LLORET DE MAR (Gerona)

Habitantes: 29.797  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Lloretenc/lloretense 
Hoy amanece en LLORET DE MAR a las 08:12 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 389  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 10 

Información general sobre LLORET DE MAR:

Situación:

Lloret de Mar es un municipio español de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona

Limita al oeste con Vidreras y Massanet de la Selva, al este con el mar Mediterráneo, al norte con Tosa de Mar y al sur con Blanes.

Es el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava".

Ayuntamiento:

Alcalde Romà Codina (CiU)

Monumentos:

Castillo de Sant Joan: Este castillo medieval del siglo XI tuvo originalmente una finalidad defensiva y servía para contrarrestar los ataques de los piratas e invasores turcos, ingleses y franceses. La fortaleza supuestamente fue usada hasta el siglo XVII. En la actualidad solo se conserva en buen estado la Torre del Homenaje, que fue restaurada en el 1992.
Los Jardines de Santa Clotilde, que fueron finalizados en el 1919, son obra del constructor Nicolau Maria Rubió i Tudurí.
Iglesia de Sant Romà: Iglesia gótica con influencias renacentistas construida entre el 1509 y el 1522. Presenta algunas características típicas de una fortificación, como por ejemplo la puerta levadiza.

Ermita de San Quirico

Museo de Mar - Can Garriga

Cementerio modernista

Ermita de Santa Cristina

Ermita de las Alegrías

Poblado ibérico de Puig de Castellet.

Poblado ibérico de Montbarbat.

Monumento al Ángel.

Oratorio de la Virgen de Gracia.

Monumento a la Mujer Marinera.

Santuario de Sant Pere del Bosc

Fiestas:

Sant Cristòfol, Can Balell
10 de Julio

Santa Cristina
26 de Julio

Dia Mundial del Turisme
27 de Septiembre

Festa del Traginer
9 de Enero

La Fiesta Mayor de Sant Romà de Lloret de Mar se celebra por San Román el
día 18 de noviembre

Historia:

Hay vestigios de las épocas ibérica y romana en varios yacimientos arqueológicos. En la Edad Media, aparece documentado por primera vez en 966 con la forma Lauredo, una versión de la palabra latina "lauretum" (laurel). Como muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, Lloret padeció frecuentes incursiones de los sarracenos durante la Edad Media. Se dice que la tradición del baile de "Ses Almorratxes" se originó en aquella época.

La primera mención documental de Lloret de Mar data del año 966. El texto, que se encuentra en la Biblioteca de Cataluña, volumen 572 del fondo de manuscritos (PonsGuri 1989d), recoge la donación del alodio de la villa de Tossa de Mar efectuada por importantes magnates de la Cataluña del siglo X, actuando como albaceas de Miró de Barcelona conde de Barcelona y Gerona, al Monasterio de Santa María de Ripoll. En el documento se señalan sus límites, a sur "in madre magnum", poniente "in ter de Loredo, siue in riuo de Canelles" y al norte "in IPSA Palomarias de Uillanova siue in Caldes".
En el año 1001, cuando se formó el alodio de Lloret, a raíz de que el conde Ramón Borrell de Barcelona lo segregó del término de Maçanet de la Selva para cederlo al vizconde gerundense Sunifredo II de Cerdaña. El alodio o dominio señorial de Lloret se mantuvo en manos de los vizcondes de Gerona, hasta el año 1041, nueve años después de que, tras el conflicto entre las dos hijas de Amat de Montsoriu y nietas de Sunifredo en el 1032, Ermessenda y Sicardis, se acordó que la segunda renunciaría a los derechos heredados de sus padres a favor de la primera, esposa de Guerau de Cabrera, a cambio del término de Lloret.
El núcleo actual de la población se formó en el s. XV alrededor de la playa (anteriormente, se hallaba a 1km tierra a dentro, para evitar o si fuera necesario para prepararse a los ataques de los piratas, y junto a la Ermita de Les Alegries, que fue la iglesia principal de la Villa antes de que se edificase la actual Iglesia de San Román).

El núcleo actual de la población se formó en el siglo XV alrededor de la playa (anteriormente, se hallaba a 1km tierra a dentro, para evitar o si fuera necesario para prepararse a los ataques de los piratas, y junto a la Ermita de Les Alegries).

A partir del s. XVIII el puerto de Lloret (actualmente sin vestigios) fue tomando cada vez mayor importancia gracias al comercio, del que son recuerdo las casas edificadas por los indianos.

Turismo:

Tiene unas playas excelentes de arena granulada.

Jardines de Santa Clotilde

Caminos de Ronda

El camino de ronda Lloret de Mar - Fenals constituye una de las más bellos paseos que se pueden hacer por la Costa Brava.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LLORET DE MAR