reptiles y pequeños mamíferos e incluso conchas de moluscos que delatan que en algunos de sus episodios esta zona estuvo cubierta por el mar).

Avanzando en el tiempo y acercándonos al Mioceno, la llanura se inclinó hacia el suroeste determinando la dirección de los ríos Jarama y Henares.

En cuanto al clima, entra en el tipo continental [extremado, con altas temperaturas en verano, muy bajas en invierno, dos estaciones casi inexistentes (primavera y otoño) y pocas lluvias en otoño e invierno], con algún componente del tipo mediterráneo (escasez de lluvias en verano).

Los ríos Jarama y Henares nacen en la alta montaña, situándose la altura de su curso medio la comarca que nos ocupa. El Jarama da nombre a Talamanca:
el Henares a la ciudad universitaria de Alcalá... Ambos ríos se reunirán rebasado Torrejón de Ardoz, para desembocar en el Tajo a la altura de Aranjuez.

La Reconquista, capitaneada por Bernardo de Agen súbdito de Alfonso VI hacia el año 1089, supuso pasar a formar parte de la Archidiócesis de Toledo. Talamanca, pasa a un segundo término siendo sustituida por Torrelaguna.

Inaugurada la Edad Moderna, siglos XV al XVIII se mantienen como centros de la comarca entre vegas, Torrelaguna y Alcalá de Henares. Su denominador común es el Cardenal Cisneros (que nace en Torrelaguna y funda en Alcalá la Universidad). En 1508 se imparten las primeras clases en el Colegio de San Ildefonso. También por estas fechas, aparece la Biblia Políglota Complutense.

Los pueblos del Alfoz de Alcalá se hacen eco de este momento de esplendor, que ha reunido junto a intelectuales y literatos, a los grandes artistas y arquitectos del momento (Egas, Gil de Hotañón). Es en el siglo XVI, cuando se amplían y reforman sus iglesias convirtiéndolas en actualizados edificios renacentistas.

Los cambios se aceleran a partir del siglo XVII, llegando a adquirir un ritmo vertiginoso durante el siglo XX. En las últimas décadas se ha ido abandonando o relegando a un segundo plano agricultura y ganadería que han dado paso a la vertiginosa aceleración de la industria.

Los pueblos que habían iniciado una alarmante despoblación han visto como ésta se detiene ante el nuevo fenómeno de las urbanizaciones, del vecindario urbano de los fines de semana.

Dentro de estas tierras se encuentra la Villa de Ajalvir. Es un municipio situado a 30 km. de Madrid y a 12 de Alcalá de Henares, su capital comarcal o cabeza de partido. Según la tradición el nombre de Ajalvir, hace referencia a sus orígenes en el siglo X cuando los árabes levantaron dos casas de labranza en el centro de unos bancales de ajos. Más sugerente nos parece la interpretación que hace el profesor Jiménez de Gregorio para quien Ajalvir, derivado de “fayy albir”, desde la repoblación mozárabe significa “camino ancho entre dos montañas” o “paso ancho del pozo”. Por situarse el caserío en un valle rodeado de colinas (el Nieto, Miralrío, Portillo) encajaría dentro de esa primera acepción de “camino ancho entre dos montañas”.

Este municipio situado en un valle cercano de colinas a una legua del Jarama, limita por el norte con Cobeña, Torrejón de Ardoz al sur, Daganzo y Paracuellos al este y al oeste. Hasta 1862 tuvo Ajalvir como poblado agregado la Villa de Daganzo de Abajo o Daganzuelo, hoy despoblado. Se encuentra el pueblo al resguardo de los cerros de la Tejera y del Portillo y pasa por él el arroyo de las Huelgas.

Es esta tierra de cielo despejado y saludable, con un clima de fríos inviernos y cálidos y secos veranos y dos estaciones intermedias apenas inapreciables (estas características son las del clima mediterráneo continentalizado). Pascual Madoz recoge en 1845 un total de 988 almas, que descienden a 732 en el censo de 1900. La gripe del 18 seguirá mermando esta cifra (si en 1910 se registran 727 habitantes, en 1920 se reduce a 664), y a partir de este momento volverá a producirse el incremento (con el parón y descenso demográfico de la guerra del 36). Tras la recuperación de la década de los años cincuenta y sesenta, él éxodo a las ciudades en los setenta volverá a empobrecer estos números. La reciente industria y el fenómeno de los adosados sitúan en la actualidad esta cifra entorno a los 3.500 habitantes.

Los terrenos llanos que rodean al municipio, con una escasa vegetación de páramo, se dedican a la agricultura de cereal (trigo de secano) y algunos terrenos están dedicados a viñedos y leguminosas. La ganadería de la zona se limita casi exclusivamente a la ovina, ello lo demuestra el echo de que haya, en el término municipal, un ramal de la “Cañada Real la Galiana”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AJALVIR