ARCENILLAS

Habitantes: 305  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Arcenilleses 
Hoy amanece en ARCENILLAS a las 07:24 y anochece a las 21:16
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 11 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra situado en la provincia de Zamora, a siete kilómetros al sur de la capital y en la comarca de la Tierra del Vino.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento es un edificio de nueva planta situado en la plaza del pueblo. El alcalde actual es Natalio Gutiérrez (PP). Existen siete concejales.

Monumentos:

La iglesia de Nuestra Señora de la Aunción, declarada Monumento Nacional. Tenemos noticias de su existencia ya en el S. XIII, si bien lo más antiguo que se ha conservado ha sido el ábside, del S. XV. Del 1587 es el cuerpo de la iglesia, y la torre es neoclásica del año 1816.

Alberga en su interior un gran tesoro: 11 tablas de Fernando Gallego, aunque fueron hasta 1993 quince, pues cuatro fueron robadas desgraciadamente.

Las tablas, restos de un retablo de 35 paneles como mínimo deshecho en la desamortización del 1820-1823, fueron creadas para el Altar Mayor de la Catedral de Zamora, si bien el retablo se vendió integramente en el año 1716 a Arcenillas.

Fuente: http://www.arcenillas.com

Fiestas:

San Antón es la fiesta patronal (17 de Enero). Los quintos hacen la procesión y el baile.

En Mayo se celebra San Isidro Labrador, y en la penúltima semana de Agosto se celebra la fiesta de La Tinaja, con numerosos actos. Destaca la tradicional chocolatada y el novedoso encierro.

Historia:

Es un pueblo que data de muy antiguo. Existen muchas teorías de la etimología de "Arcenillas", pero la más acertada podría ser la que indica que sería una derivación de Arcina (encina en castellano antiguo). Arcenillas significaría por tanto "Encinillas". El pueblo se llamaba en la Edad Media "Arcinielas".

Así aparece citado en el fuero de Zamora y en varios documentos legales situados en el Archivo Catedralicio.

El pueblo fue muy importante históricamente, y tenía una alta población en el S. XV.

Tagarabuena y Arcenillas fueron utilizados para las averiguaciones piloto del Catasto del Marques de la Ensenada.

En la invasión francesa los objetos de mayor valor fueron robados, y la cosecha de vino requisada.

A finales del S. XIX con la filoxera se destruyeron los viñedos y se sustituyeron por cereales, cultivo predominante actual.

En el S. XX fue uno de los primeros pueblos de la zona en tener infraestructuras básicas (asfaltado, electricidad, saneamineto...) y la concentración parcelaria.

Actualmente su cercanía a la capital ha hecho subir mucho la población.