OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: Lo propuso la Universidad de Córdoba y se han ido sumando...

PILAR CITOLER
«La cultura debería estar por encima de los cambios políticos»
Citoler, toda una institución en el mundo del arte contemporáneo, habla de su función en el Reina Sofía, valora la situación del Pablo Serrano y traslada su visión sobre la Comunidad.
Usted presidió el patronato del Museo Reina Sofía durante tres años y sigue formando parte de él. ¿Cómo valora la experiencia?

Ha sido muy positiva, me ha enriquecido muchísimo. Los primeros meses sí fueron más complicados. Era el inicio de algo que conocía, pero no desde ese ángulo. Y tuve la circunstancia de que, cuando llegué, no había director en el museo. La directora anterior había dimitido pocos días antes y el nuevo director, Manuel Borja-Villel, no tomó posesión hasta casi seis meses después. Esos meses fueron duros, pero luego todo el tiempo que coincidí con él ha sido muy fructífero. Nos apoyamos mucho y conseguimos llevar exposiciones muy importantes.

Viene estos días de celebrar en Córdoba y por todo lo alto el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, ¿qué tal está funcionando?

Hemos entrado ya en la quinta edición, aunque hay que reconocer que desde la primera llevó una directriz muy clara y una fuerza especial. En esta última edición hemos contado con una participación muy importante, cerca de 200 fotógrafos de todo el mundo, de unas diez nacionalidades. El nivel de fotógrafos que se presentan es de una altura digna de tener en cuenta.

¿Cómo es que el premio que lleva su nombre lo organizan instituciones andaluzas?

También está Broto.

Sí, es uno de los nombres de mayor arraigo en el panorama de las artes aragonesas. Ha vivido muchos años en París, ha hecho una pintura de una gran belleza, sabiendo muy bien qué camino quería llevar. Desde luego es de los artistas que ha llegado a un punto de madurez estupendo.

¿Algún otro aragonés a destacar?

Hay nombres importantes. Está Fernando Sinaga, Rafael Navarro, que es un gran fotógrafo; Enrique Larroy, Javier Codesal, José Moñu, que es un artista que ha entrado con muchísimo empuje. Está también Mapi Rivera.

¿Se puede decir que hay una escuela de artistas aragoneses con proyección?

Sí, sí. Y hay también artistas que llevan tiempo en primera línea. Por ejemplo Ángel Orensanz, que tiene un museo en Sabiñánigo. Hay otros grandes nombres de artistas del siglo XX, como Pablo Serrano.

Lea el resto de la entrevista en la edición impresa de HERALDO

Lo propuso la Universidad de Córdoba y se han ido sumando otras instituciones de esa Comunidad.

¿En Aragón no le han planteado nada parecido, quizá la Universidad de Zaragoza?

No, no he tenido ningún contacto con ella. Digo en esta faceta, que sí fui universitaria ahí. Quiero mucho a la Universidad de Zaragoza, pero desde entonces no he tenido ninguna relación directa. En Córdoba, en Andalucía, tras una primera exposición, tuvimos una muy buena comunicación y a uno de los vicerrectores se le ocurrió que se podía convocar un premio internacional de fotografía, para ganar en proyección al exterior. Ha habido muy buena cogida.

Usted que tiene en su colección más de 1.000 obras, de autores como Picasso, Andy Warhol, Le Corbusier, y otros grandes artistas del siglo XX, ¿nunca ha tenido interés en asentar su colección en Aragón?

Sí, hubiese sido perfecto juntar intereses. Tuve algún contacto con el Gobierno de Aragón, pero siempre fueron superficiales. No llegaron a plasmarse en nada. El Ayuntamiento, concretamente por interés de su alcalde, también me hizo una aproximación. Vi con él algunos espacios de la ciudad, pero tampoco se avanzó.

¿Sí habría estado entonces dispuesta a cerrar un acuerdo para establecer esa colección en su Comunidad de origen?

Por supuesto. Lo que más feliz me hubiese hecho sería eso, evidentemente. Pero estos contactos no llegaron a más. Con Andalucía sí ha habido un seguimiento, se mantiene el contacto y estamos haciendo actuaciones concretas, como exposiciones, el premio internacional de fotografía, etc.

En este tiempo le habrá tocado arriesgar bastante en el momento de elegir por qué artistas apostar.

Sí, desde luego. Cuando compras nunca sabes qué va a pasar. Si ese autor va a continuar produciendo, o si se va a quedar relegado, olvidado... Hay también artistas que desfallecen en el transcurso de su carrera. Y otros que se dedican muchas veces exclusivamente a su arte.

¿Qué artistas aragoneses de los que tenga obra ve que vayan con buena progresión?

Hay uno que le estoy siguiendo desde hace tiempo. Es Teo González. Vive en Nueva York, lo lleva un galerista aragonés, Fernando Latorre, y está teniendo un éxito enorme en Estados Unidos. Ahora lo están comprando grandes museos y está haciendo exposiciones de mucho nivel.